La iniciativa duplica los recursos para créditos-beca a más de $15.000 millones anuales

¿Sin plata para entrar a la universidad? Crean en Bogotá fondo para financiar estudios superiores

Distrito y Concejo presentaron un programa que –sin distinción, pero dando prioridad a bachilleres de estratos 1,2 y 3– financiará hasta $8’145.000 por semestre y un apoyo para manutención de $1’475.000. Inscripciones arrancan en octubre.

Tomada de Pixabay - Referencia

Por iniciativa del Concejo de Bogotá, la administración presentó este jueves el Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior, un programa ideado para que los jóvenes de la capital puedan acceder a carreras universitarias, técnicas y tecnológicas a través de becas (créditos condonables). Entre otras, el Fondo otorgará becas de $8’145.000 por semestre y un apoyo de hasta $1’475.000 para textos y transporte.

Aunque el programa está dirigido a todos los bachilleres de la ciudad, tienen prioridad aquellos estudiantes egresados de colegios oficiales que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3, así como personas en condición de discapacidad. La iniciativa duplica los recursos para créditos-beca de educación superior a más de $15.000 millones anuales.

El Fondo tuvo origen en el Cabildo Distrital, por iniciativa del concejal Nelson Cubides (Partido Conservador), quien señaló que con este Fondo se abre la posibilidad para que empresarios aporten voluntariamente recursos del 3%, 5% o 10% del Impuesto de Industria y Comercio (ICA).

“Las empresas aportantes tendrán reconocimiento por su labor social a través del sello ‘Yo Financio Educación Superior Para Todos’, que podrán utilizar en sus estrategias sociales y comerciales, además los jóvenes beneficiados por el proyecto podrán realizar prácticas laborales en dichas empresas”, aseguró el cabildante.

Durante la presentación del Fondo, el alcalde Enrique Peñalosa destacó que los créditos otorgados podrán ser condonables hasta un 100%, si los estudiantes cumplen con los requisitos de obtener el título académico y realizar una pasantía social. “Esta iniciativa busca aportar a la meta de promover 35.000 oportunidades de acceso y permanencia a educación superior para los jóvenes de la ciudad, durante el cuatrienio”, dijo el mandatario.

Las inscripciones para poder acceder a los recursos del Fondo estarán abiertas desde el 30 de octubre hasta el 27 de noviembre de 2017 a través de la página web de la Secretaría Distrital de Educación. La lista de beneficiados se publicará el 7 de diciembre.

Requisitos para postularse

- Ser estudiante de grado 11 o haber obtenido el título de bachiller en un colegio de la Capital.

- Haber presentado la Prueba de Estado ICFES.

- Estar en proceso de admisión o ser admitido en alguna de las Instituciones de educación superior definidas para cada convocatoria.

- Inscribirse a la convocatoria del Fondo.