Publicidad

Soacha y Bogotá, a consulta popular

Redacción Bogotá
28 de noviembre de 2012 - 09:29 p. m.

El primer paso para construir el área metropolitana entre Bogotá y Soacha consiste en la realización de una consulta popular en la que están trabajando los gabinetes de ambas alcaldías. La meta es radicar la consulta popular antes del 31 de diciembre de este año .El alcalde del municipio de Soacha, Juan Carlos Nemocón, comentó que técnicos y funcionarios del Distrito se reunirán con su gabinete para “detallar el contenido del documento que se va radicar ante la Registraduría, e iniciar el proceso de consulta popular que será en los siguientes 90 días .La ciudadanía deberá responder con una pregunta simple ¿’está de acuerdo con la construcción de un área metropolitana entre Soacha y Bogotá?”. Nemocón agregó que la consulta popular se gana con mayoría simple: “Si 10 dicen que sí y 8 que no, pasa el área metropolitana”.

Con el fin de prepararse para la consulta popular, el Distrito y el municipio han instalado unas mesas temáticas para discutir los ejes del área metropolitana. Esta idea consiste en acercar a Soacha a la capital a través de la integración en movilidad, seguridad, educación y salud, entre otros aspectos. En Colombia, un área metropolitana se define como una entidad administrativa formada por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo o metrópoli. La ley 128 de 1994 (Ley de las Áreas Metropolitanas) está siendo estudiada en las mesas temáticas para definir prioridades: “Ahora le estamos apuntando a la definición exacta de cada una de las líneas gruesas. Lo que pretendemos es que sea el beneficio primario del área: servicios públicos, movilidad y seguridad. Esto sin descuidar temas importantes como salud y educación, que tienen que ir, pero que por ahora no son parte fundamental de la agenda”, señaló Nemocón.

Esta vez, el alcalde de Soacha quiere que el municipio haga parte de programas distritales como el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Así mismo considera fundamental recibir agua en bloque para el proyecto de vivienda de interés prioritario.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar