Publicidad

“Seguiré con el plan de gobierno de Petro”: Rafael Pardo

El nuevo alcalde encargado de Bogotá hizo dicho pronunciamiento minutos después de que Santos no acogiera las medidas cautelares de la CIDH.

El Espectador
19 de marzo de 2014 - 11:34 p. m.
“Seguiré con el plan de gobierno de Petro”: Rafael Pardo

Después de que el Consejo de Estado negara las tutelas que buscaban dejar sin piso la sanción de la Procuraduría que buscaba la destitución e inhabilidad de Gustavo Petro por 15 años, un vuelco dio la historia del caso Gustavo Petro, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se manifestó y, tal como esperaba el mandatario distrital, otorgó medidas cautelares ordenando que se suspenda de manera inmediata la decisión emitida por el procurador general de la nación. Sin embargo este miércoles otro vuelco dio la historia del mandatario distrital después de que el presidente Juan Manuel Santos no acatara dichas medidas. (Vea el video de las declaraciones de Pardo)

Así designó como nuevo alcalde encargado de Bogotá a quien hasta hoy se desempeñó como ministro de trabajo, Rafael Pardo, quien indicó este miércoles que “este es un encargo coyuntural”, aclarando que aún sigue siendo el Ministro de trabajo.

De la misma forma manifestó que con esta designación del presidente Juan Manuel “debe quedar claro que un alcalde que toma un cargo coyuntural no viene a traer un programa de gobierno”. El programa de Petro es el de ‘Bogotana humana’ y ese programa estará mientras se defina la situación de Petro”.

Añadió que trabajará “de la mano con el presiente, colegas de gabinete y el equipo de la alcaldía de Bogotá”.

¿Quién es Rafael Pardo?

Rafael Pardo es economista de la Universidad de los Andes con estudios en Planeación Urbana y Regional en el Instituto de Estudios Sociales, en La Haya, Holanda, y Relaciones Internacionales en la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
En 1986 se desempeñó como Secretario de Integración Popular y Director del Plan Nacional de Rehabilitación (PNR) durante el Gobierno del Presidente Virgilio Barco. Allí estableció políticas sociales que generaron desarrollo en cientos de municipios del todo el país.

Dos años después, en calidad de Consejero de Paz (1988-1990), encabezó la desmovilización del M-19 y otras guerrillas que tuvieron representación en la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución de 1991.

Pardo fue el primer Ministro de Defensa civil que tuvo el país (1991-1994) después de cuatro décadas. En su gestión ministerial implementó la capacitación a los militares en materia de derechos humanos y promovió la adopción de los acuerdos de Ginebra sobre el Derecho Internacional Humanitario, al tiempo que creó el Bloque de Búsqueda para luchar contra los carteles de la droga.

Entre 1996 y 1997 se desempeñó como asesor del Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, en Washington.

En su actividad parlamentaria (2002-2006), Pardo fue distinguido como uno de los mejores senadores por la seriedad de sus propuestas y de sus debates de control político.

A finales de 2009, el Congreso Nacional Liberal lo proclamó como nuevo Director del Partido Liberal Colombiano, tras haber ganado la consulta interna que lo eligió como candidato de esa colectividad para las elecciones de mayo de 2010.

Como Director de su Partido, lideró la incorporación de iniciativas liberales como la Ley de Primer Empleo, Ley de Víctimas y Ley de Tierras, y la creación de un fondo de pensión para trabajadores informales, entre otras propuestas, dentro del Acuerdo de Unidad Nacional convocado por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

Ha sido catedrático e investigador de la Universidad de los Andes y es autor de los libros 'De primera mano'; 'Entre Conflictos y Esperanzas'; 'Nueva Seguridad para América Latina'; 'El siglo pasado: la historia de las guerras' y 'Fin del Paramilitarismo ¿Es posible su desmonte?'

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar