Publicidad
Bogotá 12 Feb 2013 - 9:52 pm

Líder denuncia que Distrito quiere sacar a recicladores tradicionales y organizados

Sin recursos para reciclar

La Procuraduría advierte a la Corte Constitucional que no hay recursos suficientes para que la Uaesp cumpla con la ejecución del plan de inclusión de dicha población, y sobre pocos avances en las metas presentadas al alto tribunal.

Por: Diana Carolina Cantillo E.
  • 55Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/sin-recursos-reciclar-articulo-404485
    http://tinyurl.com/n7gwu3y
  • 0
De las 1.580 bodegas de acopio que hay en Bogotá, sólo el 65% ha sido registrado oficialmente. / Gabriel Aponte

Después de que el alcalde Gustavo Petro cambiara el modelo de aseo que venía operando en la ciudad, con el argumento de que debía cumplir con la orden de la Corte Constitucional de incluir a la población recicladora en el multimillonario negocio de la basura en Bogotá, hoy dicha inclusión se realiza a paso lento y sin la aprobación de la comunidad de recicladores.

Esa es la conclusión de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, que en un informe conocido por El Espectador le advierte a la Corte que “en las metas pilares del esquema no se encuentran avances significativos, teniendo en cuenta que a la fecha no se ha constituido la primera organización autorizada —de recicladores—”.

El Ministerio Público señala además que no se cuenta con los centros de acopio en donde los recicladores se van a vincular con trabajos formales. Lo más grave es que para el organismo disciplinario “no es claro cómo se va a reconocer la remuneración a los recicladores en el esquema transitorio empleado por el Distrito”, que empezó a operar el 18 de diciembre del año pasado.

Silvio Ruiz, líder de la de Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB), comparte buena parte de lo señalado en días pasados por la Procuraduría. El reciclador aplaude que el Distrito indemnice a cerca de 2.900 carreteros por sustituir sus vehículos de tracción animal, remunere por tonelada e individualmente a los recuperadores de la ciudad y tenga la voluntad de modificar el decreto 456 de 2010, que ordenó el cerramiento de muchas bodegas de reciclaje por considerar que incumplen el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Sin embargo, Ruiz asegura que no todo es color de rosa. Desde que Guillermo Asprilla, secretario de Gobierno del Distrito, salió de la dirección de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp) para hacer parte del gabinete, los recicladores sienten que cayeron en un limbo. Por lo menos eso es lo que dice Ruiz en representación de los 2.111 recicladores y 19 organizaciones que agremia la ARB, sobre todo en lo concerniente al proceso de verificación de las organizaciones de recicladores, que fue ordenado por la Corte en el auto 275 de 2011.

Ruiz asegura que, en abril de 2011, el Distrito empezó con esta tarea y registró 288 organizaciones, de las cuales sólo 29 estaban bajo la formalización laboral y los requisitos de ley. El siguiente paso era iniciar la verificación de la existencia y tradición de estas organizaciones, excluir a las tramposas y apoyar a las legítimas para que se formalicen. Pero una vez Asprilla cruzó las puertas de la Unidad, el tema se paralizó, asegura Ruiz. Las relaciones con Henry Romero, que asumió la dirección de la Uaesp después de la salida de Asprilla, nunca fueron las mejores. Y con Nelly Mogollón, actual directora, ni siquiera se han sentado a hablar por primera vez desde que ella entró a ocupar el cargo en diciembre.

Una de las cosas que más inquietan a Ruiz es que no se haga efectivo el pago de las toneladas recicladas y dispuestas en las bodegas registradas ante el Distrito, sobre todo porque está enterado de que para la Procuraduría no es claro quién será, con la entrada de los operadores privados al nuevo esquema, el responsable de remunerar a los recicladores. Pago que debe hacerse a más tardar el 15 de febrero y consiste en la cancelación bimensual de los servicios prestados por recicladores entre el 18 de diciembre y esa fecha. La cancelación de la cantidad de toneladas recicladas dependerá en gran medida del número que las bodegas reporten ante el Distrito y la planeación y el cumplimiento de la administración de Gustavo Petro. A diez días de cumplirse la fecha para el pago, el valor por tonelada reciclada todavía no está establecido, pero se dice que puede estar entre los $73.000 y los $85.000.

“Nos preocupa que hasta la fecha sólo se hayan registrado 542 bodegas, que representan un 34% de la totalidad que existe en Bogotá (1.580). El Distrito ha ampliado los plazos de inscripción dos veces, el último fue hasta el 5 de enero, sin embargo, la demanda no fue satisfactoria, igual que con los recicladores. Yo creo que cuando los que no quisieron inscribirse vean que nos están pagando, la gente se va a motivar y a participar”, afirma Silvio Ruiz.

Además, Ruiz sabe que la Procuraduría le advirtió a la Corte Constitucional que no hay recursos con qué financiar la ejecución del plan de inclusión de su comunidad, y que fue la misma Uaesp la que le explicó a funcionarios del Ministerio Público que la ejecución ha sido lenta debido a que no tienen presupuesto. En su informe a la Corte Constitucional, la Procuraduría señala que “tras nueve meses de ejecución del esquema, parece que aún no se ha planeado la financiación que el Distrito presentó ante la Corte”.

  • 0
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Cangryli

Mie, 02/13/2013 - 20:58
Se le debe dar tiempo,deberiamos colaborar con el medio ambiente,empezando por EDUCAR Y TOMAR CONCIENCIA por hacer que el reciclaje sea obligatorio.
Opinión por:

delosreyescamelo@gmail.com

Mie, 02/13/2013 - 17:15
La Uaesp es una de las entidades distritales con más baja ejecución presupuestal en la vigencia 2012, algo más del 60%, ¿por qué la Uaesp aduce no tener suficiente presupuesto para ejecutar el Plan de Inclusión de los recicladores? Parece, que el problema es falta de gerencia, no se sabe si de la alcaldía o de la propia Uaesp, lo que implica falta de planeación y para planear es necesario tener información y conocimiento. Luego de un año de posesionada es imposible que la administración pueda hablar de desconocimiento. Entonces ¿por qué la administración distrital no cumple con lo ordenado por la Corte Constitucional?
Opinión por:

EDIFAC

Mie, 02/13/2013 - 14:22
Nuevamente se evidencia la falta de planeación que caracteriza a esta alcaldía. Nadie niega que el proyecto es muy bueno, nadie se opone a todo lo positivo que éste ofrece a la ciudad y a los recicladores. Pero nada se logrará si el alcalde no escucha a sus asesores, si continúa actuando con prepotencia y desconociendo un elemento primordial en el arte de administrar: el PROCESO ADMINISTRATIVO, en el que la PLANEACIÓN es una etapa elemental. Eso lo sabe cualquiera que haya hecho un simple curso de administración.
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Mie, 02/13/2013 - 10:32
Reutilizar es la acción de volver a utilizar los bienes o productos. Así, el aceite puede reutilizarse convertido en biodiésel, para ser utilizado por cualquier vehículo con motor diésel. Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar. -Reciclar. Se trata de volver a utilizar materiales – como el papel o el vidrio – para fabricar de nuevo productos parecidos – folios, botellas, etc. Reusar se refiere al proceso mediante el cual se aprovecha algún bien que ya ha sido utilizado pero que aún puede ser empleado en alguna actividad secundaria. Por ejemplo, el papel una vez utilizado por una cara, puede ser empleado por el otro lado para borradores.
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Mie, 02/13/2013 - 10:31
La economía del reciclaje consiste en un cierto número de mercados que ponen en relación a generadores y usuarios El ciclo completo del reciclaje de los materiales es un complejo proceso que se compone de varias etapas e intervenciones. La recogida de materiales primas conlleva diversos costes económicos. Como las materias primas cuestan poco, un empresario tendría dificultades para ofrecer productos alternativos que fuesen competitivos a partir de materiales que se hayan derivado de los residuos para hacerlos reutilizables. Los residuos sólidos descartados generan costos ambientales que deberían reflejarse en el precio que pagan los consumidores por las diferentes alternativas de eliminación.
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Mie, 02/13/2013 - 10:24
El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las tres erres: Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos. Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente. Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Mie, 02/13/2013 - 10:22
El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico o trabajo que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado (basura), a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos. El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales: Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación, (causada por algunas materias que tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse). Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza. Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen (como el HDPE reciclado o el cartón ondulado reciclado).
Opinión por:

default

Mie, 02/13/2013 - 10:04
PUES CREO QUE RECURSOS SI HAY...SI DEJARAN DE ROBAR TANTO..POR OTRO LADO EL QUERER ES PODER...PERO YA SABEMOS QUE LOS DELINCUENTES DEL GOBIERNO NO SE DEJARAN SACAR DEL NEGOCIO ASI COMO ASI...TODO LO DEL POBRE ES ROBADO...ATT: EL GOBIERNO...
Opinión por:

ariascar

Mie, 02/13/2013 - 09:29
Todos los programas de Petro son así, sin planeación, él piesa que está en el congreso diciendo lo que quiere y no administrando o mejos gerenciando que es lo que no sabe.
Opinión por:

laopinion70

Mie, 02/13/2013 - 07:45
Y que esperara el alcalde para pedirle la renuncia a la directora de la UAESP, funcionarios como estos perjudican la gestion y la imagen de la alcaldia, deberian revisar la experiencia de los funcionarios en estos temas antes de montarlos ahi a devengar y a pagar favores.
Opinión por:

Giiinis

Mie, 02/13/2013 - 06:47
Los uribitos quieren apoderarse de todo el mercado y dejar a las personas que más necesitan el trabajo por fuera. La mujer más rica de China acumulo su fortuna gracias al reciclaje. En vez de estar regalando casas por qué mejor no ayudan a organizar PYMES de reciclaje para generar más empleo. Los gobernantes les gusta regalar casas para tener votos pero no les interesa en realidad el progreso de las personas. "dale un pez a un hombre y lo alimentaras un día, enséñale a pescar y lo alimentaras toda la vida".
Opinión por:

Giiinis

Mie, 02/13/2013 - 06:54
Procurador con el dinero recaudado de la lluvia de sobres del matrimonio de su hija ayude a todas estas personas. El procurador se las da de religioso por todo lo que dice, pero de acciones nada. La fe sin acciones no sirve.
Opinión por:

ANGELDEROCA

Mie, 02/13/2013 - 06:02
eso es pura paja lo que pasa es que los hijos de uribe quieren tener todo el monopolio del reciclaje a nivel industrial y no habren puertas para los que verdaderamente lo necesitan, que aqui hay serrucho y micos de sobra, no se piensa en el bien en comun solo el de unos pocos.
Opinión por:

Alexander Ruiz

Mie, 02/13/2013 - 05:57
Y por qué su eminencia, honestisimo y correctisimo Procurador no ha destituido a Petro???? Ahhh, si ha dado más papaya qué las qué dan de prueba en los supermercados?
Opinión por:

cerebro

Mie, 02/13/2013 - 05:40
CON LOS REGALOS DE SUS CORRUPTOS INVITADOS AL MATRIMONIO DE SU HIJA EL PROCURADOR PODRIA AYUDAR A TODOS LOS RECICLADORES DEL PAIS
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Mie, 02/13/2013 - 00:35
$292.000 se le suman al valor recibido por cada reciclador por la venta del material reciclado con la BODEGA con la cual negocia que en promedio es de $ 500.000 , por los 20 dias, efectivos de trabajo, resulta en un " salario independiente " de $792.000- ahora debe pensarse si la UAESP; sigue pensando en que DEBEN los recicladores vincularse a una ORA ( organización de recicladores organizados ) como una COOPERATIVA; . se debe descontar los aportes al sistema de seguridad social ( salud y pension ) y ese esquema preocupa a los recicladores PORQUE HOY TIENEN SISBEN . o subsidio publico del seguro de salud...por eso se pregunta si es necesario modificar el esquema y EVITAR QUE UNILATERALMENTE las empresas operadoras como LIME cambien el horario de recoleccion a su albedrio, que los afecta
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Mie, 02/13/2013 - 00:25
el plan de desarrollo BOGOTA HUMANA aprobado por acuerdo distrital 489 de 2012 señala en la pagina 203 articulo 30 programa basura cero, las " acciones se dirigen hacia cumplir en el MEDIANO Y LARGO PLAZO , la meta de reducir las basuras , elevar de manera constante la cantidad de residuos aprovechados y SUPRIMIR LA SEGREGACION SOCIAL ", y en el plan de inclusión social APROBADO POR LA CORTE CONSTITUCIONAL se presupuestan cerca de $ 96 mil millones para ejecutar en tres años, para remunerar a cerca de 10 mil recicladores, que evitan que cerca de 2000 toneladas/ dia lleguen al relleno sanitario DOÑA JUANA - el valor a reconocerles segun el NUEVO MODELO seria, 2000 x $ 73000 /10.000 =$ 14.600 x 20 dias de trabajo promedio =$292.000. ese es el pago por el SERVICIO AMBIENTAL prestado
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio