Publicidad

‘Si Peñalosa desea cambiar proyecto Metro deberá conseguir nuevos recursos’

Así lo dijo el secretario de Hacienda, Alejandro Herrera.

Redacción Bogotá
04 de noviembre de 2015 - 01:43 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

En estos dos meses que queda de gobierno del alcalde Gustavo Petro sus esfuerzos estarán concentrados en lograr la aprobación, por parte del Concejo de Bogotá, del presupuesto de 16,6 billones de pesos para el año 2016, recursos que serán ejecutados por el alcalde electo Enrique Peñalosa.

El proyecto de acuerdo, que fue radicado en el Cabildo Distrital el pasado domingo, contempla que movilidad será uno de los sectores con mayor destinación de recursos con 2,15 billones de pesos. Sin embargo, y según lo dicho por el secretario de Hacienda, Alejandro Herrera, si Peñalosa desea cambiar el proyecto Metro deberá conseguir nuevos recursos, pues de acuerdo con el funcionario no hay dinero dentro del presupuesto para más estudios.

El alcalde electo ha dicho que un metro elevado es la opción más viable para que Bogotá no quede tan endeudada. Para Peñalosa su pasión es lograr que la capital tenga un excelente sistema de transporte masivo y siempre ha ratificado su intención de construir el Metro, que se haga en el menor tiempo posible, con el menor costo, los menores riesgos de sobrecostos y que sea más amable y seguro para todos sus pasajeros.

Peñalosa ha dicho que el inicio del Metro se prolongará unos kilómetros hasta empatar con la ALO para que sea alimentado por TransMilenio, y seguirá la ruta trazada por los análisis que existen hasta la Calle 127. Con esto, dice él, se garantizará que el Metro le sirva a más personas en Bogotá.

Al respecto, Petro ha dicho que si el alcalde electo continúa con la idea de cambiar los diseños de la primera línea del Metro, la ciudad va sufrir ocho años de retroceso. “El primer estudio en la historia de la ciudad en términos de ingeniería lo hizo Bogotá Humana, nos costó 65 mil millones de pesos. Nosotros cuando llegamos no dijimos vamos a hacer borrón y cuenta nueva. Yo le dije al presidente recojo incluso el hecho de que habían acogido la metodología del Banco Mundial”, indicó el alcalde de Bogotá.

En este sentido, agregó que durante su administración no se pudo avanzar en la construcción de este proyecto porque cuando se entregaron los estudios de ingeniería básica al Gobierno Nacional ellos dilataron el proceso.

“Esa la realidad, si los ocho meses que ha perdido el Gobierno Nacional esperando y haciendo cálculos políticos, que le salieron muy mal, lo hubieran aprovechado para hacer el Conpes y el Confis, el proceso de licitación se hubiera dado este año”, manifestó. Así mismo, indicó que espera que Enrique Peñalosa no se le ocurriera hacer un Metro elevado porque sería un error enorme para la ciudad.

Frente al metro subterráneo, Petro dice que es rentable si se tiene en cuenta la mezcla de los usos del suelo que permitan la generación de ganancias que lo financien. Explico que al adoptar este mecanismo de mezclar vivienda y transporte la ciudad ganaría no solo en una estación compleja de transporte sino que Transmilenio ganaría y podría invertir en otros proyectos similares con lo que se generarían más rentas que podrían financiar el mismo sistema de transporte.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar