Publicidad
Bogotá 16 Jul 2013 - 11:56 am

Sistema Integrado de Transporte Público

Subsidio para el SITP costaría $150 mil millones

Cerca de 1.2 millones de bogotanos serían favorecidos con la medida.

Por: Verónica Téllez Oliveros
  • 276Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/subsidio-el-sitp-costaria-150-mil-millones-articulo-433828
    http://tinyurl.com/m3awlss
  • 0
insertar

Si algo tiene claro la administración de Gustavo Petro es que se la jugará por un subsidio en las tarifas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) para los más pobres de la ciudad, aun cuando no se tiene claro cuál fue el impacto en las finanzas de la ciudad luego de la rebaja en el pasaje de Transmilenio ordenado hace un año. El mandatario no tiene una fecha definida para la implementación de este proyecto pues debe blindar su legalidad y hoy el dilema está en decidir si lo decreta o lo somete a la aprobación del Concejo.

El primer objetivo del ambicioso proyecto de la administración es mejorar el acceso de los estratos 1 y 2 al transporte público. Se trata de una población que destina casi el doble de sus ingresos mensuales para moverse en los buses de la capital, en comparación con los estratos más altos. Lo que representa una de las mayores inequidades en materia de movilidad.

Por eso el Distrito buscó el acompañamiento del Banco Mundial (BM) para que realizara un estudio sobre la viabilidad de la propuesta. Dos meses después de haber comenzado la tarea, la entidad le recomienda a la administración dos formas para focalizar el subsidio: geográficamente o por medio de la metodología del Sisben, como se lo contó a El Espectador el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Camila Rodriguez, especialista en infraestructura del BM, indica que utilizar la metodología del Sisben tiene ventajas como un mejor control del posible abuso del subsidio (por beneficiarios que no deberían recibirlo) y la experiencia tanto del Distrito y la Nación con este instrumento para identificar a la población de favorecida en otros programas sociales.

En cuanto a la alternativa por focalización geográfica, Bonilla explica que el subsidio podría comenzar en zonas como Usme, pues allí por lo general tienen dificultades económicas y sus viajes son muy largos. El miércoles pasado Petro dijo en esta localidad que la nueva tarifa del SITP sería de $1.000 para esta población. Sin embargo, Bonilla reconoce que la opción más recomendada por el BM es la de la metodología del Sisben. De esta manera cerca de 1’200.000 bogotanos, que hoy hacen parte del régimen subsidiado de salud, estarían favorecidos con el plan del Distrito.

Sea cual sea la alternativa que escoja la administración para otorgar el subsidio, el estudio del BM resalta que debe tener una implementación gradual para que el Distrito pueda ajustar su estrategia. El beneficio costaría $150 mil millones anualmente una vez esté funcionando plenamente.

Pero para llegar a este punto, la administración tiene fundamentales tareas pendientes. Quizá la más importante de ellas sea asegurar la sostenibilidad financiera del SITP. Tan sólo hasta marzo de este año la secretaría de Hacienda tuvo que girarle a Transmilenio $110 mil millones para cubrir lo invertido en la rebaja en los pasajes que ordenó el alcalde hace un año. De hecho después de esta decisión sin estudios financieros, el Ministerio de Transporte ordenó que ninguna autoridad local tomara decisiones sobre las tarifas de los sistemas de transporte masivos sin análisis respectivos.

De cualquier forma, el mismo Distrito buscaría alternativas complementarias de financiación para el subsidio. El proyecto, además de ser una de las estrategias con las que el alcalde Petro seguirá consolidando la que él mismo ha llamado su ‘campaña’ en la calle, ante el proceso de revocatoria que afronta su mandato, es la forma de hacer que aumente la demanda del SITP, que hoy avanza a paso lento y con el estigma que dejó el accidente de un bus el miércoles pasado en Usme, cuando murieron tres personas.

Bonilla asegura que la idea es que los $750 mil millones que el Distrito tendrá que pagar hasta 2015 por cuenta del déficit estimado para la implementación del SITP se reduzcan si aumenta rápidamente la demanda del mismo. Con lo cual, losen vez de financiar a los operadores, se podría subsidiar a la población pobre de la ciudad.

Por ahora, el Distrito revisa si decide llevar la política de subsidios como proyecto de acuerdo al Concejo o si lo hace por decreto. En cualquier caso se trata de una determinación que generará polémica entre los cabildantes, aun cuando haya disminuido la oposición a ciertos proyectos financieros como lo evidenció la aprobación del cobro de valorización hace un mes.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ocasional

Mar, 07/16/2013 - 16:21
En cambio de regalar subsidios populacheros y caritativos, el Alcalde debe es generar trabajo para que el ciudadano obtenga una remuneración digna y pueda satisfacer sus gastos sin tener que recibir dádivas misericordiosas que lo que en realidad hacen es desequilibrar la estructura financiera del sistema. Genere proyectos productivos por ciento cincuentamil millones y la gente le quedará más agradecida.
Opinión por:

Dickmegamutitus

Mar, 07/16/2013 - 15:06
Bueno que se den los subsidios de transporte, sobretodo para las personas de edad avanzada que son jubilados con el mínimo, a los estudiantes, gente con menos recursos, pero por otro lado antes que subsidio hay que dar empleo de calidad y digno, hay que darle dignidad a la gente y no limosnas.
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 07/16/2013 - 14:04
Eso no es ni lo que se ROBAN en un solo día los corruptos en la capital... Prefiero ver ese dinero en subsidios para las personas que si lo necesitan en el transporte... que verlos en los bolsillos de los politicos RATAS. ¿Usted no?
Opinión por:

jemaboro

Mar, 07/16/2013 - 13:30
mejor que subsidien, antes de que se roben la plata... o que creen? que no hay mas de uno pendientes de esos fondos?
Opinión por:

jusae

Mar, 07/16/2013 - 12:54
Con este siguen sumando lo que han dado en subsidios y todavia no igualan lo que se robaron los Nule que siguen tranquilos en casita propia dentro de la carcel y no han devuelto un peso.
Opinión por:

lucarlacaz

Mar, 07/16/2013 - 12:15
ahora si, como se les había anunciado: tiquetes de transmilenio, tamales y lechona. PERRO se queda!!
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 07/16/2013 - 14:07
Pues no he visto ni lechonas, ni tamales... pero si subsidian y rebajan los pasajes del transporte público... eso si me sirve MUCHO... Así que petro cuenta con mi apoyo...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio