Publicidad

Soacha, en riesgo inminente

De cómo se cae a pedazos parte de la Comuna 4 del vecino municipio, con 39 barrios enclavados en la montaña. Autoridades llaman a evacuar.

Redacción Bogotá
17 de noviembre de 2011 - 12:01 a. m.

Una cosa es el dato frío de la Alcaldía que señala que la Comuna 4 de Soacha se encuentra en riesgo de deslizamientos o inundaciones, por encontrarse todos sus 39 barrios enclavados en la montaña, y otra muy distinta e impresionante es asomarse por esas tierras inhóspitas en las que los niños terminan por aprender a comer barro.

Los sectores conocidos como Villa Esperanza, El Progreso y Loma Linda (por esas paradojas de la vida) representan todo ese drama. El primero parece el más grave. Allí malviven unas 250 familias ilegalmente, entre recicladores, desplazados y zorreros, viendo como con cada aguacero el monstruo barranco que tienen por vecino se les acerca más y más. La tierra ya está a sólo 10 metros de las casas y, al menos, 30 de ellas están en riesgo inminente.

El Progreso queda justo encima de Villa Esperanza y está acechado por el mismo barranco que se derrumba a cuentagotas. Allí buena parte de las casas se asoman peligrosamente al vacío. Entre ellas, la panadería de Carlos González, un desplazado tolimense que paga $150 mil de arriendo todos los meses.

“No me voy de aquí porque sencillamente cualquier otro sitio me resultaría más caro”, explica el hombre. “Otro sitio sería un estrato 3 que, para nosotros los pobres, sería imposible de pagar”, había declarado hace un rato Rocío Acero, líder barrial en Villa Esperanza.

Ambos sitios fueron declarados en emergencia desde 2009, cuando empezó a caerles encima la montaña. El barro y las piedras que tapizan Loma Linda evidencian que ese lugar va por el mismo camino.

El Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Colpad) dice que a todos los posibles afectados se les han brindado subsidios de arriendo y ayuda humanitaria, frente a un llamado urgente a evacuar las zonas en peligro. Las familias consultadas niegan que les hayan dado esas atenciones y agregan que, en los últimos ocho meses, ninguna autoridad los ha ido a acompañar.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar