Sicariato se disparó más del 94% en Bogotá

Hasta agosto de 2014 se presentaron 113 casos de sicariato en la ciudad.

Redacción Bogotá
23 de septiembre de 2014 - 12:01 p. m.
Sicariato se disparó más del 94% en Bogotá

Un informe dado a conocer por el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEACSC) de la Alcaldía Mayor de Bogotá, revela que de 2013 a 2014 se disparó el número de homicidios mediante la modalidad de sicariato en la capital del país.

De acuerdo con el estudio, se trata de un incremento del 94,8% teniendo en cuenta que hasta agosto de 2014, se registraron 113 casos de sicariato en la ciudad frente a 58 en el mismo período de 2013.

Según Rubén Darío Ramírez, director del CEACSC, el aumento obedece a la tendencia de las bandas delincuenciales de utilizar a menores de edad para fraguar los homicidios, aprovechando su condición y ofreciéndoles dividendos de hasta 500 mil pesos.

“Hemos visto un aumento de enero a agosto, principalmente de víctimas entre los 15 y 24 años. Hemos tenido 24 casos este año. Algunos de los hechos son cometidos por jóvenes y esto ha implicado un aumento del 94%”, señaló Ramírez en diálogo con RCN Radio.

El funcionario explicó que el fenómeno del sicariato está ligado al microtráfico de estupefacientes y a personas que se encuentran inmersas en el expendio de drogas, por lo que las bandas delincuenciales buscan eliminar toda competencia de venta y apoderarse de zonas estratégicas para su comercialización.

“Hoy ya no existe ese sicariato ‘profesional’ que tuvo Colombia en los años 80. Ahora vemos que en estos homicidios protagonizados por jóvenes no ha habido ningún entrenamiento, sino que se confía en la osadía o audacia del agresor y se aprovecha su adicción a las drogas”, precisó Ramírez.

Se estima que luego de que las autoridades adelantaran operativos de control en la zona del Bronx, las bandas han trasladado y extendido su accionar delictivo en localidades como Ciudad Bolívar, Suba, Usme, San Cristóbal, Bosa y Engativá, de cara a mantener el dominio del microtráfico.

En este contexto, el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, se declaró alarmado ante el aumento en el número de casos en los que jóvenes son sorprendidos realizando actos delictivos como hurto, homicidio y consumo de drogas.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar