Publicidad

'Si el trazado original de la ALO se hace, desaparecen tres humedales': Petro

El alcalde Gustavo Petro indicó que estaría contemplando presentar un proyecto de acuerdo ante el Concejo de Bogotá para modificar el trazado original de la ALO.

Redacción Bogotá
22 de mayo de 2015 - 12:26 a. m.
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, durante su visita al humedal Capellanía. /Twitter @BogotaHumanaYA
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, durante su visita al humedal Capellanía. /Twitter @BogotaHumanaYA

Este jueves, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro –en el marco de la socialización de un programa para recuperar y preservar los humedales en la ciudad– aseguró que si prevalece el trazado original de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), desaparecerían tres humedales.

De acuerdo con Petro –quien en compañía de la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, visitó el humedal Capellanía para presentar el programa 'Intervención al Alma de los Humedales'– es necesario cambiar el trazado de la vía para preservar los humedales Capellanía, Jaboque y la Conejera, por lo que estaría contemplando presentar un proyecto de acuerdo ante el Concejo de Bogotá para modificar el trazado original de la ALO.

“Si el trazado original de la ALO se hace, este humedal (Capellanía) desaparece y no solamente este, sino el Jaboque y La Conejera. También podría peligrar, si se extiende la ALO como inicialmente se pensó en la reserva forestal del norte, el humedal Torca. Si quieren el nombre de un asesino de humedales es la ALO”, aseguró el mandatario.

El alcalde explicó que el cambio del trazado para preservar los humedales estaba contemplado en su Plan de Ordenamiento Territorial (POT); no obstante, aseguró Petro, fue suspendido “en uno de los hechos más graves contra Bogotá”, por lo que señaló que un cambio en el trazado de la ALO sería importantísimo para preservarlos.

Estamos evaluando la posibilidad de volver a presentar al Concejo el cambio del trazado de la ALO, hacia el respeto de los humedales (…) porque hemos visto ciertas fuerzas del cabildo muy atentas al cuidado de los humedales, ha resurgido un sentir de protección hacia estos”, agregó Petro, quien explicó cómo sería el trazado que propondría ante el cabildo.

“El trazado que proponemos bordea y respeta los humedales, haciendo de la ALO un corredor verde y promoviendo una conectividad biológica entre todos los humedales del occidente de Bogotá e incluso con el rio (…) sería importantísima una posición explicita del Concejo en relación a lo que en este momento gravita frente al peor daño de los humedales, que es pasarles una avenida de ocho carriles”, precisó el mandatario.

Programa ‘Intervención al Alma de los Humedales'

La Administración Distrital informó que continúa reforzando el modelo de prevención, recuperación y preservación de los humedales por medio de planes de acción consensuados con la comunidad y las instituciones distritales, por medio del programa ‘Intervención al Alma de los Humedales'.

El proyecto ha buscado transformar el manejo de estos espacios del agua, en los que, según cifras de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se han invertido más de 50 mil millones de pesos en actividades en las que participan la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico, la Empresa de Acueducto de Bogotá, Aguas de Bogotá, Alcaldías locales, Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, entre otros.

Así mismo, el Distrito ha realizado un proceso pedagógico puerta a puerta, con el que se ha generado conciencia en la población y se enseña que los humedales no son los ‘patios traseros’ de las familias; además ha adelantado obras de adecuación hidrogeomorfológicas, que amplían la capacidad de almacenamiento de agua y permiten su recuperación ecológica.

Esto no existía hace cinco meses, es el humedal Capellanía. Fue crucificado por el trazado de la ALO, por la Avenida Esperanza, por la línea ferra y por el proceso de urbanización cerca al aeropuerto. Hoy, a partir de la política de revitalización de humedales y quebradas que adelanta la Administración, ya puede ver el cuerpo de agua. Tenemos un parque central con humedal que será, en mi opinión, un ícono porque mostrará a los bogotanos la importancia de preservar un equilibrio difícil pero importantísimo entre la ciudad y la naturaleza”, indicó el alcalde Petro.

La Alcaldía de Bogotá ha recuperado 69,93 hectáreas de los humedales del Distrito con obras que incluyen la reconformación iniciadas en los humedales Jaboque, Burro, Tibanica, Juan Amarillo y Córdoba.

Adicionalmente, la Secretaría de Ambiente manifestó que adelantan cerramientos alrededor de los ecosistemas en la Conejera, Capellanía, Jaboque y Techo. La Empresa de Acueducto de Bogotá ha realizado el cerramiento definitivo de 1.800 metros lineales del humedal Capellanía. Por su parte, en el humedal Juan Amarillo fueron sembrados más de 3.100 árboles de mano de oso, laurel hoji grande y pequeño, raque, mortiño entre otros, por parte del Jardín Botánico. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar