Segunda vuelta para alcalde de Bogotá, aprobada en primer debate

El proyecto de acto legislativo busca una mayor legitimidad de los gobernantes y lograr una mejor gobernabilidad.

-Redacción Política
20 de septiembre de 2017 - 01:26 p. m.
EFE
EFE

Con 23 votos a favor y cero en contra, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el acto legislativo que pretende establecer la segunda vuelta para la elección del Alcalde Mayor de Bogotá.

De acuerdo con la representante Clara Rojas, autora de la iniciativa, se busca “una mayor gobernabilidad en Bogotá y permitir que las amplias mayorías tengan una gran participación en torno a una visión de ciudad”. Añadió que esta reforma hará que “la ciudad cuente con unos mayores niveles de gobernabilidad”. (Lea: Revocatoria de Peñalosa, a punto de hundirse en el CNE)

En concreto, el acto legislativo busca hacer la modificación del artículo 323 de la Constitución Política, determinando que el alcalde mayor de Bogotá será elegido con la mitad más uno de los votos en la elección.

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 40 % de los votos y la diferencia entre el primer candidato y el segundo sea menor a 10 % de los mismos se deberá realizar “una nueva votación, que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que sólo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones”. En la segunda vuelta, ganará quien obtenga, simplemente, la mayor cantidad de los votos.

Otros de los objetivos que tiene el proyecto de acto legislativo sin la generación de legitimidad para el candidato que haya resultado electo como gobernante y se creen condiciones necesarias para que el candidato electo cuente con una mayoría parlamentaria que le permita impulsar su programa de gobierno, es decir, propiciar una mayor gobernabilidad. Asimismo, buscaría evitar procesos como lo de revocatoria del mandato. Apenas es el primer paso de un proyecto al que le restan ocho debates

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar