Publicidad
Bogotá 15 Ene 2013 - 11:48 am

Seguridad en Bogotá

Seguridad de Bogotá, en riesgo por irregularidades en contratación

La vigilancia de las entradas y salidas de la capital de la República están en juego.

Por: Paula Castillo Lenis/Elespectador.com
  • 125Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/seguridad-de-bogota-riesgo-irregularidades-contratacion-articulo-396698
    http://tinyurl.com/d73nx23
  • 0
Foto: Alcaldía de Bogotá

La seguridad de Bogotá está en riesgo por cuenta de presuntas irregularidades en una contratación efectuada por el Fondo de Vigilancia y Seguridad (FVS) con la sociedad Verytel S.A., en donde están en juego más de 5.700 millones de pesos.

Esta situación obligó al contralor de Bogotá, Diego Ardila Medina, a enviar una carta de advertencia fiscal al alcalde Gustavo Petro por el grave riesgo de pérdida de recursos públicos invertidos en el subsistema de video vigilancia para las 11 fronteras de la ciudad.

Según el ente de control, se detectaron graves irregularidades en la ejecución del contrato de suministro 620 de 2010, con el que se pretendía la puesta en funcionamiento de cinco sistemas de video vigilancia para mejorar la seguridad en las entradas y salidas de ciudad.

El contrato, suscrito el 15 de octubre de 2010, tenía por objeto el suministro, instalación, montaje, prueba, puesta en marcha, garantía y mantenimiento del Sistema Integrado de Video Vigilancia para 57 patrullas de policía, 38 motos de policía, 20 domos, 192 colegios y 11 fronteras, con el objetivo de controlar en tiempo real la seguridad de la capital.

El subsistema de video vigilancia en fronteras de Bogotá consta de cámaras móviles que permiten observar las entradas y salidas de la ciudad, cámaras fijas, sistema de grabación digital y sistema de reconocimiento de placas para que puedan ser comparadas con la base de datos de vehículos hurtados.

El contrato debía terminar el 19 de octubre de 2012, pero dos días antes, es decir el 17 de octubre, fue objeto de suspensión, el cual se ha prorrogado consecutivamente con el agravante que a diciembre 10 de 2012 solo se han instalado cinco de las once fronteras estipuladas: Autopista Norte, Carrera Séptima, La Calera, Choachí y Antigua Villavicencio, esto es tan solo el 45,45% de los puntos contratados.

Según el seguimiento hecho por la Contraloría de Bogotá, ninguno de los cinco subsistemas de video vigilancia contratados funciona, pues el software aún se encuentra en pruebas de funcionamiento y por lo mismo, no presta servicio alguno, por tal razón, existe el riesgo que con el paso del tiempo los equipos adquiridos sean obsoletos e inservibles.

Las cinco fronteras que hasta ahora han sido instaladas, dice la Contraloría, presentan falencias como: errores de lecturas de placas; configuración de cada sistema; fallas en la captura de imágenes; no se garantiza la efectividad en la transmisión y análisis de la información a procesar en tiempo real; no se permite el backup de la información en sitio; fallas en la comunicación inalámbrica; la transmisión de datos es vulnerable a factores ambientales, climáticos y de seguridad.

Sobrecostos

El ente de control también detectó sobrecostos en la adquisición de cámaras, switches, postes, gabinetes, software, sistema puesta a tierra, sistema pararrayos y mantenimiento.

“Los equipos requeridos para la instalación fueron importados y sus correspondientes declaraciones fueron alteradas por el contratista Verytel S.A., quien al parecer, suprimió algunos valores, por lo que se acudió a la DIAN con el propósito de conocer el costo real de aquellos, comprobando que el valor cobrado al FVS (72.978 millones de pesos) es superior en un 259% a aquel que verdaderamente debe cancelar en este caso el Distrito (27.877 millones), lo que arroja una diferencia en contra el mismo de $45.101 millones, de acuerdo con la información suministrada por la DIAN y según cotizaciones realizadas por la Contraloría”, dice la carta enviada al burgomaestre capitalino.

La contratación

El valor inicial del convenio era de 6.883 millones de pesos y su plazo de ejecución era de 36 meses. El contrato ha tenido modificaciones y adiciones en razón de las cuales su valor total actualmente asciende a $40.277 millones.

El 12 de noviembre de 2009 el FVS y los fondos de desarrollo local de Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Mártires, Usaquén, Candelaria, Santafé, Teusaquillo, Puente Aranda, Usme, Antonio Nariño y Suba suscribieron el convenio interadministrativo 697 con el objetivo de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para implementar un sistema de video vigilancia móvil e inalámbrico para el cubrimiento de distintas zonas del Distrito.

El ente de control ya le había advertido al alcalde Gustavo Petro, en julio del año pasado, sobre las irregularidades detectadas en la ejecución del subsistema de patrullas, pues al contrato 620 de 2010 se le hizo un otrosí el 26 de agosto de 2011, en el que se cambió la marca y referencia del sistema originalmente propuesto para el reconocimiento de placas de vehículos.

Twitter: @PaulaCastilloL
 

  • 52
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En Atlántico judicializarán uniones fraudulentas al acueducto departamental

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
52
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JAGUARr

Mar, 01/15/2013 - 22:41
QUE ES MAS MEDIOCRE el artículo que de manera sesgada y malintencionada quiere hacer parecer a Petro como culpable de ésta contratación, o el lector QUE NO LEE y solo entra a calumniar??????
Opinión por:

luchini2

Mar, 01/15/2013 - 18:03
pero que raro que esto suceda en Colombia?????? cuando sera ese cuando que se hagan las cosas bien hechas y a tiempo????????
Opinión por:

marlon--

Mar, 01/15/2013 - 16:32
Tan rato ... que ocurran estas cosas en la gran alcaldía del corrupto...costeño...mamerto...mañoso y abusivo de petro .... pero no lo investigarán...lo dejarán robar... a place... para tener contento...a santos...quien no desea competir en las próximas...elecciones del 2014 con...su camarada mamertín de petro..... porque petro....tiene mpas escuela de lo que es montar un ...gobierno como el de su maestro...chavez....petro hace rato recorre esos mismos caminos de chavez.......santos lleva.... apenas 3 años...desde que...despúes de engañar a 9 millones de colombianos uribistas...subió a la presidencia..,. o sea casi 3 años..... Aunque nunca se sa...cuando hace que santos salió del clóset...?... porque el hermanito enrique santos....SI EL DECLARADO COMUNISTA DESDE HACE AÑOOOOOOOOOOOOOOOOO
Opinión por:

locierto.

Mar, 01/15/2013 - 16:58
Que ardor tan ideputa,,,,pobre pendejo....usted TAMPOCO ha salido del closet...
Opinión por:

caca44beto

Mar, 01/15/2013 - 16:19
oiga pero si el la contratacion. colocan todo ese poco de lacras de sus amigos.y para remate guerrilleros como petro.que mas quieren
Opinión por:

USUARIO64

Mar, 01/15/2013 - 15:32
lean y comprendan antes de encarnizarse con petro, esto es chanchullo de anteriores gobernantes q trae consecuencias negativas aun hoy al de ahora le toca es solucionarlo como a varios de los problemas q les dejaron sus predecesores
Opinión por:

locierto.

Mar, 01/15/2013 - 15:27
Aclaro los contratos los firmo MORENO...eSTO PARA EVITAR QUE LOS FORISTAS MALALLECHE SIGAN HABLANDO MIERDA...
Opinión por:

Bildelberg

Mar, 01/15/2013 - 14:42
SAMUEL=POLO DEMOCRATICO= PETRO.. recordar que petro hecho al agua a samuel por que no le dio participacion de la corruptela... PETRO ademas sabia hace años de los robos de SAMUEL, pero lo SAPIO por que queria ser candidato presidencial....
Opinión por:

JAGUARr

Mar, 01/15/2013 - 22:39
Si su análisis es tan malo como esa doble igualdad que intentó hacer, es perder el tiempo leerlo.
Opinión por:

USUARIO64

Mar, 01/15/2013 - 15:35
uy q lengua tan biperina
Opinión por:

Yerman071

Mar, 01/15/2013 - 14:32
Ese contrato fue celebrado en el gobierno del POLO=FECODE de Samuel Moreno, pero ahora el incapaz de Petro que no ve mas haya de sus narices no sabe ni como prorrogarlo o suspenderlo...
Opinión por:

JAGUARr

Mar, 01/15/2013 - 22:36
Sumercé sabe cuánto costaría una demanda si ese contrato se llega a cancelar o nó cumplir???? ....NOOOO QUE VA A SABER, generalmente quien critica lo hace desde la ignorancia e intolerancia y la critica que se hace termina siendo ABSURDA Y DESINTELIGENTE
Opinión por:

JAGUARr

Mar, 01/15/2013 - 14:09
OTRA VEZ tratando de culpar a Petro de las cagadas de Samuel????? .... anoche en CM& Catalina Aristizabal dijo (mandada por Yamit) que el SITP traería pérdidas por 200.000 millones en el 2013 gracias a la política socialista de Petro Y LOS IMBÉCILES DE CM& saben perfectamente que ese contrato lo firmó samuel y que NO SE PUEDE HACER NADA.
Opinión por:

Yerman071

Mar, 01/15/2013 - 14:35
Es muy cierto Jaguar, ese contrato fue firmado por Samuel Moreno del POLO DEMOCRATICO.
Opinión por:

M4C3ETH

Mar, 01/15/2013 - 14:01
OTRA para el BURROMAESTRE!! inepto jeton caresapo!!
Opinión por:

Preventivosiempre

Mar, 01/15/2013 - 13:54
Ese Contralor, el personero y Gomez Martínez deben hacer una alianza y denominarla no nos dieron reparto de la torta y estamos buscándole hasta el papel higienico al Alcalde. Ya estan canzones con estos temas que lo que estan es generando popularidad y publicidad a Petro, me gustaría viendolos en una lucha incansable por encarcelar a todos esos políticos y contratistas que han robado a Bogotá y recuperando estos dineros.
Opinión por:

Pienseantesdepensar

Mar, 01/15/2013 - 13:00
Y si aplicamos una visa para entrar a Bogotá? No más delincuentes desmovilizados de los grupor paramilitares, no mas desplazados, es todo el país el que se debe encargar de ellos, no sólo los impuestos de los bogotanos, no más gente que viene solo a botar basuras, a ser vendedor ambulante, a engrosar los cordones de miseria!! No más!!!
Opinión por:

edwardo07

Mar, 01/15/2013 - 13:32
Que vamos hablar de delincuentes si basta con ver quien es el alcalde, un guerrillero, que podemos pedir para esta ciudad?
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 01/15/2013 - 13:21
Lamentablemente durante el desgobierno del Uribeño mas de 4 millones de personas fueron desplazadas para robarles las tierras y repartirlas entre Multinacionales, parapoliticos y testaferros por los narcoparamilitares a punta de motosierra. La mayoria de estos desplazados vinieron a Btá poruqe esta es de las pocas ciudades de Colombia que el narcoparamilitarismo aún no se ha logrado tomar. Lo peor es que esta situación solo empeorara porque a los colombianos les fascina el narcoparamilitarismo.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 01/15/2013 - 12:46
Contrato suscrito el 15 de Octubre de 2010 y su ùltima modificaciòn es del 26 de agosto de 2011. ¿ Algo mas ?.Quzas que el Alcalde Petro deba iniciar una batalla legal para caducar el contrato y obtener el reintegro del dinero.
Opinión por:

sam04

Mar, 01/15/2013 - 12:38
Es conocido por la opinión publica, que este contralor diferente a lo que pudo haber hecho con la administración anterior , DONDE PERMITIO TODO TIPO DE IRREGULARIDADES A SAMUELITO, fue nombrado para fustigar al alcalde Petro porque es valido informar que estos contratos se firmaron en la administración anterio, que los medios tal cual lo entrevistan continuamente , tambien le pregunten que ha pasado con los dineros de la Salud para los Hospitales de la Capital que hoy día esta salvando la Administración de Petro, que politicos patrocinaron los Gerentes de los Hospitales de Bogotá que dejaron en quiebra, que nos diga algo de los 18 consejales investigados por el carrusel de la contratación, que por demás es lo que les esta doliendo.
Opinión por:

default

Mar, 01/15/2013 - 12:35
Eso no es culpa de petro...supuestamente nos liberamos de la tirania, del desprecio, del maltrato y robo de los españoles pero eso es mentira...nos siguien robando, maltratanto, despreciando desde el interior del gobierno...la tirania no se acaba...la tirania vive pero sin tanto acento español...estamos jodidos....!
Opinión por:

CHAROYANKVPI

Mar, 01/15/2013 - 12:32
me parece tan chistoso que la gente primero lee mal y despues se llena de colera y le echa toda la culpa a Petro . son tan del comun, ojala en vez de estar criticando aportaran ideas, pero lo unico que hacen es seguir a la masa y hablar sin conocimiento alguno, les recomiendo leer mas y no informarse solamente por esta clase de medios.
Opinión por:

Winzero

Mar, 01/15/2013 - 12:25
PETRO TODO LO QUE TOCA LO VUELVE CACA
Opinión por:

afelipeh

Mar, 01/15/2013 - 12:54
Lea la noticia antes de opinar pelmazo.
Opinión por:

aceloja

Mar, 01/15/2013 - 12:20
Qué pasa con el Procurador? Le debe a Petro por haber votado por él? Por menos cargos fué dstituído or ineptitud Samuel Moreno. La suma de desastres económicos y ambientales van mas allá de la ineptitud. Este alcalde debe ser retirado por ser un peligro público!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

Dalpin

Mar, 01/15/2013 - 12:16
Este contrato se suscribió desde OCTUBRE 19 DEL 2009. Y a octubre 19 del 2012, cuando terminó no se cumplió. Entonces, 'cuál es la responsabilidad del señor Alcalde Petro en esto? Me imagino que para El Espectador, Gina, Vicky Dávila y el Cartel de la Contratación es del 100%.
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 01/15/2013 - 12:37
Si el contrato se vencio en octubre y no se cumplio....... Entonces porque lloran de que no se renueve. Mas bien el contralor deberia velar porque se devuelva el dinero ya que no se cumplio.
Opinión por:

lucarlacaz

Mar, 01/15/2013 - 12:27
a ver camarada: si el contrato se "termino" en octubre de 2012, a quien le corresponde velar por su cumplimiento?? al convicto moreno rojas? a clara lopez? o al remedo de alcalducho vigente??
Opinión por:

at52

Mar, 01/15/2013 - 12:16
Eso es exactamente lo que busca petro-.bala, que haya inseguridad para que la banda de la cual hace parte, pueda moverse a placer por la ciudad.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio