Publicidad

‘Sería muy peligroso para la democracia que Santos pueda destituir al alcalde’

El el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, añadió además que el punto de la destitución de Gustavo Petro está “sumamente claro”.

El Espectador
15 de diciembre de 2013 - 09:48 p. m.
El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez.
El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez.

 En entrevista con Noticias Uno, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, se refirió a la polémica decisión del procurador Alejandro Ordoñez de destituir al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. En específico habló del hecho de si es Juan Manuel Santos quien debe decidir si el procurador tiene facultades para destituir o no al alcalde de la capital.

Ante lo anterior Gómez Méndez concluyó que el presidente no tiene atribuciones para destituir al alcalde, sino para cumplir las decisiones del procurador. “El presidente de la República no va a entrar en esta controversia porque además considera que el punto está sumamente claro y que sería muy peligroso para la democracia que se siente el precedente de que un jefe de estado, un presidente de la república, pueda destituir a un alcalde”.

En el debate también opinó Néstor Osuna, magistrado del consejo superior de la judicatura, para el mismo medio y señaló que Gustavo Petro podría encontrar en el derecho internacional su defensa. “Si el presidente mira solamente el derecho colombiano, tendrá que ejecutar lo que señala el Procurador, sin embargo si analiza el derecho internacional el panorama se le complica un poco más porque sí puede haber una contradicción entre las normas internas y las internacionales”, añadió Osuna.

Por su parte el fiscal general, Eduardo Montealegre, ha señalado que el presidente tiene que tomar una decisión contundente acerca de la delimitación de competencias. “O es el procurador o es él. Yo le voy a solicitar al presidente que tome una postura muy clara frente al tema acerca de si el competente es el procurador o el presidente de la República", dijo el fiscal.

Mientras tanto el viernes, en un discurso ante miles de ciudadanos que se congregaron en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, Petro señaló que "si el presidente me da permiso, el miércoles la máxima instancia de la justicia a nivel de América podrá escucharme y empezará su reflexión para tomar decisiones alrededor de la sentencia administrativa que yo considero un golpe de Estado". A lo anterior el mandatario, a través de su cuenta en Twitter, señaló que "el alcalde Petro por supuesto puede salir del país y no necesita mi permiso para visitar la CIDH". En su trino, el presidente Santos agregó que "toda supuesta víctima puede acudir a ella"

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar