Publicidad

Silvia Yepes: 'Tarifa no puede ser única remuneración de los recicladores'

La Comisión Reguladora de Agua potable asegura que en octubre del año entrante la tarifa del aseo incluirá a los recicladores.

Juan Camilo Maldonado T.
14 de noviembre de 2012 - 06:09 p. m.
Silvia Yepes, directora de la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA)
Silvia Yepes, directora de la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA)

Sin embargo, asegura que la remuneración no puede provenir exclusivamente de lo que pagan los bogotanos.

Durante las últimas semanas, el alcalde Gustavo Petro le ha recriminado a la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA), entidad que tiene en sus manos el establecimiento de las tarifas que pagan los ciudadanos por la recolección de sus basuras, los muchos meses de atraso para expedir un nuevo esquema tarifario que remunere la actividad de los más de 11.000 recicladores que trabajan en la ciudad.

La demora de la CRA para cumplir con la exigencia de la Corte Constitucional ha sido uno de los principales argumentos esgrimidos por el alcalde para ordenar que el Distrito, en cabeza del Acueducto de Bogotá, asuma la prestación del servicio de aseo en la capital.
En entrevista con El Espectador, la directora de la CRA, Silvia Yepes, aseguró que la entidad trabaja en un esquema tarifario que incluirá a los recicladores, y que entraría en vigor en octubre del próximo año. También criticó duramente al Distrito, y aseguró que a junio de este año, no tenía listo el plan de inclusión de los recicladores.

El alcalde Petro le ha recriminado a la CRA su demora en incluir dentro de la tarifa que los bogotanos pagamos de aseo, una fracción que vaya para los 11.000 recicladores de la ciudad. ¿Por qué han tardado tanto en esta tarea?

La CRA le planteó a la Corte Constitucional un esquema de costos evitados. Ese es un esquema en virtud del cual lo que se ahorra en recolección y transporte, será para los recicladores. Igualmente, los costos que se eviten por la disposición de esos recursos serán para ellos o para quienes realicen la actividad de aprovechamiento. Como es apenas lógico, existen unos términos que no son de la CRA sino términos legales y decretos de participación ciudadana. Según ese marco, la CRA debe publicar las bases con las que expedirá el próximo periodo tarifario y además de eso, la Ley 142 le impone unos términos necesarios y forzosos para la expedición de metodologías tarifarias.

¿En qué fecha sale la nueva tarifa?

En octubre del año entrante.

¿Es decir que el próximo octubre ya se remuneraría a los recicladores?

Por costo evitado, el cual es generado por la actividad de aprovechamiento.

¿En qué consiste eso del costo evitado?

La metodología tarifaria actual permite la remuneración de una actividad que se llama aprovechamiento. Dentro del marco jurídico aplicable al servicio de aseo, no existe una actividad que se llame reciclaje. Pero la actividad de reciclaje está dentro de la actividad de aprovechamiento. En ese sentido, la metodología tarifaria actual, vigente, mediante unos costos que se evitan, permite de alguna manera remunerar la actividad de aprovechamiento.

La Uaesp calcula que ese costo evitado es de 9.000 pesos por tonelada, según nos dijo su director, Henry Romero, ¿comparte este cálculo?

No sabemos, estamos haciendo los cálculos.

¿Hoy la tarifa que pagan los ciudadanos incluye un porcentaje para los recicladores?

No. Pero (los recicladores) podrían remunerarse vía la tarifa que pagan los ciudadanos, en el evento de que en la ciudad se realizara aprovechamiento, rutas de aprovechamiento, recolección y transporte de residuos, que finalmente se utilizan para la actividad de reciclaje.

Pero es que esas rutas ya existen, de manera informal, hace muchos años…

Nosotros no remuneramos recicladores. Nosotros regulamos la prestación del servicio público de aseo. Prestación que la ley ha determinado que se hace en cabeza de unos prestadores que pueden ser comunidades organizadas, empresas de servicios públicos o directamente el municipio. Dentro de esas modalidades, no están los recicladores como personas naturales. Al punto que la Corte Constitucional les ordenó organizarse y le dio la orden al Distrito de que los ayudara a organizarse.

¿Es decir que ustedes no pueden hacer nada hasta que el Distrito no organice a los recicladores?

Es decir que nosotros ya tenemos un marco regulatorio que permitiría remunerar la actividad de aprovechamiento. Existen unos incentivos al aprovechamiento que están implícitos en la metodología tarifaria. Ahora bien, nosotros nos comprometimos con la Corte a acompañar al Distrito. ¿Qué se hizo en ese acompañamiento? Se hicieron mesas de trabajo con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y el mismo Distrito manifestó que a su juicio, el esquema bajo el cual se operaría en Bogotá no era otro que el de áreas de servicio exclusivo (ASES). Al punto que solicitarían a la CRA la verificación de los motivos (para el mantenimiento) de dichas áreas. En efecto, esa solicitud la presentó el Distrito a la CRA, sin embargo, fue presentada de forma supremamente incompleta. Entre otros, no estaban los mínimos para incluir a la población recicladora, que era lo que mandaba la Corte. Faltaba además el cierre financiero y la forma en la que se iba a extender la cobertura a los usuarios de menores ingresos.

¿Cuándo se presentó esta solicitud?

En julio de este año. Pero la CRA rechazó esta solicitud, pues le faltaban muchos documentos, y recientemente presentamos el “desistimiento”, pues nunca se presentaron las aclaraciones.

¿Qué debe hacer entonces el Distrito para garantizar la remuneración de los recicladores?

La Alcaldía es autónoma de tomar sus decisiones. Y debe hacer un ejercicio de política pública, pues los recicladores no solo se deben remunerar vía tarifa del servicio de aseo, sino que reciben también remuneración dependiendo de la venta de los productos que se reciclan, de la reincorporación al mercado y de la forma que se organicen. Eso es una responsabilidad que la misma Corte le dio al Distrito. Esperar que todo se remunere vía tarifa es una expectativa difícil de cumplir, porque que impactaríamos a los usuarios con las tarifas con una actividad que no necesariamente tiene que ver con la prestación del servicio público de aseo.

Por Juan Camilo Maldonado T.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar