Publicidad

La seguridad sigue quitándole puntos a Bogotá

En el último ránking de calidad de vida urbana, Bogotá alcanza una mejor posición, pero su situación política y social sigue poniéndola a la cola de las ciudades de América Latina.

Redacción Bogotá
30 de noviembre de 2011 - 11:55 a. m.

Hay una buena noticia: Bogotá aumentó dos puestos en el ránking mundial de calidad de vida urbana, realizado por la firma de consultoría Mercer, especialista en recursos humanos. También hay una mala noticia: la capital de Colombia continúa de colera en el ránking suramericano, superando tan solo a Caracas.
La noticia la dio la firma norteamericana, que en los últimos veinte años se ha especializado en proveer información a empresas en el mundo entero para que tomen decisiones estratégicas de sus empleados.

Al ser muchas de ellas empresas transnacionales, la calidad de vida de las ciudades a las que son enviados sus trabajadores es un tema fundamental en el proceso de decisión gerencial. “Con nuestro informe, las empresas determinan, dependiendo de la ciudad de origen del empleado, cuánto bienestar pierde o gana al momento del traslado. De ahí se toman decisiones de compensación importantes, incluyendo el tipo de vivienda que se le brinda y otro tipo de facilidades”, aseguró Mauricio López, gerente de Mercadeo para América Latina de Mercer.

Según el ránking de este año, Bogotá ocupa el puesto 130 entre 221 ciudades. En 2009, la ciudad ocupó el puesto 134 y en 2008 el 138, lo que refleja un descenso en la mala percepción que tienen los encuestados sobre la ciudad.

La encuesta se realiza entre una muestra de personas expatriadas, extranjeros y nacionales que han vivido en ciudades que ya han dejado atrás. Se les pregunta por el entorno social y político, el entorno económico, entorno socicultural, salud y salubridad, educación y escuelas, servicios públicos y transporte, entretenimiento, bienes de consumo, vivienda y medio ambiente.

De todas estas variables, en las que peor le va a la ciudad es en los aspectos políticos y sociales. De hecho, en una sola variable: “seguridad personal”, Bogotá se raja en comparación con la región, y solo supera a Caracas, con el puesto número 196. En esta variable, Ciudad de Panamá se encuentra en la primera posición de la región, con el puesto 92; le sigue Montevideo, Uruguay, con el puesto 93.

Según el estudio, de las diez ciudades con mejor calidad de vida en el mundo, nueve son europeas y una es canadiense: Viena (Austria), Zúrich (Suiza), Auckland (Nueva Zelanda), Múnich (Alemania). Düsseldorf (Alemania), Vancouver (Canadá) , Frankfurt (Alemania), Ginebra (Suiza), Copenhague (Dinamarca) y Berna (Suiza).

En la región, lideran las ciudades canadienses:. Vancouver (5), Ottawa (14), Toronto (15) y Montreal (22). En Estados Unidos, las mejores ranqueadas son Honolulu (29) y San Francisco (30).

En América Central y América del Sur, Pointe-à-Pitre, Guadalupe (63), se sitúa en el puesto más alto, seguida por San Juan, Puerto Rico (72), y Montevideo, Uruguay (77). Puerto Príncipe, Haití (218), ocupa el puesto más bajo en la región.

"La disparidad en los niveles de vida entre América del Norte y América del Sur continúa siendo considerable. Es importante reconocer estas diferencias en el desarrollo de talento expatriado y contemplar que las Américas no son una sola región, sino dos regiones con condiciones distintas”, aseguró en el informe Sandra Huertas, especialista de Movilidad en Latinoamérica de Mercer.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar