Segundo encuentro de “bogotanólogos” en el Archivo Distrital

29 expertos en la historia urbanística, cultural y social de la capital del país se reúnen en el Archivo de Bogotá para reflexionar sobre pasado, presente y futuro de la urbe.

Redacción Bogotá
26 de septiembre de 2017 - 04:17 p. m.
Postal de la capital colombiana, cortesía del Fondo Fotográfico Hernán Díaz del Archivo de Bogotá.
Postal de la capital colombiana, cortesía del Fondo Fotográfico Hernán Díaz del Archivo de Bogotá.

En este segundo encuentro, que se inaugura mañana miércoles, participarán diversos analistas nacionales e internacionales, entre quienes se destacan el arquitecto argentino Juan Carlos Pergolis, el semiólogo colombiano Armando Silva, el historiador Germán Mejía Pavony, la arquitecta italiana Liliana Fracasso, el restaurador argentino Pedro Pablo Rojas, el arquitecto Luis Carlos Colón y la experta en desarrollo y ambiente Dolly Cristina Tamayo.

La importancia de estas jornadas académicas de bogotanólogos radica en el hecho de que, nuevamente, se abre un espacio para propiciar la reflexión, intercambio y divulgación de aspectos importantes de la historia, el desarrollo y la vida de la ciudad. Como dice el arquitecto Juan Gabriel Sepúlveda, Secretario técnico del Comité Cívico Cátedra Bogotá, “con este encuentro se podrán evidenciar y visibilizar las experiencias y prácticas que tienen los expertos sobre la ciudad, desde diferentes disciplinas y que pueden ser apropiadas no solo por quienes asistan  sino, más importante aún, por la ciudadanía en general”.

El Segundo encuentro de Bogotanólogos -el primero se llevó a cabo en noviembre de 2007- está organizado en seis mesas temáticas, en las que se abordarán reflexiones y experiencias relacionadas con el espacio público, los retos del centro histórico, la cotidianidad de sus habitantes, el futuro de los archivos de memoria, la imagen de la ciudad a través de su literatura, los desafíos de la administración de la capital, así como la transformación territorial de los límites urbano-rurales de Bogotá.

La asistencia a este evento es gratuita; el Archivo de Bogotá y el Comité Cívico Cátedra Bogotá entregarán certificado de asistencia a quienes se inscriban al correo contactoarchivodebogota@alcaldiabogota.gov.co

Perfiles de los bogotanólogos:

Juan Carlos Pérgolis

Arquitecto de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Argentina, y magíster en Teoría e Historia de la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es docente de pregrado en Teoría e Historia de la Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, en la Maestría en Teoría e Historia del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, y en el doctorado en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura (CIFAR) de la Universidad Católica de Colombia y profesor invitado de la Especialización en Patrimonio de la CUC Barranquilla.

Dolly Cristina Palacio Tamayo

Doctora en Desarrollo y Ambiente, máster en Ciencias Económicas Aplicadas al Desarrollo Social, la Planeación y la Gestión de la Universidad de Gales, Reino Unido. Profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, es miembro del Grupo Procesos Sociales, Territorios y Medio Ambiente del Centro de Investigación sobre Dinámica Social (CIDS) de esta universidad. Se especializa en análisis de redes sociales (ARS) y otros enfoques relacionales aplicados a la gobernanza ambiental y territorial, a la gestión social del patrimonio cultural y natural, y a la participación social en la conservación de áreas protegidas y ecosistemas estratégicos.

Sandra Reina

Arquitecta y máster en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, en la que es candidata a doctora en Arte y Arquitectura y docente en las áreas de Historia de la Arquitectura e Historia Urbana. Su experiencia profesional se concentra en temas de patrimonio, historia urbana y urbanismo. Ha sido ganadora en la Bienal Colombiana de Arquitectura en la categoría de Investigación, y obtenido la mención en la categoría de Conservación del patrimonio. Autora de los libros Traza urbana y arquitectura en los pueblos de indios del altiplano cundiboyacense (2008), La paz y el Sagrado Corazón: la iglesia del Voto Nacional (2014) y coautora de La carrera de la modernidad. Construcción de la carrera Décima, Bogotá, 1945-1960 (2010). Hizo parte del equipo que elaboró el estudio histórico para el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá.

Luis Carlos Colón

Arquitecto de la Universidad de los Andes y doctor en Arquitectura de la Universidad de Valladolid. Fue becario Fullbright como investigador visitante en la New School de Nueva York (2013) y actualmente es profesor asociado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Pedro Pablo Rojas

Especialista en Restauración de Monumentos Arquitectónicos, candidato a doctor en Patrimonio de la Universidad de Mendoza en Argentina, con experiencia certificada como contratista, director de estudios, residencia de obras e interventoría de inmuebles patrimoniales e históricos en el país. Miembro fundador y secretario general de TICIHH-Colombia. Docente en el Taller de Diseño e Intervención del Patrimonio y Centros Históricos, dictando las cátedras de Proyecto Integral de Patrimonio Urbano, Taller de Diseño y Reciclaje Arquitectónico en varias universidades de Bogotá. Ha sido conferencista nacional en varias ciudades, así como internacional en países como Chile, Argentina, España, México, Brasil y Cuba. Actualmente profundiza en la investigación del patrimonio ferroviario de las estaciones de ferrocarril en Colombia.

Alexander Vallejo

Arquitecto graduado de la Universidad Nacional de Colombia y con estudios de maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de la misma universidad. Con experiencia académica en investigación, docencia y administración en el sector público y privado, ha tenido a su cargo la dirección de trabajos de grado en el área de diseño urbano-arquitectónico. De igual manera cuenta con experiencia profesional en diseño, consultoría, planeación municipal y ejecución de proyectos arquitectónicos. 

Liliana Fracasso

Arquitecta del Politecnico di Milano (Milán, Italia), Ph.D. en Geografía de la Universidad de Barcelona (UB, Barcelona, España), M.Sc. en Planificación Urbana y Territorial del Istituto Universitario di Architettura di Venezia (IUAV, Venecia, Italia). Profesora en el Programa de Arquitectura de la Facultad de Artes de la Universidad Antonio Nariño de Bogotá. Líder de la Red de lo Patrimoniable, nodo Colombia, en la Red Internacional de Educación Patrimonial (RIEP) del Observatorio de Educación Patrimonial de España (OEPE). Investiga acerca de las prácticas artísticas para el reconocimiento de lo patrimoniable en hábitat popular. Ha realizado varias consultorías para entidades públicas y privadas en Italia, Colombia y España y participado en proyectos de gestión ambiental, de planificación urbana y de valorización territorial para la promoción turística.

Rodrigo Carrascal

Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia con especialización y maestría en Planificación y Administración del Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes. También es especialista en Mercados y Políticas de Suelo Urbano en América Latina de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con experiencia general de más de quince años en temas de ordenamiento territorial y experiencia específica de más de diez años en cargos directivos en el sector público y de coordinación en temas de gestión de suelo, gestión e implementación de proyectos, formulación de instrumentos de planeación y gestión territorial

Mauricio Téllez

Arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia, antropólogo y máster en antropología de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente cursa estudios de maestría en Administración Pública en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Ha sido docente de varias facultades de arquitectura, administración pública y de ciencias humanas de Bogotá, en las que se ha desempeñado como investigador coordinador y asesor. Ha participado en proyectos de investigación de la Caja Colombiana de Subsidio Familiar (Colsubsidio), de la Consultoría de Derechos Humanos y Desplazamiento (Codhes), y ha formado parte de grupos de estudio en impacto ambiental y temas afines para el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá. En los procesos de mejoramiento de vivienda fue diseñador con la Universidad Distrital en los convenios con la Caja de Vivienda Popular (CVP). Su trabajo ha sido presentado en cursos, seminarios y foros.

Armando Silva

Realizó su doctorado y posdoctorado en Literatura Comparada en la Universidad de California, Irvine, bajo la dirección de Jacques Derrida. Cursó estudios en filosofía, semiótica y psicoanálisis en Italia (Sapienza di Roma), Francia (École des Hautes Études en Sciences Sociales, París) y en España (Universidad Complutense de Madrid). Ha sido profesor invitado en diversas universidades, entre ellas Barcelona, Andalucía, Autónoma de México, California y Buenos Aires. Es autor de más de 25 libros, entre los cuales se encuentran Imaginarios urbanos​ y Álbum de familia,​ por el cual recibió el reconocimiento académico de la mejor tesis de California, EE.UU. A lo largo de su carrera investigativa ha recibido distinciones de varias universidades e instituciones como la UNESCO, FLACSO​ y Documenta 11 en Alemania. Es profesor investigador y director del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Externado de Colombia y profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia.

Germán Mejía Pavoni. Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, es historiador de la misma universidad y doctor en Historia de la Universidad de Miami. Especialista en historia urbana, en particular de Bogotá.

Fernando Mayorga

Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (1978).  Doctor en Historia del Derecho en la Universidad de Navarra, España. Miembro de número del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano (Madrid-Buenos Aires), del Instituto Internacional de Historia del Notariado (París), de la Academia Colombiana de Historia, de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y de la Academia de Historia de Bogotá. Miembro de la Sociedad Bolivariana de Colombia, de la Sociedad Nariñista de Colombia, del Colegio de Abogados de Minas y Petróleos y del Colegio de Abogados Rosaristas. En la actualidad es profesor investigador de la Facultad de Jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Patricia Acosta

Arquitecta de la Universidad de los Andes, máster en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia, y máster en Estudios Urbanos y Planeación del Massachussetts Institute of Technology (MIT). Fue becaria Fullbright-Humphrey SPURS-MIT. Ha ejercido como consultora en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (Washington, D.C.), como visitante en el Lincoln Institute of Land Policy (Cambridge, MA), como urbanista en Operaciones Estratégicas y gerente del POT en la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá. Entre sus investigaciones más recientes giran en torno a la evolución de la política urbana en Colombia, la participación en plusvalía, la contribución por valorización y el presupuesto participativo. Actualmente trabaja en la línea de investigación de Políticas Públicas en Vivienda, Producción de Suelo y Mejoramiento Integral Urbano y de Barrios. Es profesora del programa de Gestión y Desarrollo Urbanos (GDU) de la Universidad del Rosario y directora del Grupo LABUR.

Clemencia Escallón

Arquitecta, especialista en Diseño Urbano, en Gobierno y Políticas Públicas y máster en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo. Con experiencia en los sectores público y privado en cargos directivos de entidades vinculadas a temas de vivienda social, desarrollo urbano y participación ciudadana. Actualmente  vinculada como profesora de del programa de Gestión y Desarrollo Urbanos (GDU) de la Universidad del Rosario.

William Alfonso

Profesor programa de Gestión y Desarrollo Urbanos (GDU)  de la Universidad del Rosario. Arquitecto, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con intensificación en Diseño Arquitectónico y Aspectos Ambientales, máster en  Teoría de la Arquitectura de la misma universidad, obtenido con tesis meritoria como investigación urbana. Especialista en Gestión Ambiental Urbana (UPC) y Ph.D. en Geografía Urbana de la Universidad de Varsovia (Polonia).

Fernando Montenegro Lizarralde

Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente consultor urbanístico en distintas entidades y profesor adjunto del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia y de la maestría en Planificación Urbana y Regional de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Fue vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, decano de la Facultad de Artes y profesor del programa de Maestría en Urbanismo y de la Especialización en Diseño Urbano en la Facultad de Artes de la misma institución. Profesor invitado en la Development Planning Unit de London University. Miembro del Consejo Nacional de Monumentos y del Consejo Nacional de Arquitectura y Profesiones Afines. Ha recibido numerosos premios en concursos de arquitectura, menciones y reconocimientos académicos. Ha formado parte y dirigido numerosos procesos de consultoría en urbanismo y planificación de proyectos, entre otros, y a nivel urbano en los planes maestros de Espacio Público de Bogotá, Pereira y Soacha, la zona norte del POT de Bogotá, la revisión del POT de Soacha, planes parciales en Pereira, Cajicá y Bogotá.

Andrés Ramírez

Ecólogo con maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo (MDP) de la Universidad de los Andes y estudios de especialización en Planificación Estratégica Urbana del CIDEU. Consultor y asesor con experiencia de más de diez años en ordenamiento territorial con énfasis en aspectos ambientales, gestión de riesgos y desarrollo de instrumentos de gestión del suelo tanto a nivel rural como urbano. Experiencia con el sector público, privado y no gubernamental en la formulación e implementación de políticas, planes y proyectos de desarrollo territorial, conservación de la biodiversidad, ecourbanismo y mejoramiento del hábitat. Experiencia de investigación en ecología urbana y docencia a nivel de posgrado.

Juan Gabriel Sepúlveda

Cátedra Andrés Bello. Arquitecto de la Universidad de La Salle (2006), máster en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (2011) y candidato en la maestría en Geografía de la UPTC en convenio con el IGAC. Cuenta con experiencia en entidades públicas y privadas enfocada en la formulación y revisión de planes de ordenamiento territorial y norma urbana, así como estrategias de movilidad sostenible bajo enfoque DOTS. Como investigador ha indagado sobre la historia y transformación de la ciudad de Bogotá bajo la dualidad de la ciudad formal e informal. Actualmente se encuentra vinculado a la Universidad Piloto de Colombia como docente investigador del programa de arquitectura, líder de la línea de investigación Desarrollo Urbano Regional, líder de la Unidad de Proyección Social en el mismo programa.

 

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar