Publicidad
Bogotá 10 Abr 2013 - 11:47 am

Crisis en la salud

Siguen congelados $757 mil millones para salud porque Distrito no cumple requisitos

El Ministerio de Salud señaló que el Distrito no necesita autorizaciones del Gobierno para disponer de los millonarios recursos que se encuentran guardados en bancos desde hace varios años.

Por: Paula Castillo Lenis/Elespectador.com
  • 93Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/siguen-congelados-757-mil-millones-salud-porque-distrit-articulo-415131
    http://tinyurl.com/ld77t3x
  • 0
insertar
Foto: El Espectador

Los $757 mil millones que se encuentran depositados en la cuenta maestra del Régimen Subsidiado de Salud en el Distrito se han convertido en la piedra en el zapato del secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien desde el año pasado ha venido solicitándole al Gobierno autorización para poderlos usar y así sanear las finanzas de los hospitales públicos.

El funcionario ha dicho en repetidas oportunidades que la Administración Distrital no ha podido utilizar un solo centavo para recuperar los hospitales debido a que ni el Ministerio de Salud ni el Ministerio de Hacienda han autorizado el uso de esos millonarios recursos a pesar de que el Congreso ya aprobó dos leyes para poderlos usar.

Elespectador.com conoció por parte del Ministerio de Salud las razones del por qué el Distrito no ha podido disponer de los $757 mil millones de la cuenta maestra. Según esa cartera, para ejecutar los recursos y ordenar el gasto la Secretaría de Salud no necesita autorizaciones del Gobierno; sin embargo, es obligatorio que se cumplan “con las condiciones de ley” para hacer mejoras físicas o planes de saneamiento fiscal y financiero de los hospitales distritales.

“Algunos usos previstos para la utilización de recursos de la cuenta maestra en las leyes 1587 de 2012 y 1608 de 2013 tienen unos requisitos que deben cumplir todas las entidades territoriales, inclusive Bogotá”, puntualizó el Ministerio de Salud.

Los usos de los recursos de la cuenta maestra referidos a la cofinanciación del régimen subsidiado así como el pago de las deudas por atención de la población pobre no asegurada pueden adelantarse por parte de las alcaldías municipales o distritales sin requisitos previos.

Sin embargo, el uso de los recursos en programas de saneamiento fiscal y financiero requieren de la aprobación de la Dirección de Apoyo Financiero del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Entre tanto, la utilización de ese dinero para el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y la dotación de las ESE tienen como condición que se encuentre consignado en el plan bienal de inversiones y se efectúen en el marco de la organización de redes.

“Para que los planes de saneamiento fiscal y financiero tengan éxito el proceso debe contar con un plan estructurado que conduzca a la sostenibilidad de los hospitales. La Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda remitió al Distrito una comunicación en la cual solicita los programas adoptados por las ESE categorizadas en riesgo medio y alto de conformidad con la Ley 1438 de 2011. Esta tarea todavía está pendiente por parte de la Secretaría de Salud de Bogotá”, agregó el Ministerio de Salud.

El Gobierno asegura que las autoridades de la capital del país tienen los instrumentos legales para iniciar la ejecución de los recursos, pero que es obligatorio que adelanten las gestiones administrativas y presupuestales que les permitan ejecutar la totalidad de éstos con la debida planeación.

La Ley 1608 de 2013 posibilita a las alcaldías distritales y municipales a utilizar los excedentes de las cuentas maestras en cinco usos, entre ellos mejoramiento de infraestructura hospitalaria y dotación de las Empresas Sociales del Estado (ESE), así como planes de saneamiento fiscal y financiero de esas entidades.

Los $757 mil millones que conforman la cuenta maestra del Régimen Subsidiado de salud en el Distrito durante los últimos siete años han presentado una creciente acumulación de saldos, tal y como lo determinó una auditoría realizada por la Contraloría de Bogotá al Fondo Financiero Distrital de Salud y a la Secretaría de Salud.

Esos recursos depositados en la cuenta de ahorros provienen del Sistema General de Participaciones, del Fosyga y de saldos de rentas territoriales.

Twitter: @PaulaCastilloL

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Jue, 04/11/2013 - 11:17
El ministerio, y queda claro en esta nota, nunca responde con claridad, se busca que el Distrito haga algo para de inmediato atacarlo y sancionar al secretario. El ministerio demora los conceptos y sus respuestas, cuando las hay, son etereas, sin posibilidades de aplicación y ni hablemos de la Superintendencia de Salud
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Jue, 04/11/2013 - 09:35
el plan de accion anticorrupcion de cada hospital que obliiga el articulo 73 de la ley |474 no lo ha presentado la secretaria de salud, eso es iresponsabilidad de JARAMILLO; el hospital SIMON BOLIVAR; sigue con grave percepción de corrupción, han cancelado servicios, el gobierno nacional tiene razon no se puede feriar ese dinero en POLITIQUERIA; la gerente meneses amiga de JARAMILLO no ha sustentado el saneamiento fiscal, no hay claridad en el control interno, ni en la revisoria fiscal- es necesario, que la secretaria de salud deje de gastar en NOMINA PARALELA:; visitando casas a mañana y tarde, grupos de funcionarios, que deben es atender a los cientos de enfermos reales, NO MAS POLITIQUERIA EN LA SECRETARIA DE SALUD_ adelante minhacienda no se deje hace conejo de JARAMILLO
Opinión por:

petroseva

Jue, 04/11/2013 - 07:53
El secretario de salud cree que viene a manejar la secretaria como si fuera de bolsillo y que las normas son para evadirlas. Parece que su gestion solo se concentra en puro bla, bla, bla ,bla como cuando fue senador del polo, no se parece en nada a su otro hermano liberal senador mauricio jaramillo . Cuando fue gobernador del tolima parece ser que todo quedo igual o peor a como estaba el departamento.
Opinión por:

elwarrior

Mie, 04/10/2013 - 17:22
Así es ese Secretario. Puro bla bla bla, pura crítica a los demás, pura culpa de los otros. Pura palabrería cansona que termina por volverse insulsa. Como su jefe: sólo hablar...nada hacer...los hospitales se caen y él sólo critica a Salud Total y con la plata guardada debajo del colchón...Y eso sí: llámenlo a opinar de cómo va el sistema de salud.
Opinión por:

Victor Rivas

Mie, 04/10/2013 - 15:57
Lo triste del caso es que la ineptitud de algunos funcionarios distritales es increible, cuanto tiempo lleva esta administración 2 días? No ya llevan mas de un año, la crisís de la salud no es de hoy, y esos dinero estan en los bancos desde hace 7 años, por ende viene una reflexión simple no se podía investigar como poder usar esos recursos? No se podía hacer la tarea con los dichosos requisitos (que por cierto son de lo lógico que hay y no una desfachatez como generalmente lo son) ya que no eran tan complicados de cumplir, mejor dicho nos jodimos hasta el final de los tiempos.
Opinión por:

EL PENSAMIENTO

Mie, 04/10/2013 - 13:03
SEÑOR MINISTRO DE SALUD, ES QUE USTED NO A ENTENDIDO QUE ESE DINERO LO NECESITA EL DR. SANTOS PRESIDENTE DE COLOMBIA PARA MEJORARLE LA VIDA A TODOS SUS AMIGUIS DE LA FARC. PUES LA UNICA PREOCUPACION DE NUESTRO PRESIDENTE ES DARLE A SUS COLEGAS DE LA FARC BIENESTAR EN LO QUE ESTA INCLUIDO, SALUD Y RECREACION POR ESO LOS TIENE CASTIGADOS EN LA ISLA DE CUBA, TOMANDO WISKY Y REIDOS DE TODOS LOS COLOMBIANOS DE BIEN CON EL APOYO DE NUESTRO EXCELENTE MANDATARIO, PARA EL NO LE INTERESA QUE LOS MIEMBROS DE LA FUERZA PUBLICA SEAN CARNE DE CAÑON O QUE CAIGAN EN LOS CAMPOS MINADOS DE SUS AMIGUIS, A EL LO QUE LE INTERESA ES LA REELECCION, PUES A EL LE INTERESA LA GENTE DE SU GREMIO MAS NO A LA GENTE NOBLE QUE SUFRE.
Opinión por:

Victor Rivas

Mie, 04/10/2013 - 15:52
Vos no sabes que esos dineros son del distrito y no de la nación cierto??
Opinión por:

douglas linares

Mie, 04/10/2013 - 13:00
ESO ES UN CUENTO MARICA..MIENTRAS TANTO LA SALUD PARA LOS COLOMBIANOS SE ACABA Y EL GOBIERNO SE HACE EL MARICA Y NADIE RESPONDE..LAS EPS ROBAN, MALTRATAN, PISOTEAN A LOS USUARIOS Y NADIE DICE UN CULO..ACABEN YA ESAS EPS HPTAS Y MANDAN PALA CARCEL A TODOS ESOS DIRIGENTES MAFIOSOS DE LAS EPS. PERO YA. MALPARIDAS EPS..LEY 100 DELS ENADOR URIBE VELEZ HIJUEPTA.
Opinión por:

Shogun369

Mie, 04/10/2013 - 12:49
Soy psicologo, tengo una maestría y debo confesar que no manejo el tema y me resulta confuso el articulo, ¿cuales son los requisistos que el distrito debe cumplir? ¿ante quien debe presentar ese plan y quien evalua la gestión antes de entregar los fondos? ¿los dos requisitos que se mensionan son requisitos para poder hacer uso de los fondos o se puede hacer uso de estos y los requisistos se evalúan mientras estos recusos se ejecutan?. A manera de sugerencia le diría a la periodista que tenga en cuenta que no somos expertos en el tema y me atrevo a decir que en la medida en que estas cuestiones no se aclaren, no es claro si la responsabilidad es del distrito, del ministerio, o si es compartida.
Opinión por:

sam04

Mie, 04/10/2013 - 12:41
desde hace mas de un años el secretario de salud del Distrito viene solictando atención al gobierno para que le giren a los hospitales los más de $ 300 mil millones ques les adeudan y no ha sido posible, ahora y con un despliegue total le informan a la opinión que el Distrito no cumple requisitos, Ministro de Salud y gobierno sean responsables con un factor primordial de un ciudadano la salud, giren los dineros de la salud y no sean complices de la muerte de muchos colombianos en las puertas de los hospitales porque no tienen como atenderlos.
Opinión por:

jrodrigoc

Mie, 04/10/2013 - 13:06
como van a girar el dinero si no hay garantias ni vigilancia en sus usos????
Opinión por:

jrodrigoc

Mie, 04/10/2013 - 12:32
ahi dios cuanto de eso se iran a robar yo creo que ni 100 mil millones los destinaran a la salud y con los mal gerente que es petro el despilfarre se viene a la vista
Opinión por:

Xavierten

Mie, 04/10/2013 - 12:11
El ministerio de Salud se demoró un año en responder! Que ineficiencia en el alto gobierno.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio