Soluciones creativas para Bogotá en Hackatón Urbano

Más de 50 personas participaron en una maratón de análisis de datos públicos del transporte para proponer soluciones a los colados y la inseguridad vial.

Verónica Téllez Oliveros
18 de noviembre de 2015 - 03:50 a. m.

#CatarsisBogotá (iniciativa de El Espectador y Despacio) no sólo es un espacio para que la gente se desahogue de lo que le amarga de la ciudad. También es un espacio para que proponga y actúe. Por eso participamos en una jornada donde los ciudadanos se reunieron en un encuentro llamado Hackatón Urbano, para analizar datos públicos y proponer soluciones a problemas de movilidad como la seguridad vial de los peatones y los colados en Transmilenio. Ese experimento fue una idea de Despacio y lo organizó la Cámara de Comercio de Bogotá, para el que convocaron ciudadanos a dejar sus rutinas y a dedicar un sábado (de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.) a usar su talento para pensar en soluciones para la ciudad. Hubo incentivos como tres premios a las mejores iniciativas, pero en el fondo se trataba de ir por el gusto de participar. “Aquí se reúnen expertos en el tema, así que el objetivo es saber qué están pensando, conocer un poco y aportar”, dijo Juliana Guerrero, de 22 años, estadista de la Universidad Nacional.

Un hackatón es básicamente una maratón de programadores, desarrolladores y hackers, para encontrar soluciones de manera colaborativa. Sin embargo, la idea en este encuentro fue que los ciudadanos tuvieran ese papel. Para lograrlo, les entregaron bases de datos de entidades públicas como Transmilenio (TM) y la Secretaría de Movilidad; encuestas e indicadores de la Cámara de Comercio y estudios de la CAF y Despacio. Hubo cifras como la cantidad de entradas registradas en los torniquetes de TM y en los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP); de accidentes, lesionados y muertos por accidentes en la vía, y comparendos, entre otros. Estos últimos tenían mapas con la ubicación de donde ocurrieron.

Así que 52 personas estuvieron analizando y cruzando datos todo el día. El objetivo era tener conclusiones innovadoras, con propuestas sobre algunas de las preguntas que plantearon los organizadores y que, además, fueran aplicables en la ciudad. Hubo participantes de distintos oficios y profesiones, desde ingenieros de sistemas, ingenieros civiles, estadistas, diseñadores y hasta un hidrólogo.

Al final hubo una selección de las doce mejores propuestas y en ellas el tema más tratado fue el de seguridad vial. A continuación les contamos cuáles fueron las dos mejores propuestas y en el transcurso de la semana les mostraremos otras de las que estuvieron en los primeros lugares. La idea de Despacio es hacer seguimiento a estas alternativas y, tal vez, encontrar formas de desarrollarlas.

Hidrólogo pensando en soluciones de transporte

Héctor Andrés Angarita es hidrólogo y en la hackatón trabajó las preguntas: ¿Cómo mejorar la seguridad vial de los peatones? ¿Cómo utilizar los comparendos para mejorar realmente la seguridad vial? Comparó indicadores de demanda del transporte público, conectividad y de seguridad vial. Así encontró que ciertos puntos con mayores rutas de transporte público tienen una correlación negativa con las cifras de mortalidad e inseguridad vial.

Para él, “existe una oportunidad de validar y ahondar en los factores que generan una menor accidentalidad y mortalidad asociadas a la densidad de rutas del SITP”. Su solución obtuvo el primer puesto, por la forma innovadora de procesar los datos, sin partir de supuestos que se usan tradicionalmente en las encuestas de movilidad, por ejemplo.

Garrote o zanahoria: Evasión en el pago a Transmilenio

Andrés Clavijo, Priscilla Miranda, John Morales y Karl Skinner analizaron el tema de los colados en TM. En su análisis encontraron que, según datos de mayo, en promedio el 12 % de las personas ingresan sin pagar al sistema en la Fase I (calle 80, Autopista Norte, Avenida Caracas) y el 7,6 % en la Fase II (NQS y avenidas Suba y Américas).

También definieron que los viernes son los días con más colados en la Fase I, mientras el sábado lo es en la Fase II. Identificaron que las estaciones con mayor evasión son C.C. Santa Fe, Calle 76, Calle 72, Marly, Av. Jiménez, Universidad Nacional, Banderas y Patio Bonito.

Sugirieron combinar estrategias de mayor severidad en la aplicación de la ley para los colados y un sistema de revisores que verifiquen aleatoriamente el pago de pasajes con jornadas pedagógicas y mejoras en la infraestructura de los accesos.

Los datos abiertos

Una lección que queda luego del hackatón es sobre las políticas de datos abiertos (open data, en inglés), que significan libre y fácil acceso a la información, que en el caso del transporte pueden ser de mucha utilidad para una ciudad, pues fomentan la participación de la comunidad y el desarrollo de aplicaciones que luego pueden estar disponibles en plataformas gubernamentales. En el hackatón quedó demostrado que los ciudadanos sí quieren aportar, están dispuestos a invertir su tiempo pensando en cómo contribuir en soluciones para Bogotá, siempre y cuando tengan herramientas e información para hacerlo.

 

Conozca más de la iniciativa #CatarsisBogotá aquí.

Por Verónica Téllez Oliveros

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar