SITP, a reajuste

Transmilenio reorganizará rutas y potenciará algunas zonas con mil buses que están por entrar. Pidió medidasante riesgo financiero de dos operadores.

Redacción Bogotá
22 de septiembre de 2014 - 09:56 p. m.
Los operadores Este es Mi Bus y G Móvil están en riesgo financiero. / Archivo
Los operadores Este es Mi Bus y G Móvil están en riesgo financiero. / Archivo
Foto:

Siguen los tropiezos para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá. Ayer se conoció la difícil situación financiera de las operadoras G Móvil y Este es Mi Bus. La propia empresa Transmilenio informó a la Superintendencia de Puertos y Transporte pidiéndole que tome medidas.

Según una comunicación que envió el pasado 1° de septiembre Transmilenio al superintendente Juan Miguel Durán, la firma G Móvil (encargada de operar la zona de Engativá en el SITP) cerró junio con pérdidas que redujeron su patrimonio neto por debajo del 50% y entró en causal de “disolución técnica”, lo que significa que podría ser liquidada. En la carta se aclara que mientras su patrimonio a junio era de $14.273 millones, “las pérdidas acumuladas a la fecha eran de $47.235 millones”.

Sergio París, gerente de Transmilenio, le explicó a El Espectador que tanto G Móvil como Este es Mi Bus (que opera en la calle 80 y Tintal - Zona Franca) han cumplido sus compromisos de poner los buses que les corresponden, pero se han endeudado bastante y por ello están en un nivel de alto riesgo. Según los datos de Transmilenio, G Móvil en la zona de Engativá tiene el 95% de la flota y está operando el 87% de las rutas que le corresponden. En cuanto a Este es Mi Bus, en la calle 80 tiene el 86% de su flota y está operando el 75% de las rutas, y en Tintal - Zona Franca ya tiene el 91% de la flota y opera 88% de las rutas. “Son operadores consolidados. Hay un riesgo y tendrán que tomar las acciones necesarias para corregirlo. Para eso la ley le da 18 meses”, agregó París.

Ya otras dos empresas habían tenido dificultades en el SITP: Coobús y Egobús, que de hecho tuvieron problemas económicos desde antes de que arrancara el sistema a mediados de 2012. Pero a diferencia de G Móvil y Este es Mi Bus, que sí están cumpliendo con disponer la flota que les corresponde, las otras dos empresas no pudieron lograrlo y esta fue una de las razones para que el superintendente Juan Miguel Durán interviniera las empresas. Aunque París señala que el nuevo riesgo de estas dos empresas no afecta la implementación del SITP, reconoce que sí hay dificultades por la baja demanda del sistema. “Mucha gente se ha pasado al componente troncal de Transmilenio. Hoy hay 225.000 personas nuevas comparadas con las de hace un año, pero muchas de ellas, que antes viajaban en el bus tradicional, compraron moto. Eso sí implica que la demanda general que se esperaba no se esté dando”.

Aunque el Distrito dispuso del subsidio al SITP a la población sisbenizada con la esperanza de que así aumentara la demanda, al parecer la medida aún no tiene los efectos que se esperaban. Así que Transmilenio aseguró que hará cambios en la implementación del esquema de transporte, que aún sigue siendo una promesa para mejorar la movilidad. París dijo que habrá ajustes en las rutas para consolidar el servicio en las zonas donde más se necesitan con los 6.300 buses disponibles. También se sabe que se acelerará la entrada de otros 1.000 vehículos. “Esta semana tenemos reunión con concesionarios y anunciaremos medidas orientadas a que los buses se pongan donde más los necesite la gente. Este sistema se planificó hace seis años y hoy se necesitan cambios diferentes”.

Andrés Jaramillo, representante de la operadora Consorcio Express, dijo que uno de los hechos que ha afectado la demanda es que Coobús y Egobús no hayan puesto a disposición los buses que les corresponden, de manera que no han salido de circulación cientos de buses del transporte tradicional y los pasajeros siguen subiéndose en ellos en lugar del SITP. Por eso pide que Transmilenio acelere la salida de esos vehículos y tome decisiones con Coobús y Egobús.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar