Publicidad

Solución para las rutas del SITP

#CatarsisBogotá sigue exponiendo las soluciones a problemas de movilidad que presentaron los ciudadanos en el Hackatón Urbano, organizado el 7 de noviembre por Despacio y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Redacción Bogotá
19 de noviembre de 2015 - 03:57 a. m.

#CatarsisBogotá sigue exponiendo las soluciones a problemas de movilidad que presentaron los ciudadanos en el Hackatón Urbano, organizado el 7 de noviembre por Despacio y la Cámara de Comercio de Bogotá. Como contamos en la edición de ayer, en esta maratón la gente analizó bases de datos públicas para encontrar alternativas a líos de inseguridad vial y transporte público, entre otros.

La tercera mejor propuesta del encuentro fue una aplicación para cambiar la programación de rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) o responder a la demanda según se necesite en un momento determinado. El nombre de esta opción fue: APP Teleseguridad Pide tu ruta, presentada por Marco Antonio Álvarez Garnica y Diana Vargas Celis.

Según su idea, esta aplicación tendría retroalimentación por medio de los sensores de peso que tienen los buses, con el objetivo de determinar si tienen sobrecupo. De ser así, sería necesario aumentar la frecuencia, o si va muy vacío, se disminuiría. Adicionalmente, los ciudadanos también aportarían información mediante un aplicativo móvil o mensajes de texto desde sus celulares, y con servidores de teleseguridad, que permitirían identificar patrones de comportamiento, estadísticas de abordaje y salida de pasajeros, alertas en un mapa y establecer qué rutas permanecen vacías.

De acuerdo con el jurado que seleccionó las mejores propuestas, esta solución tuvo un producto concreto que fue la aplicación móvil, que tiene una utilidad específica para usuarios del transporte público, responde a las necesidades de la ciudad y deja la solución disponible para futuros avances. La idea de Despacio es que estas sugerencias del Hackatón Urbano puedan tener seguimiento y, de pronto, ser desarrolladas.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar