Publicidad

Si yo fuera alcalde...

Con estudios y encuestas a los ciudadanos, la Cámara de Comercio de la capital creó un documento para los aspirantes a la Alcaldía, donde se muestran los temas que para los electores son urgentes de abordar.

Redacción Bogotá
08 de abril de 2015 - 03:13 a. m.
El evento se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá. La única precandidata  ausente fue Clara López. /Cámara de Comercio
El evento se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá. La única precandidata ausente fue Clara López. /Cámara de Comercio

No ha empezado aún la carrera formal por la Alcaldía de Bogotá, pero desde ya varios sectores están abriendo el espacio para que los precandidatos aporten temas y den algunos detalles de lo que será su campaña. La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) lanzó ayer “Si yo fuera alcalde”, un programa de la empresa privada que les propone a los aspirantes a la Alcaldía unos ejes cruciales para abordar en sus propuestas: desarrollo económico, infraestructura y movilidad, desarrollo integrado del territorio, educación, seguridad ciudadana y empresarial, y la gestión y finanzas públicas.

“Si yo fuera alcalde” es un proyecto que se basa en estudios y encuestas realizadas por la CCB y que quiere dar un diagnóstico de estos temas, su estado actual y los principales desafíos que vienen para el próximo mandatario de Bogotá. Es una herramienta para que las campañas refuercen sus propuestas en este momento en que aún no se han inscrito.

Sin embargo, no es para lo único que servirá. Además, esta iniciativa cuenta con su propia plataforma web, donde las personas interesadas podrán encontrar los perfiles, las propuestas y los movimientos de cada uno de los precandidatos. También se brindará la información de los futuros foros, consultas, mesas de trabajo y encuestas que hará la CCB junto con los aspirantes.

“Queremos que todos los candidatos tengan la oportunidad de saber qué está pensando la ciudadanía. Y asimismo, que la ciudadanía cuando vaya a ejercer su voto lo haga conscientemente, oyendo las propuestas de los candidatos. Este es un sitio neutral, donde se pueden discutir ideas. Aceptamos propuestas ciudadanas, que se las haremos llegar a los aspirantes”, aseguró Mónica de Greiff, presidenta de la CCB.

Este espacio dio pie a que varios de los precandidatos comentaran y dieran su visión de ciudad para la próxima alcaldía. Algunos estuvieron tímidos. Pocos intervinieron y hablaron sobre esta nueva propuesta. La única aspirante que no asistió al evento fue Clara López, del Polo Democrático.

María Mercedes Maldonado, precandidata del partido Progresistas, sugirió a los creadores de la iniciativa tener en cuenta la inclusión social y la equidad territorial como parte de los temas principales. Para Maldonado, es crucial el enfoque del desarrollo humano en los planes de desarrollo que se planteen. También destacó la importancia de integrar en este programa a los alcaldes de municipios aledaños que inciden en la ciudad, como Soacha o Chía.

Con esta percepción estuvo de acuerdo Antonio Sanguino, aspirante por la Alianza Verde, quien dejó claro que una de sus grandes apuestas es reforzar e impulsar la integración de la capital del país con otras regiones, por ejemplo con Cundinamarca, para sacar adelante grandes proyectos, como los de infraestructura.

Por otro lado, Hollman Morris, de Progresistas, planteó la inquietud de cómo vemos a una Bogotá en el posconflicto y la importancia de posicionarla como la capital de la paz. Morris también le expresó a la Cámara de Comercio la necesidad de realizar un estudio sobre los impactos del carrusel de la contratación, un hecho sin precedentes que provocó graves problemas en la malla vial y en la seguridad.

En medio del evento hubo otros aspirantes a la Alcaldía que decidieron, además de elogiar la iniciativa de la CCB, mostrar sus cartas de campaña. El candidato del Movimiento Libertario, Daniel Raisbeck, aseguró que en la capital del país no se apoya a los emprendedores, lo que se evidencia por casos como el de Uber, a quienes el Ministerio de las Telecomunicaciones les ha dado la espalda. Además, habló de intentar reducir impuestos y apoyar a los colegios de concesión.

Los demás candidatos, Rafael Pardo, Carlos Vicente de Roux y Francisco Santos, no se pronunciaron durante el lanzamiento del programa. Solo al final del evento decidieron contar algunos detalles de lo que vendrá en los próximos meses. Francisco Santos, candidato por el Centro Democrático, afirmó que en Bogotá hay un problema estructural del uso del suelo que se debe mejorar, porque comprar una vivienda en la capital es casi imposible.

Finalmente, Carlos Vicente de Roux, del partido Alianza Verde, aseguró que su apuesta es por continuar con programas sociales como la jornada única en colegios distritales. También dijo que hay temas cruciales que han sido descuidados y que están dentro del documento realizado por la CCB, que ahora serán bandera en su campaña: movilidad, seguridad y ambiente.

Para la mayoría de los candidatos, aún es prematuro empezar a hablar de propuestas específicas y de posiciones en encuestas. Por eso, en parte, agradecieron esta nueva herramienta, pues les ayudará a revaluar las ideas que darán forma a la Bogotá del período 2016-2019.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar