Seis empresas selladas en el sur de Bogotá por contaminación atmosférica

Las empresas no contaban con los permisos de emisiones necesarios y fueron cerradas con el argumento por poner en riesgo el aire de la ciudad.

Redacción Bogotá
20 de mayo de 2016 - 04:22 a. m.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá anunció este jueves que, en cumplimiento de varios operativos en el suroccidente de la ciudad, llevaron a cabo el cierre de seis empresas que estaban contaminando el aire, pues sus emisiones son no están permitidas por el Distrito debido al material particulado que emiten, junto a contaminantes generados en hornos y calderas en los que se funde vidrio, aluminio y bronce y se genera energía térmica.

Las empresas, que no contaban con los permisos de emisiones necesarios, fueron cerradas con el argumento de que están poniendo en riesgo el aire de la ciudad. Las suspensiones son de inmediato cumplimiento, y fueron impuestas con sellos en los equipos generadores de los mismos.

Las empresas selladas son Fundamentales del Sur, donde fueron suspendidos preventivamente dos hornos de fundición de hierro; Fundi Agro, en Tunjuelito (cerrado preventivamente un horno); Fumpi Mac, donde se suspendieron preventivamente tres hornos en que se fundía aluminio, hierro y bronce; y Prodemarco - Procesadora de Madera de Colombia, en donde suspendieron preventivamente hornos que utilizaban madera como combustible. Todas estas empresas estaban ubicadas en el sector de Tunjuelito.

Las otras dos empresas clausuradas fueron Havells Silvania, ubicada en Bosa, en la que fue cerrado preventivamente un horno de fundición de vidrio; y la Tintorería Industrial de Procesos, en Puente Aranda, donde se sellaron las actividades que generaban vertimientos y emisiones, y que fue encontrada en flagrancia emitiendo gases y humo negro.

Las emisiones de estas empresas alertaron al equipo técnico de la Secretaría Distrital de Ambiente, que además de cuestionar los permisos de emisiones, también inspeccionó los vertimientos generados a la red de alcantarillado. En dichos registros hallaron un vertimiento de color azul, que tampoco estaba permitido. Por este tipo de acciones la autoridad ambiental aseguró que iniciará procesos administrativos y ambientales por contaminación del aire y del agua.

Asimismo, la Secretaría de Ambiente indicó que continuará llevando a cabo operativos de control sobre empresas o personas que estén atentando contra el aire y demás recursos ambientales de Bogotá, con multas, además de los cierres, que podrían llegar hasta los 5 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (5.000 SMLMV): unos 3.500 millones de pesos.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar