Publicidad

Sistema de urgencias en hospitales públicos colapsó: Personería de Bogotá

Hay enfermos que permanecen hasta 15 días en unidades de urgencias en una silla o en el piso esperando autorización de algunas EPS.

El Espectador
03 de abril de 2013 - 02:21 p. m.

La Personería de Bogotá inició una indagación preliminar para determinar las circunstancias y posibles responsables de la muerte de dos menores de edad en el servicio de Urgencias del Hospital de Bosa, segundo nivel, durante la madrugada de este miércoles.

Una visita del ente de control encontró que, pese a que existían cerca de 40 pacientes en urgencias, únicamente había dos médicos para atender las múltiples patologías que presentaban. Algunos con heridas de bala o de arma blanca sin ser atendidos, sólo empezaron a ser revisados cuando hicieron presencia los funcionarios de la Personería. Situación similar evidenció la Personería en la noche de este martes en el Hospital El Tunal.

“Entre tanto, en el servicio de urgencias del Hospital Santa Clara, que tiene capacidad para once pacientes, la Personería encontró a más de 100 enfermos en camillas, sillas y en el suelo. Algunos pacientes llevan hasta 15 días en una silla en urgencias, estabilizados y con la toda la atención básica, pero sin ser remitidos o sin exámenes especializados por falta de autorización de varias EPS. Muchos enfermos tienen que dormir en el suelo con una cobija en el piso”, señaló la Personería.

Para completar, dice el organismo de control, afuera permanecen ambulancias parqueadas, algunas desde hace varios días, porque las camillas en las que trasladan a los enfermos están dentro del hospital con el paciente sin ser desocupada y sin ella no pueden continuar brindado el servicio. En ocasiones permanece más de una docena de ambulancias sin prestar servicio, hasta por una semana, porque se quedan sin camilla.

Entre tanto, en las esquinas de la avenida Primero de Mayo con Caracas, las filas de usuarios de la EPS Humana Vivir, a un costado del sector, doblaban la esquina y, cuadras adelante, la de Capital Salud EPS era evacuada gracias a la presencia de la Personería y la Secretaría de Salud.

Ante semejante panorama, el personero de Bogotá pidió la intervención urgente de los Gobiernos Nacional y Distrital y expresó que “esa anormalidad de poner a ancianos, niños, embarazadas y enfermos a pasar las noches pidiendo una cita, un medicamento, una autorización o dormir en el piso en un servicio de urgencias varios días no se compadece con la dignidad de un ser humano. Lo peor es que eso se está volviendo normal”.

Cañón indicó que el servicio de urgencias colapsó; que la ciudad se quedó con hospitales Distritales para los cuatro millones de habitantes de hace 20 años, que hoy son el doble. “No hay cupo, no hay en algunos suficientes médicos y menos especialistas”, dijo.

Mientras tanto, en todos los sitios visitados, muchos familiares y pacientes se acercaban a los funcionarios de la Personería para buscar orientación o quejarse por el deficiente servicio de salud.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar