Publicidad

Solicitan a Procuraduría investigar a Peñalosa por posibles nombramientos irregulares

La abogada Aida Carrillo radicó una queja disciplinaria, afirmando que el alcalde de Bogotá nombró a su primo en las juntas directivas de dos entidades. Es la tercera vez que cuestionan el parentesco de Emilio José Archila Peñalosa con el burgomaestre.

Redacción Bogotá
12 de octubre de 2016 - 01:43 a. m.
AFP.
AFP.

La ráfaga de noticias de paz que ha tenido el país en las últimas semanas, omitió por completo otros importantes temas. En el caso de Bogotá, solo los líos del SITP, la inseguridad en ciertas zonas y la discusión sobre qué pasará con los habitantes de calle del Bronx que hoy están esparcidos por toda la ciudad, han intentado opacar, sin éxito, el tema del año en Colombia. Pero este martes el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, ha vuelto al ojo del huracán, en el que no estaba desde que anunció la venta de parte de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB). (Lea: ¿Vale la pena vender parte de la Empresa de Energía de Bogotá?)

Al burgomaestre le instauraron una queja formal en la Procuraduría por, supuestamente, haber nombrado a familiares en entidades del Distrito. De hecho, según la denuncia que interpuso la abogada Aída Carrillo, Peñalosa habría nombrado a un mismo familiar en la cúpula de dos empresas de la ciudad, y que justamente han sido motivo de fuertes debates desde que el alcalde arribó de nuevo al Palacio Liévano, el 1 de enero de este año. Emilio José Archila Peñalosa, primo hermano de Peñalosa, fue nombrado, según la abogada, en las juntas directivas de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y la EPS Capital Salud. (Lea: Así quedó conformada la junta directiva de la ETB)

Ya a inicios de mayo, los rumores sobre esa irregularidad habían sido denunciados por la concejal Gloria Stella Díaz (Partido MIRA), quien además afirmó que Archila también hacía parte de la junta directiva de la Empresa de Acueducto de Bogotá. De hecho, después de que Díaz, la primera funcionaria en hablar sobre el parentesco de Archila con Peñalosa, el representante a la Cámara por el Polo Democrático, Germán Navas Talero, le envío un derecho de petición a Peñalosa para que respondiera si había o no algún grado de consanguinidad entre ambos. Como el alcalde de Bogotá no respondió, Navas lo entuteló por considerar que vulneró el derecho constitucional. (Lea: Entutelan a Peñalosa por no responder un derecho de petición)

“Nombró o hizo que se nombrara a Emilio José Archila Peñalosa como miembro principal de la junta de accionista de la ETB y a los cinco días lo nombró como miembro principal de la junta directiva de Capital Salud EPS”, aseguró en diálogo con BluRadio la abogada Carrillo, que radicó la queja disciplinaria y quien agregó que con la acción que denuncia el alcalde de Bogotá habría incurrido en la vulneración de la Constitución, específicamente al artículo 126 que dicta que servidores públicos no podrán nombrar, postular, ni contratar con familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente.

La pelota quedó ahora del lado de la Procuraduría, que deberá decidir si admite o no la queja disciplinaria presentada en contra de Peñalosa. Es la tercera vez que el alcalde de Bogotá es cuestionado por su parentesco con Archila, quien el mismo mes de mayo, cuando empezaron las especulaciones, decidió renunciar a la junta directiva de la ETB, según él para que no se presentaran suspicacias en la venta de la empresa, de la que habla desde abril la Alcaldía de Bogotá. No obstante, Peñalosa nunca ha dicho exactamente qué es de Archila, y si efectivamente es pariente cercano suyo, por qué decidió nombrarlo en varias juntas directivas de empresas distritales. (Lea: Venta de la ETB: lo que viene)

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar