Publicidad

Solo el 0,9% de buses del SITP están adecuados para discapacitados

La Personería de Bogotá denunció que de 3.444 buses azules, solo 32 tienen la adecuación necesaria para transportar a personas en situación de discapacidad.

Redacción Bogotá
21 de julio de 2014 - 04:28 p. m.
Solo el 0,9% de buses del SITP están adecuados para discapacitados

A pesar de que en la capital viven 200.000 personas con discapacidades, el acceso al transporte público para esta población es casi nulo. Así lo afirmó Ricardo Cañón, personero de Bogotá, quien denunció que de los 3.444 vehículos azules que andan por las calles de la ciudad, solo 32 de ellos sirven para esta población.

Además de los buses azules, también se encontró que de 748 buses verdes que funcionan hoy, solo 398 tienen la plataforma para personas en situación de discapacidad, es decir, el 53%. Pero no solo los vehículos tienen problemas de adecuación. Después de la visita de algunos funcionarios del ente de control a los paraderos y portales, se hallaron graves deficiencias en infraestructura y funcionamiento en todo el sistema.

Según la Personería, las personas pueden esperar hasta una hora y media para que arribe un vehículo con accesibilidad, que en muchas ocasiones no trae el letrero que informa dicho uso. Además, se denunció el deterioro y falta de continuidad en andenes, iluminación e implementación de dispositivos sonoros para invidentes en las intersecciones.

También se evidenció que apenas el 4% de la población con discapacidad es beneficiada con el subsidio de transporte reglamentado en 2012.

Lo más grave, de acuerdo con el informe, es que los contratos con los operadores del SITP exigen únicamente 26 vehículos con accesibilidad para personas con movilidad o comunicación reducida, de los 10.570 buses que entrarán en funcionamiento en la etapa de la implementación.

El 60% de las personas en condición de discapacidad usa transporte público en Bogotá. La mayoría de ellas salen desde las localidades de Bosa, Barrios Unidos, Rafael Uribe Uribe y Kennedy. Según los encuestados, los motivos de sus traslados son para atención médica (55%), estudio (17%) y trabajo (9%).
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar