Publicidad

'Si hubo una falla, la reconoceremos'

El comandante de la Fuerza Disponible de la Policía admite que los cinco estudiantes de la Uniminuto heridos en las marchas de la semana pasada no causaron disturbios, pero duda que haya sido el Esmad el que los agredió.

Viviana Londoño Calle
02 de diciembre de 2011 - 11:18 p. m.

Tal como lo reveló esta semana El Espectador, un informe de la Personería Distrital señala que hubo abuso de fuerza por parte de la Policía en la Marcha Latinoamericana por la Educación, realizada el pasado 24 de noviembre. Según el reporte, cinco estudiantes de la Universidad Minuto de Dios resultaron heridos cuando caminaban a la altura de la carrera Séptima y la calle 40, según ellos al recibir impactos de cápsulas de gases.

El coronel Carlos Meléndez, comandante de la Fuerza Disponible de la Policía, le reveló a El Espectador los resultados de las averiguaciones internas sobre los confusos hechos y asegura que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) actuó conforme a lo acordado y que alumnos de la U. Pedagógica causaron el enfrentamiento en el que resultaron heridos manifestantes pacíficos.

¿Qué le responde al informe de la Personería?

Creo que se está prejuzgando. No es prudente decir que hubo abuso de fuerza hasta que lo determine una investigación. Hubo un procedimiento por parte de la Policía, donde se emplearon gases y granadas de aturdimiento que no son letales y que, por ley, se pueden usar en manifestaciones.

¿Qué fue lo que pasó entonces?

Diez policías que estaban al frente de la Universidad Javeriana, a la altura de la carrera Séptima con calle 40, fueron agredidos con dos papas explosivas, piedras, botellas y pelotas de pimpón con pintura. También les hurtaron dos escudos y los rompieron. Por eso enviaron los refuerzos del Esmad.

Los cinco estudiantes de la Uniminuto que resultaron heridos aseguran que ellos no agredieron a la Policía...

Lo que pasó fue que la Uniminuto quedó en medio de los estudiantes que estaban agrediendo a los policías y el Esmad. Era un momento de crisis en el que se buscaba restablecer el orden.

¿Quiénes eran los estudiantes que agredieron a la Policía?

Un grupo de la Universidad Pedagógica que no cumplió con lo que se había pactado en la mesa de concertación. Yo debo felicitar a la Universidad Nacional, la Esap, la Distrital: con ellos todos los acuerdos funcionaron, pero con la Pedagógica no.

¿Qué acordaron en la última reunión de concertación?

Que la Policía soportaría la pintura y las piedras, pero no papas explosivas.

Uno de esos acuerdos era que el Esmad no estaría sobre la carrera Séptima en la marcha. ¿Por que no cumplieron?

El Esmad no estaba sobre la Séptima. Estaba retirado, respetando el acuerdo. Entró cuando se dieron las agresiones con papas explosivas.

¿Es cierto que los estudiantes de la Uniminuto lo llamaron a pedirle ayuda?

Sí. Me llamó el representante de la universidad. Me dijo que estaban lanzando granadas de aturdimiento y gases y que habían quedado en la mitad del problema. Yo le dije que no colgara para que escuchara lo que iba a decir, llamé al oficial del Esmad que estaba en el sitio y le pedí que tuvieran cuidado y que los aislara.

Pero cinco de esos estudiantes tienen heridas que habrían sido ocasionadas por las cápsulas de los gases...

Medicina Legal debe determinar las causas de las lesiones, porque ese día se lanzaron papas explosivas que los pudieron lastimar. Hay que aclarar si realmente fue con un gas, porque los gases no pegan directamente ni penetran. Esas cápsulas nunca se lanzan a una persona de frente.

Si se demuestra que el Esmad sí ocasionó heridas a los estudiantes, ¿reconsideraría el uso de estas técnicas para las manifestaciones?

Claro que sí. Los procedimientos de la Policía siempre se evalúan finalizado el servicio.

¿En qué va la investigación?

Hasta el momento la Personería no ha llamado a ningún funcionario, pero la Policía va a facilitar todo lo que se requiera. Aquí no vamos a ocultar nada: si hubo una falla la vamos a reconocer. En eso yo soy muy claro, no me voy a poner a ocultar nada. Pero preferimos que sea la investigación la que determine qué fue lo que pasó.

Por Viviana Londoño Calle

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar