Publicidad
Bogotá 14 Abr 2013 - 8:53 pm

El Espectador revela cifras oficiales

Sin recursos para reducir tarifas

La Bolsa General del Esquema de Aseo sería la única salida que tiene el Distrito para rebajar el cobro.

Por: Diana Carolina Cantillo Echavarría
En Twitter: @dicaperiodismo
  • 298Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/sin-recursos-reducir-tarifas-articulo-416115
    http://tinyurl.com/kcqgk5t
  • 0

Incluyendo la remuneración a los recicladores de oficio, calculada en $3.200 millones mensuales, el esquema de aseo implementado por la actual administración el 18 de diciembre del año pasado generaría un excedente de $1.049 millones. Aun así, el sobrante no alcanza para cubrir ninguno de los escenarios de reducción tarifaria prometidos por el alcalde Gustavo Petro: 8% y 17%.

Según Nelly Mogollón, directora de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp), el Distrito estudia la manera de hacer la reducción con el dinero que le queda a una cuenta de esa entidad llamada Bolsa General del Esquema de Aseo y en la que hay aproximadamente $33.000 millones. Ese dinero no aumentará. En el nuevo esquema la bolsa desaparece.

Si la administración aplicara la reducción del 8% a la tarifa, $29.447 millones al año no entrarían al sistema. Lo que quiere decir que los recursos de la Bolsa alcanzarían a cubrir un solo año de reducción. Y si se aplicara el 17%, la reducción sería de $62.576 millones anuales, es decir, los recursos de la Bolsa sólo alcanzarían para costear, si acaso, un semestre de rebaja.

El Espectador conoció en exclusiva una presentación oficial que funcionarios del Acueducto le hicieron al alcalde Gustavo Petro con base en cifras elaboradas por Liliana Malambo, directora de Planeación y Control de Inversiones del Acueducto, y en las proyecciones realizadas por un consultor de la gerencia de Planeación de esa empresa, Óscar Pardo.

Dicho estudio demuestraría que no hay recursos para hacer una reducción tarifaria. En esa reunión se le explicó al alcalde cuáles eran los gastos e ingresos del actual esquema y se le mostró cuáles serían esas cifras si en Bogotá se aplicaran las recomendaciones de la Contraloría General de la República, las cuales van encaminadas a aplicar un incentivo tarifario que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) expidió en 2005 y que no ha sido implementado en la ciudad. Esta propuesta sugiere además que el servicio no se liquide sobre la base de 1’800.000 usuarios, sino 2’400.000. Según fuentes extraoficiales del Acueducto, el servicio se viene cobrando a los usuarios del servicio de acueducto y alcantarillado, pero según la Contraloría, los usuarios del aseo son casi el doble.

Inicialmente, el pasado 26 de febrero, el alcalde Gustavo Petro prometió una rebaja del 8% en la tarifa, pero posteriormente, en medio de un control político en el Senado, anunció sorpresivamente que la nueva reducción sería del 17%. En enero de este año, Petro prometió que el nuevo esquema de aseo beneficiaría económicamente al usuario con nuevas tarifas desde marzo; sin embargo, la reducción no se efectuó. Al parecer, el alcalde se comprometió a reducir miles de millones de pesos anuales, sin conocer los verdaderos cálculos y el resultado real de la renegociación de los contratos con los operadores privados que venían prestando el servicio.

Por eso, Alberto Merlano, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, una de las dos autoridades tarifarias que existen en la ciudad, reconoció en marzo de este año que por ahora no es posible rebajar el 8% ni el 17%. ¿Por qué? Porque los cálculos oficiales, realizados por funcionarios de esa empresa, demuestran que los recursos que le quedan al sistema no alcanzan para efectuar la reducción. Otras de las razones que Merlano esgrimió sobre la imposibilidad de reducir las tarifas es que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) está teniendo un déficit de $450 millones mensuales.

Algunos funcionarios cercanos al alcalde aseguran que Fernando Arbeláez, quien era gerente financiero del Acueducto, le había advertido a Petro, desde diciembre del año pasado, que la negociación con los operadores privados no había sido tan favorable para la ciudad como se dijera en un principio.

De acuerdo con Arbeláez, aunque con la negociación que se hizo en diciembre con los privados sí se había logrado reducir la remuneración percibida por éstos, se excluyeron de sus responsabilidades varias obligaciones relacionadas con la gestión comercial del servicio, lo cual le representa $14.028 millones al Distrito.

El Acueducto ya contrató esas tareas con la misma empresa privada que los cuatro operadores subcontrataban: el Centro Único de Procesamiento de la Información Comercial del Servicio de Aseo (Cupic S.A.), propiedad de dos de las cuatro empresas privadas que venían operando el servicio de aseo en la ciudad.

La reducción en la tarifa que Petro prometió estaba sustentada en que con el nuevo esquema a la ciudad supuestamente le iba a quedar más plata. Según el Distrito, en el antiguo esquema de recolección de basura los operadores privados que prestaban el servicio se quedaban con un gran margen de utilidad, del 23,43%, y el valor de la tarifa estaba inflado en un 20%.

El argumento de Petro de que los operadores ganaban de más está basado también en una investigación adelantada por la Contraloría General, que advirtió que al sistema de aseo en Bogotá no se había aplicado una resolución de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) la cual ordenaba disminuir tarifas; por esa razón, los capitalinos estaban cancelando $76.361 millones de más por el servicio.

ccantillo@elespectador.com

  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Carlos Vives escoge sus teloneros para la gira "Más Corazón Profundo Tour"
  • Así les va a las regiones con el presupuesto

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

delosreyescamelo@gmail.com

Lun, 04/15/2013 - 17:26
¿Anuncios sin estudios ni cálculos ni análisis, son demágogia?
Opinión por:

jjairog

Lun, 04/15/2013 - 14:00
Completamente de acuerdo, PETRO cree que Bogotá = VENEZUELA pero se le escapa un pequeño detalle. En Venezuela "todo es subsidiado por el PETROLEO". Bogotá no tiene petroleo ni algún mineral que parmita subsidiar y/o regalar los servicios públicos. Ese es el real problema. Aqui todo cuesta y si lo regalan por un lado lo van a cobrar por otro lado. :-(
Opinión por:

aguillenartero

Lun, 04/15/2013 - 09:40
Este periodicucho fue el que defendió y tras bambalinas defiende a Samuel Moreno.
Opinión por:

okcomputer

Lun, 04/15/2013 - 07:28
El alcalde no cumplió entonces cual es la noticia? Deberían publicar en primera plana el día en que cumpla algo en los términos, montos y plazos prometidos.
Opinión por:

deporsop

Lun, 04/15/2013 - 07:07
No solamente no va a bajar las tarifas de Aseo este PICARO sino que ya subieron. Estas entidades usadas para pagar favores y enriquecerse quedaran quebradas gracias a la gestion de estos ineptos y a la perfidia experta de sus asesores. PICAROS
Opinión por:

cosacoindignado

Lun, 04/15/2013 - 06:37
LOS HUEBOTANOS O BOBOTANOS LE CREYERON COMO HOY VENEZUELA A MENTIROSOS, EMBAUDAORES, VIVIDORES, ESPLOTADORES, COMO MADDURO Y PETRO CON LA TAL REBAJA DE BASURAS CUANO CON SEMEJANTE BILLOANARIO DESFALCO POR PARTE DE ESE LADRON, Y SU AMO EL CEREBRO CRIMINAL, DESFALCADOR, CRIMINAL, INEPTO, IMPROVIDSADOR, CRIMINAL ETC ESAS ESTUPIDAS MEDIDAS SOLO NOS VA A GENERAR QUE EL SERVICIO SE DUPLIQUE TRIPLIQUE O MAS. AL IIGUAL QUE CON EL REGALO DE AGUA Y DEMAS A LOS ESTRATOS 1-2, NI REGALO NI SOLUCION UNA MENTIRA ENGAÑO Y ROBO CONTINUADO MAS A UN PUEBLO VIVIENDO CREYENDO Y COMIENDO MENTIRAS Y SU PROPIA COBARDIA Y ESTUPIDEZ A CADA SEGUNDO Y LUEGO SE PREGUNTAN PRO QUE ? LOS NARCO-TERRORISTAS-FARC LLEVAN MAS DE 50 AÑOS PISOTEANDO A COLOMBIA Y AL MUNDO OIR QUE ? LOS CASTRO SIGUEN HUMILLANDO Y BURLANDOSE
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio