Publicidad
Bogotá 5 Oct 2012 - 9:22 pm

Balance en seguridad

En septiembre, los homicidios bajaron 41%

La reducción de homicidios en septiembre tuvo una disminución del 41% en relación con el mismo mes del año pasado.

Por: Redacción Bogotá
  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/septiembre-los-homicidios-bajaron-41-articulo-379627
    http://tinyurl.com/m3srahl
  • 0
La tasa de homicidios se encuentra en 16 por cada 100 mil habitantes. / Archivo

En 2011 se registraron 144 casos, frente a 85 en este año. Estas cifras hacen parte del más reciente balance de seguridad entregado por el alcalde Gustavo Petro y el director de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez.

Según Petro, la tendencia que se ha venido presentando es la tasa de homicidios más baja de la última década. Además, la capital muestra una disminución significativa en el número de homicidios, que rompe con el promedio nacional. Los datos de septiembre de este año comparados con el mismo período del año pasado indican que en Cali se presentó una disminución del 7%, en Medellín aumentó el 15%, Barranquilla subió 12%, Cartagena aumentó 14%, Pereira bajó 25%, Ibagué bajó 6%, Bucaramanga subió un 100%.

Para el alcalde Petro, “el éxito en la disminución de homicidios se debe fundamentalmente a que éstos cayeron en vía pública y establecimientos”. Hasta el 30 de septiembre de este año los asesinatos tuvieron una mayor caída en el espacio público con 258 casos menos y en los establecimientos públicos con 20 homicidios menos.

Además, en tres de las localidades no se presentó ningún homicidio en los 30 días del mes: Teusaquillo, Antonio Nariño y La Candelaria.

La tasa de homicidios en la ciudad se encuentra en 16,02 por cada 100 mil habitantes, mientras que el año pasado se encontraba en 22,01. El mandatario aseguró que la meta de esta administración es bajar esta cifra a un solo dígito para llegara una ruptura histórica de la violencia en la capital.

Estos favorables resultados coinciden con la percepción de mayor seguridad que hoy tienen los bogotanos respecto al año anterior, como lo reveló la encuesta de percepción de inseguridad que presentó hace una semana la Cámara de Comercio de Bogotá. El documento de la entidad señala que tras el último año y medio de la administración de Samuel Moreno, en el que el 72% de los capitalinos llegaron a sentirse en una ciudad peligrosa, esa sensación ha disminuido hasta llegar al 38%.

Una cifra que puede tener relación con las medidas de seguridad de la administración y la Policía, como el aumento en el Plan Cuadrantes y la restricción al porte de armas en espacio público.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Santa Fe ganó, pero no convenció
  • Colombia, primer país en indemnizar a desplazados
  • 'La vida es una fiesta'

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio