Publicidad

'En seis meses podría rodar Transmilenio por Eldorado'

El alcalde de Bogotá aseguró que en máximo dos semanas caerá el puente de la carrera Séptima con Av. 26 para iniciar las obras en esa zona de la ciudad.

El Espectador
24 de enero de 2012 - 07:50 a. m.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró este miércoles en la alianza de El Espectador, Caracol TV y Caracol Radio que volcará todos sus esfuerzos para que en máximo seis meses empiece a funcionar el sistema de Transmilenio por la Av. Eldorado.

“El puente de la carrera Séptima con avenida 26, por ejemplo, según el contratista, se tumba en máximo dos semanas y el estimado es que en seis meses terminen las obras en esa área de la ciudad. Sin embargo, hemos hecho estudios, cálculos y hemos pedido a ese contratista que nos entregue esas obras en máximo tres meses”, indicó Petro, al tiempo que agregó que de lograrlo, entonces serían seis meses y no un año, el tiempo en el cual espera poner en funcionamiento el sistema Transmilenio en esa vía de la capital del país.

De acuerdo con el Alcalde, dicho puente debía ser tumbado en agosto, pero tal acción se aplazó por el Mundial Sub-20, y “esa obra es necesaria para poder hacer dos estaciones de Transmilenio, pese al costo social y económico que eso implica”.

“Necesitamos acelerar otras obras, como la rotonda de la avenida 19 con carrera tercera, porque están crudas. También está atrasada la glorieta que va a estar ubicada debajo del Centro Internacional, pero esa será menos caótica porque se hará subterránea (…) de manera pues, que estimamos en seis meses poner a rodar en la 26 los buses de Transmilenio”, aclaró el alcalde Petro.

El mandatario insistió en que ya trabaja para implementar cuanto antes un sistema de transporte público ejemplar que ayude a estimular el no uso del vehículo particular, para de esa forma descongestionar el tráfico de la ciudad.

“El caos se dio porque se duplicaron los vehículos en Bogotá. Hoy en día tenemos una tenencia de vehículos como los países desarrollados y la única solución efectiva es apostar por un transporte público efectivo e implementar el sistema de ‘zonas de congestión’”, indicó.

Si bien descartó el desmonte inmediato de la medida del pico y placa, sí aseveró que la misma se irá eliminando gradualmente hasta ya no existir, pero a medida que se vayan implementando las otras condiciones para desestimular el uso del vehículo particular.

“La idea es que con las zonas de congestión, una medida impopular que en principio logra el 80% de impopularidad pero que cuando se ve su efecto positivo logra el 70% de popularidad, es cambiar los horarios y las rutinas de las personas, en donde le resulte muy costoso transitar y parquear en zonas de alto tráfico”, reveló el Alcalde.

Dijo además, que uno de sus mayores retos en los cuatro años de administración será la implementación del Transmilenio en la Avenida 68 y en la Avenida Boyacá, “incluso antes que darle trámite a la construcción de la ALO (Avenida Longitudinal de Occidente)”.

Con respecto a su posición sobre las corridas de toros, el alcalde fue enfático al afirmar que buscará cambiar el contrato que tiene con la Corporación Taurina en la Plaza de Toros La Santamaría de Bogotá, para de esa manera evitar dicha práctica en el escenario.

“La sentencia de la Corte prohíbe la crueldad y ese es el tema a discutir, porque al prohibir la crueldad significa que hay que variar la manera como se hace la corrida, porque si a ver vamos la mayor crueldad es matar”, explicó el mandatario.

Petro aseguró que no se trata de un tema de capricho el querer evitar la corrida de toros e insistió en que lo que busca es tratar de construir una sociedad alrededor de la cultura, de la vida y de la paz.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar