Publicidad
Bogotá 23 Ene 2013 - 10:00 pm

Gobierno nacional expediría un decreto para cambiar transitoriamente el panorama del sistema en el país

¿Cómo sería la salud sin EPS?

Secretaría de Salud de Bogotá le presentó oficialmente al Ministerio de Protección Social una propuesta para que los entes territoriales manejen los recursos y los servicios de afiliados del régimen subsidiado.

Por: Diana Carolina Cantillo E.
  • 267Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/seria-salud-sin-eps-articulo-398474
    http://tinyurl.com/abhr54y
  • 0
insertar
320 de cada 100.000 capitalinos han    sido víctimas de barreras de acceso por parte de su EPS-S. / David Campuzano

En medio del entuerto en que se ha convertido el actual sistema de salud para los pacientes, diferentes sectores de la sociedad señalan a las empresas promotoras de salud (EPS) como el enemigo íntimo del sistema. ¡Afuera las EPS!, proclaman pacientes, estudiantes, sindicatos, médicos y un ala política del país asentada en el Congreso de la República y en la capital colombiana.

La idea de sacar “de taquito” la intermediación de las EPS en el sistema ha escalado esferas del poder nacional y, desde el año pasado, es una propuesta que ronda el despacho de Alejandro Gaviria, ministro de Protección Social. A puertas cerradas, Gaviria y Guillermo Alfonso Jaramillo, secretario de Salud de Bogotá, trabajan en la estructuración de un decreto que permita a los entes territoriales del país manejar los servicios médicos de la población afiliada al régimen subsidiado; en otras palabras, que elimine del negocio de la salud a las EPS Subsidiadas (EPS-S).

Según fuentes de la Secretaría de Salud, dicho decreto podría ser transitorio. También se conoció que, para el caso de los municipios de primera y segunda categoría, el régimen subsidiado podría ser asegurado por sus secretarías de Salud, mientras que en los de tercera, cuarta, quinta y sexta categorías la población subsidiada quedaría en manos de las secretarías de Salud departamentales.

De acuerdo con el ministro Gaviria, “está cerrado el capítulo de declarar una emergencia nacional de salud. Este sería un decreto transitorio, que se expediría con base en condiciones excepcionales y en escenarios difíciles, donde hay riesgo de que la población quede desatendida por falta de EPS y por la negativa de algunas de llegar a algunos lugares del país. Faltan puntos por discutir. Esto será condicionado sólo para entes territoriales que demuestren que tienen la capacidad para administrar los recursos”.

Gaviria explicó que también hay iniciativas más acordes con el reglamento legal, como la de crear EPS-S públicas. “Bogotá podría comprarle la participación accionaria que tiene Salud Total en Capital Salud (EPS-S mixta), como lo están haciendo Medellín o el departamento de Cundinamarca. Este decreto sería un paso para la propuesta que presentaremos en el Congreso y para el capítulo de descentralización”.

El Espectador conoció la hoja de ruta que Guillermo Jaramillo, secretario de Salud de Bogotá, presentó ayer ante el Ministerio de Protección Social para eliminar las EPS-S en la capital. El objetivo del Distrito es asegurar servicios médicos a más de dos millones de capitalinos que están actualmente adscritos al régimen subsidiado (1’279.887) y de quienes están en los niveles uno y dos del Sisbén (474.512) a través del Fondo Distrital de Salud. Este fondo sería el encargado de administrar los recursos que el Estado le otorga a cada uno de los afiliados a este régimen (Unidad de Pago por Capitación, UPC).

Entre las propuestas del Distrito está la de invertir recursos para igualar la UPC del régimen subsidiado con la del contributivo. En la actualidad, en promedio, cada afiliado del régimen contributivo recibe del Estado $568.944 mientras que los del subsidiado reciben $508.993. Según el Distrito, el manejo directo de los recursos “elimina el riesgo financiero para los prestadores”, que son los hospitales de la red pública, hoy en crisis financiera: las EPS-S pasaron de adeudarle a los 22 hospitales de la red $56.000 millones en 2005 a $334.000 millones en 2012.

¿Cómo se está preparando la Secretaría de Salud para asumir este reto? Según el informe, la entidad viene desarrollando auditorías a EPS-S con el fin de mejorar la calidad del servicio, lo cual es complementado con una línea de atención al usuario en donde los pacientes radican sus quejas para que la Secretaría se encargue de hacerle seguimiento al caso. Otro de los programas banderas de la Secretaría es integrar al sistema la atención primaria en salud.

El Distrito trabajaba además en fortalecer la consulta externa en horarios extendidos, con médicos familiares y especialistas, así como en prevenir la enfermedad con atención médica domiciliaria, programa piloto que se desarrolla en Suba. Según la Secretaría, se tiene la capacidad de contratar hasta 32 instituciones prestadoras de salud (IPS), aparte de contar con los servicios de los 22 hospitales de la red pública.

Los retos para asumir esta responsabilidad, según la entidad, se centran en la capacidad de administrar los recursos y blindar el nuevo modelo contra brotes de corrupción, además de “alcanzar resultados positivos en indicadores de salud, garantizar la gestión de la demanda clínica, fortalecer las redes integradas y de servicios, y garantizar la calidad y calidez de la atención”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

desempleado2000

Jue, 01/24/2013 - 21:44
Por ahí es la solución. Para que intermediarios que se quedan con la plata?. Sin EPS la plata rinde más. Claro que también debe existir mayor control y evitar que la politiquería derroche la platica. Pero y... Santos tratándo de quitarle otro negocito a Uribe. Pobrecito con razón quiere ser otra vez senador.
Opinión por:

solmarnain

Jue, 01/24/2013 - 19:56
Esta bien ajustar a quien se le otorga la administracion de los recursos; sinembargo, el problema de fondo es que el sistema debe ser preventivo y no correctivo como lo es hoy, aunado a esto debe estar integrado con otros programas como agua potable, alcantarillado, educacion sexual, educacion sanitaria etc... que bien ejecutados disminuirian el costo en salud de enfermedades o eventos que son prevenibles...
Opinión por:

oigomiroydigo

Jue, 01/24/2013 - 15:52
El carrusel del dinero de la salud se resume así: 1- Regimen subsidiado: Estado $ -> Secretarias de Salud -> EPS-S -> FOSYGA -> EPS-S -> IPS. 2- Regimen contributivo: Afiliados + Empresas $ -> EPS -> FOSYGA -> EPS -> IPS. Existe una intermediación innecesaria!
Opinión por:

ferchogomez7

Jue, 01/24/2013 - 14:00
Cuando sera q' las/los ciudadanos de este pais empezaremos a Leer,PENSAR,Estudiar nuestra Historia y/o Constitucion,para asi saber el xq?,causas,concecuencias y SOLUCIONES a este y todos los problemas de la vida Nal.,sabriamso q'es?,como se Construye y Participa de una verdadera Democraci y lo Fundamental,dejariamos nuestra IGNORANCIA POLITICA,unica culpable de todas nuestras desgracias.Vamos,demosnos esa oportunidad o al menos hagamoslo x nuestros hijos o sus hijos q' NI pidieron venir a este mundo a ver,sufrir y pagar x nuestros errores,mezquindades,egoismos,miedos,pereza y de nuevo x nuestra IGNORANCIA POLITICA.
Opinión por:

oigomiroydigo

Jue, 01/24/2013 - 15:53
De acuerdo. Cuál es su propuesta convreta?
Opinión por:

recapitulando

Jue, 01/24/2013 - 11:16
Lo interesante es pensar como funcionaba la salud antes de ese engendro de la Ley 100, de lejos n veces MEJOR. Aun los costos no eran tan exorbitantes y la corrupcion a menor nivel. las EPS se crearon como todo en Colombia, pintando pajaritos en el aire y no haciendo un estudio completo, medico, juridico por profesionales. estudios de factibilidad y ejecucion. Hoy en dia es otra muy bien creada maquinaria de corrupcion, criminales que se han apoderado de todo el dinero y con todas las formas "legales" que los "creadores" dejaron para esas jaurias de corruptos. No futuro...........
Opinión por:

okcomputer

Vie, 01/25/2013 - 09:28
Antes de la ley 100, apenas el 30% de la poblaciónj tenía cobertura en salud. Hoy en día, más del 90% de las personas se encuentran vinculadas al sistema, y lejos de ser perfecto, a las personas las atienden, así se demore pero las atienden, no es perfecto. Además lo que pagamos los colombianos en salud es ridículo comparado con otros paises, aquie en el regimen subsidiado ud puede afiliarse ud, su familia y quien sabe cuantos más y no paga más de 20.000 mensuales. Qie se puedfe mejorar el sistema, si se puede, que sea un fracaso no loo creo, por algún lado tocaba arrancar. Además toca poner en cintura a la gente que se hace la de las gafas y no aporta, por eso hoy en dia los no subsidiados aportan representan el 30% de la población que aporta al sistema, mientas que el otro 70% disfruta
Opinión por:

hegorti

Jue, 01/24/2013 - 10:14
pero no debe ser solo para el subsidiado, sino tambien para el contributivo ya que las EPSs hacen lo que les da la gana con sus afiliados... al fin y alcabo tiene el monopolio propiciado por el mismo estado... la salu debe ser preventiva y no correctiva no es posible que para una cita con especialista (que se supone la solicita un medico general de acuerdo con el diagnitico) la asignen cundo se esta debuenas para dos o tres meses.... pues si las EPS estan en el negocio de la salud, contraten el personal suficiente para atender a sus afiliados.... las grandes congestiones en el servicio de urgencias, obedece a que la gente como no le dan las citas, acuden depronto sin necesidad al servicio de urgencias para que sean atendidos... pues es preferible esperar 10 horas a esperar 60 o 90 dias
Opinión por:

foción bustamante carrascal

Jue, 01/24/2013 - 10:12
No leí en ninguna parte del antarior artículo que se va a legislar para los del regimen contributivo.Esperamos mas información sobre el particular.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 01/24/2013 - 09:57
Si garantizan que en las Secretarías de Salud no van a presentarse los problemas de que "no hay presupuesto", "Bogotá no ha girado un peso", " falta papeleo", sería bueno. Pero conociendo la corrupción reinante en las regiones...
Opinión por:

pobresalud

Jue, 01/24/2013 - 07:51
Presidente, debe hacer algo con la Salud, pero no entregarsela a los secretarios de salud, que quieren ser "palacinitos", es una absoluta integración vertical además autoregulados ?? No es un secreto que en las secretarias de salud es donde mas se desvían los recursos en las capitales y municipios, y que el manejo de los procesos de compensación actual existe corrupción, mire lo que pasa con la encuesta del sisben, durante mas de 10 años los agentes de las secretarias cobraron por inscribir a la gente e incluirlos en los listados para poder acceder a servicios de salud ?? Ahora la pretension es monopolizar los recursos, asegurar a la población "pobre", conminarlos a que sean atendidos en la red pública (Quebrada, politizada y cuestionada por el mal manejo de los recursos).
Opinión por:

OPITA PREOCUPADO

Jue, 01/24/2013 - 06:58
MIS DISCULPAS PARA TODOS LOS FORISTAS POR EMITIR TRES VECES EL MISMO COMENTARIO...... ************************************************************ LA RESPUESTA AL TITULAR: SERIA MAS EFICIENTE EN EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS.... EL PAGO SERIA MAS AGIL A QUIENES PRESTAN EL SERVICIO MEDICO..... ********************************************************** CLARO....... SI LAS SECRETARIAS DE SALUD NO DESVIAN LOS DINEROS A OTROS BOLSILLOS!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

OPITA PREOCUPADO

Jue, 01/24/2013 - 05:56
Eliminar las EPS-S es una decisión que se debe tomar de inmediato, la intermediación de esas entidades parásitas que solamente desangran el presupuesto de la salud, no tiene lógica..... Siempre son los hospitales públicos los que prestan el servicio de atención medica y estos ladrones (EPS-S) QUE RECIBEN EL DINERO NO PAGAN A LOS HOSPITALES......
Opinión por:

OPITA PREOCUPADO

Jue, 01/24/2013 - 05:56
Eliminar las EPS-S es una decisión que se debe tomar de inmediato, la intermediación de esas entidades parásitas que solamente desangran el presupuesto de la salud, no tiene lógica..... Siempre son los hospitales públicos los que prestan el servicio de atención medica y estos ladrones (EPS-S) QUE RECIBEN EL DINERO NO PAGAN A LOS HOSPITALES......
Opinión por:

OPITA PREOCUPADO

Jue, 01/24/2013 - 05:56
Eliminar las EPS-S es una decisión que se debe tomar de inmediato, la intermediación de esas entidades parásitas que solamente desangran el presupuesto de la salud, no tiene lógica..... Siempre son los hospitales públicos los que prestan el servicio de atención medica y estos ladrones (EPS-S) QUE RECIBEN EL DINERO NO PAGAN A LOS HOSPITALES......
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio