Publicidad

Su historia clínica la podrá ver desde Cabrera a Yacopí

Sistema de Información Unificado de Salud (SIUS) estandariza las historias de los pacientes de la red pública. Beneficiará a 1,5 millones de personas.

Redacción Bogotá
02 de mayo de 2015 - 02:00 a. m.
Los hospitales de la red pública del departamento tendrán acceso al SIUS. Gobernación de Cundinamarca
Los hospitales de la red pública del departamento tendrán acceso al SIUS. Gobernación de Cundinamarca

Si usted vive en el municipio de Cabrera, pero se enferma en Yacopí (en el otro extremo del departamento), ahora los médicos de la red pública de hospitales ya no tendrán problemas para acceder a su historia clínica y así determinar el tratamiento a seguir. Antes, si usted se enfermaba en otra población, debía pedir que le llevaran una copia de su historia o abrir una nueva. Esto generaba dificultades para muchos pacientes, incluso retrasaba procedimientos al tener que repetir exámenes con los que ya contaba.

Esta situación cambia gracias a que desde esta semana se encuentra en operación el Sistema de Información Unificado de Salud (SIUS), herramienta tecnológica que integra en una base de datos todos los antecedentes médicos de al menos 1,5 millones de cundinamarqueses y que está a disposición de las entidades de salud públicas del departamento, incluidos los centros y puestos de salud de los 116 municipios.

La estrategia, liderada por la Gobernación, busca optimizar la atención a usuarios del sector salud y disminuir las brechas entre las personas que no tienen facilidades para acceder a los servicios de salud, estandarizando la historia de los pacientes que llegan a la red pública de hospitales, reduciendo los costos de atención del paciente y solucionando problemas estructurales, al facilitar la toma de decisiones oportunas y en el tiempo real de la consulta”, explicó Germán Guerrero, secretario de Salud de Cundinamarca.

La integración de toda la red pública de hospitales del departamento tardó tres años, tiempo en el que la administración destinó casi $25.000 millones en la implementación de la red, mejorando los servicios de conectividad, adquiriendo hardware y software para los equipos con los que se modernizaron las instituciones de salud. Con ese sistema, Cundinamarca se convierte en el departamento pionero en el uso y la apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la red pública de hospitales.

Esta nueva herramienta fue resaltada también por los gerentes de los hospitales públicos del departamento, que señalaron que la unificación de las historias clínicas es un proceso vital en la atención de los pacientes. “Le permite al hospital conocer los antecedentes del manejo que han tenido nuestros pacientes en otras entidades, para poderles garantizar una atención más segura, con control del manejo previo recibido y de esta manera poder coordinar el tratamiento que le dará el hospital”, aseguró Óscar Dueñas, gerente del hospital La Samaritana.

De igual forma, el Ministerio de Salud reconoció la estrategia como un esfuerzo que se debe replicar en el país. “Es una iniciativa donde hay un proceso que va más allá de los lineamientos del Ministerio. Cundinamarca es una de las regiones más avanzadas en la atención integral a los pacientes y este sistema es muestra de ello”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Por Redacción Bogotá

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar