Publicidad
Bogotá 2 Feb 2013 - 9:00 pm

Los caminos cruzados de tres barones del aseo

Sucia enemistad

En 1993, el empresario Óscar Salazar importó camiones de basura usados para aliviar la crisis sanitaria que vivía la ciudad, dando comienzo a dos décadas de intrigas, pugnas y escándalos de corrupción. Esta es su historia.

Por: Juan Camilo Maldonado Tovar y Diana Carolina Cantillo
  • 78Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/sucia-enemistad-articulo-402552
    http://tinyurl.com/jvuzadf
  • 0
insertar
Óscar Salazar durante una audiencia en Aguas Bogotá, el jueves pasado (ver recuadro). / Óscar Pérez

Los protagonistas de esta historia son enemigos a muerte. Han sido socios y se han traicionado. Han competido y se han espiado. En su historia, la palabra “robo” se pronuncia hasta redundar; lo mismo “soborno”, “alcalde” y “montaje”. Son los protagonistas de un negocio millonario. Protagonistas hace 20 años y protagonistas hoy.

Esta es la historia del señor que trajo los camiones. Del socio que alguna vez tuvo el señor que trajo los camiones. Y del que, aseguran, ha sido un obstáculo en su camino.

Esta es la historia de Óscar Salazar, Darío Beltrán y Alberto Ríos.

Todo comienza un día que nadie recuerda, en los últimos meses de 1993, cuando en Bogotá se acumulaban bolsas de basura en todas las esquinas y el alcalde Jaime Castro forcejeaba con sindicalistas y concejales para acabar con una empresa pública de aseo quebrada y sin camiones.

Habían pasado cinco años desde que a la Empresa Distrital de Servicios Públicos (EDIS) le comenzara a faltar el oxígeno. El alcalde Andrés Pastrana (1988) le había entregado el 20% de la ciudad a unos empresarios caleños que pronto serían reconocidos bajo el sello de Ciudad Limpia. Juan Martín Caicedo Ferrer (1992), emulando a su antecesor, le encomendó otro 20% a un empresario argentino, que aún hoy preside la empresa Lime, y otro 20% a dos jóvenes y nacientes empresarios, Javier y Alberto Ríos, respaldados por una de las más importantes empresas de aseo de Venezuela.

Para ese entonces, Óscar Salazar era un sencillo transportador de maquinaria pesada y, Darío Beltrán, un discreto exmilitante del M-19, quien en pocos años había pasado de ser el jefe de control de calidad de Lime a encargarse de toda la operación de Aseo Capital, la empresa fundada por los hermanos Ríos a comienzos de los 90.

A su llegada a la Alcaldía, Jaime Castro había dado señas de que la EDIS tenía los días contados. Y Salazar, quien iba y venía por las carreteras del país transportando carga y olfateando negocios, los guiños del nuevo alcalde lo habían llamado como las sirenas: era hora de ponerse a transportar basura.

Avanzaba rápido el año de 1993 y, mientras que la ciudad se volvía un basurero, cortesía de la falta de camiones y de la huelga de los trabajadores de la EDIS, Salazar emprendía la acelerada creación de una empresa de aseo que le ofreciera sus servicios a la ciudad en tiempos de contingencia.

Para eso necesitaba a un experto en el tema como Beltrán. Y quiso la vida que justo por esa época un lío de dinero, lealtades, acusaciones y sospechas dentro de Aseo Capital terminara con la renuncia (¿o expulsión?) del exmilitante del M-19, quien rápidamente fue reclutado por Salazar como gerente de la empresa que recién fundaba: Aseo Total S. A.

Creada la empresa, Salazar y Beltrán comenzaron los coqueteos con la administración Castro. El alcalde, a su vez, vivía una angustiante búsqueda de camiones que pudieran suplir la asfixia de la EDIS; algunos los había alquilado a los privados que ya operaban el otro 60% de la ciudad, otros habían llegado desde Medellín, enviados, en medio de otras tantas polémicas, por el alcalde Luis Alfredo Ramos.

Pero no eran suficientes. Y entonces Salazar tuvo la misma idea que, 19 años después, le propondría, a través de cartas y visitas personales, a algunos funcionarios de la administración de Gustavo Petro: alquilarle al Distrito volquetas y camiones compactadores de segunda, estos últimos comprados en Estados Unidos e importados temporalmente al país.

Así sucedió. Según corroboran varios funcionarios de la época, a la EDIS llegaron 11 camiones Mack y 23 Autocar, durante los meses de transición de 1994, comprados en Miami por uno de los barones de la basura en el mercado de Florida, Jack Casagrande, entonces jefe de operaciones de la empresa Atwood.

Con Casagrande de socio y numerosos contratos de alquiler y operación recibidos por la EDIS durante 1994, Salazar y Beltrán estaban listos para enfrentarse a los tres grupos empresariales que dominaban Bogotá y que se extendían rápidamente por el país.

Y lo lograron. Aliados con Orlando González Payares —entonces alcalde de Ciudad Bolívar—, los socios de Aseo Total S. A. se presentaron a la licitación con Corpoaseo, un consorcio del que eran socios más de 3.000 recicladores a través de una fundación (Fundación para la Limpieza de Ciudad Bolívar) y una cooperativa (Rescatar). El alcalde Castro, quien había dicho públicamente que privilegiaría iniciativas sociales de cara a la licitación, terminó adjudicándoles Bosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar.

Según cuentan varias fuentes que lo conocieron durante esos años, Salazar cambió rápidamente de hábitos de consumo durante los años que sucedieron a la licitación de 1994.

El nuevo modelo de basuras había obligado a los operadores a asumir la gestión comercial de la basura. Y los cuatro ganadores (Lime, Ciudad Limpia, Aseo Capital y Corpoaseo Total) se asociaron para crear una empresa para tales fines. Ecsa, como se llamó la nueva firma, facturaba, recaudaba y asumía todo los avatares que hasta hacía poco debía asumir la EDIS.

Quienes lo veían entrar a la junta directiva de ECSA se sorprendían con los anillos y las cadenas de oro que comenzó a lucir. También era muy llamativo su gusto por los carros: durante esos años de gloria a Salazar se le vio manejando varios autos de lujo, entre ellos un Jaguar X6, una rareza para las calles de esta ciudad.

Las cosas iban bien y el negocio crecía. Pero en Aseo Total la situación era otra. Y en medio de mutuas acusaciones y circunstancias que son difíciles de establecer, Beltrán dejó la compañía y cedió la totalidad de sus acciones a comienzos de noviembre de 1995.

Desde entonces —y a excepción de un corto período en que volvieron a asociarse, en 2004— Salazar y Beltrán se dieron a la tarea de hacerse separadamente con nuevos contratos de aseo en otras ciudades del país.

El 2 de agosto de 2004, el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Neiva condenó a Óscar Salazar a 54 meses de cárcel por el delito de cohecho por dar u ofrecer. Es decir, por sobornar a servidores públicos de la Alcaldía de Neiva —incluido el alcalde Gustavo Penagos Perdomo— para hacerse con la licitación del servicio de aseo en la capital del Huila, en 1997.

¿Las pruebas? Los hallazgos de una mujer, cuyo nombre nadie puede olvidar en esta historia: Magdalena Quintero Trujillo, exgerente de Aseo Capital, empresa que hasta 1997 controlaba la prestación del servicio de aseo en Neiva.

Muy temprano, en 1997, Quintero había salido públicamente a denunciar que Penagos le había pedido $300 millones para garantizar la continuidad de la empresa de los Ríos en la ciudad. Según dijo entonces, tanto a la Procuraduría como a la Fiscalía, Penagos le había asegurado que “esa era la suma que le estaba ofreciendo Aseo Total”.

No contenta con eso, una vez adjudicada la licitación —de la que salió victorioso Salazar—, Quintero infiltró las oficinas de la empresa y logró —nadie explica cómo— extraer 18 cheques, autorizados por Salazar y girados todos a nombre de un mismo nombre, por un valor de $312 millones.

La aparición de los cheques aceleró la investigación de la Fiscalía, que terminó acusando a 18 personas, entre ellos dos concejales, el gerente de la empresa de servicios públicos y al mismo alcalde Penagos, de pertenecer a una compleja trama que canalizó la licitación para favorecer a Salazar.

Salazar apeló la condena de primera instancia y fue condenado de nuevo, junto con el resto de implicados, a excepción del ex alcalde Penagos, asesinado de un tiro en la cabeza en febrero de 1999, dos meses después de iniciada la investigación.

Finalmente, apelada la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia, el proceso prescribió. Salazar nunca estuvo en la cárcel, siempre sostuvo que los cheques habían sido destinados a la compra de un terreno para el relleno sanitario de Neiva y demandó al Estado por “daños antijurídicos”, proceso que hoy cursa en el Consejo de Estado.

Quienes lo rodean se han casado con la tesis de que todo: el fiscal, el juez y la infiltración, fue un sucio complot.

Lea mañana “El rencuentro de Salazar y Beltrán en la administración de Gustavo Petro”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 67
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

67
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

comentandoj

Lun, 02/04/2013 - 06:54
Entonces el "inmaculado" Jaime Castro también tuvo su torcidito y posa de sacrosanto, con la liquidación de la EDIS en favor de terceros, estre esos Juan Martin Caicedo Ferrer, el cafre que tiene el récord mundial de permenecia negativa en la Alcaldía de Bogotá, pero no por este, sino por otros delitos más, y sigue con su nariz en alto. Que belleza de dirigencia la de Colombia, carajo.
Opinión por:

Pedroele

Lun, 02/04/2013 - 05:31
De manera que los ladrones de cuello blanco fueron, son, y seguiran siendo los mismos todo el tiempo, y todabia a quienes no creen que 99.9% de los politicos colombianos son picaros
Opinión por:

babalua

Lun, 02/04/2013 - 00:54
Sí como no? y mañana otra de vaqueros.....la envidia corroe el alma de mas de uno....hasta los medios de comunicacion se prestan para todo......qué mas le quieren sacar a esta novela.....Pronto los camiones de basura hablarán y dirán que el alcalde Petro es hijo de satanás y que ellos no son camiones de basura sino tanques de guerra....LA MANO PELUA PELUA PELUDA
Opinión por:

triatleta

Dom, 02/03/2013 - 19:06
independientemente de si es o no amigo de petro, lo unico cierto es que los operarios de la recoleccion de basura, son unos 3hp que tenian arrodillados a los alcaldes y cuidadanos bogotanos, ademas del soborno, pero como este alcalde no roba ,entonces parece mentira, los periodistas corruptos, se encargan de denigrar, por el proyecto que se adelanta con los recolectores,¿cuanta platica les dieron???? y entonces observamos que ahora perseguimos un alcalde que pelea por los intereses de los bogotanos abrase visto semejante adefesio????? no sean 3hp,
Opinión por:

Alemanita

Dom, 02/03/2013 - 20:00
Y quien dijo que el alcalde no roba? Le consta? Porque puso a un hampón com Diego Bravo en el acueducto? Porque el cuñado del alcalde ronda a Bravo para "buenos negocios"? Lo sabe el alcalde? Por supeusto. Y que ha dicho, peus nada. Entonces, proque lo deja hacer negocios oscuros que es lo mismo que robar? Petro me gustaba para que acabara el negociddo de basuras y el de los trasportadorse de trasilenio y del sistema Integrado. Pero por cambón, le tocó bajar la cabeza y llamar a alos rateros privados para darles nuevamtne el negocio a un muy buen precio. O sea, nos siguen robando con la bendición de Petro. Que ganamos? Nada. Y si no sirve, que se vaya. Ojalá lo destituyan. Gina Parodi si tiene los "pantalones" para echar a esos corruptos.
Opinión por:

Juan Smith

Dom, 02/03/2013 - 18:52
Lo más curioso de Beltrán, multimillonario hoy gracias al desmonte de la EDIS, es que resultara hoy dándole la mano a Petro, quien en la alcaldía de Jaime Castro era el peor enemigo que tuvo Bogotá para sabotearr el desmonte de la EDIS. Nada peor que ver a las ratas disfrazadas de gatos.
Opinión por:

Alemanita

Dom, 02/03/2013 - 20:03
estallado, excusas pro el error.
Opinión por:

Alemanita

Dom, 02/03/2013 - 20:05
Petro y Beltran son amigios íntimos desde la militancia de ambos en el M19en los 80's, periodo en el que ambos estuvieron presos, aunque Beltran estuvo hospitalizado todo el tiempo de prisión, pues se le había estayado una grananda en su labor subversiva y lo pillaron.
Opinión por:

Alemanita

Dom, 02/03/2013 - 18:28
La la mala calaña de Beltran se puede observar por su comportamiento con su familia una vez se volvió rico. Beltran es el hijo menor de una familia cuyos padres murieron cuando Beltrán era un nene y fue criado por su familia en especial las hermana menor Lupe, con quien vivía en Mandalay. Su hermano mayor un ingeniero a quien le estaba yendo muy bien le financió sus estudios en Uniandes, de donde salió luego de que lo capturaron a principios de los 80 por ser descubierta su militancia en el M19, en la misma epoca de Petro. Una vez salió de la prisión lo enviaron a cambiar de ambiente en Barranquilla en donde estivo como un año. Luego empezó su carrera ascendente en el mundo de basuras, moviendose con las "amplias" reglas de jeugo de la corrupción y se volvió millonario.
Opinión por:

Alemanita

Dom, 02/03/2013 - 18:35
Una vez millonario le empezó el arribismo y el show off, independiente de su apariencia de pobretón que todavía se manda. Parte de ese arribismo fue ignorar totalmente a su familia a quien comenzó a mirar con malos ojos, a pesar que su familia y su hermano mayor empezaron a tener porblema de dinero. Don Dario ni se dignó mirarlos ni socorrerlos independeientemente de lo mucho que se habían sacrificado y consentido. Definitivamente ese señor no puede ser buena persona. Con su amigo Petro se le abrió un espacio impresionante y de seguro desde la Emprea de Acueducto en donde es flamante asesor del bandido de gerente Bravo, es el celebro de esta opración y está rentando de ella junto con su amigo enemigo Sancchez, con la segura porción para su amigo Petro y por supuesto para Bravo.
Opinión por:

[email protected]

Dom, 02/03/2013 - 18:26
La recolección de basuras, en cualquier ciudad del mundo, es una actividad rentable, muy rentable, donde existe éste nivel de beneficios es fácil pensar que cualquier empresario quiera entrar al negocio y el margen de ganacias es tal que despierta la ambición de cualquiera. En todo éste lance, llama la atención que personas cercanas al M-19, estén ligadas a la actividad de recolección de basuras, desde 1993 hasta nuestros dias. ¿Casualidad o causalidad?
Opinión por:

manferr

Dom, 02/03/2013 - 14:28
LA PETRA Y LOS SOCIOS COMO SIEMPRE ROBANDO A COSTILLAS DEL PUEBLO....COLOMBIA QUE MIERDA DE POLITICOS QUE TENEMOS.....SEAN ROJOS COLORADOS O AZULES, VERDES, AMARILLOS... LA MISMA MIERDA ESTOS HIJOS DE PUTA.
Opinión por:

juanbetar

Dom, 02/03/2013 - 13:25
TODOS SABEMOS QUE EL REDACTOR DE ESTA NOTA, DESINFORMATIVA, CAMILO MALDONADO PERTENECE A LA NOMINA NEFASTA DELOS EMPRESARIOS WILLIAM VELEZ Y ALBERTO RIOS Y LOS CONCEJALES DE LA U Y, POR SUPUESTO, DE GERMAN VARGAS LLERAS, CUYOS INTERESES PETRO AFECTO CONTUNDENTEMENTE. HAGANLE EL SEGUIMIENTO A LO QUE PUBLICA ESTE PERIODISTA Y VERAN EL DESCARADO SESGO CONTRA PETRO. EN SU CUENTA EN TWITER APARENCEN MENSAJES DONDE LOS CONCEJALES CORRUPTOS ORLANDO PARADA Y OTROS DE LA U LO FELICITAN POR DESINFORMAR SOBRE PETRO. ES CLARO QUE ESTE PERIODISTUCHO ESTA SIRVIENDO A LOS INTERESES DE ESTE GRUPO DE CORRUPTOS QUE TUVO A BOGOTA EN LA QUIEBRA Y QUE HOY GRACIAS A PETRO ESTA CIUDAD RESURGE. TODAS LAS ENCUESTA, HASTA LA DE LOS ENEMIGOS, DICEN QUE CONFIAN EN LA HONESTIDAD Y PULCRITUD DE PETRO
Opinión por:

COCONUT CREEK

Dom, 02/03/2013 - 18:18
ahi esta y dizque honesto el "petrardo" haciendo negocios con los mismo torcidos...es que se tapan con la misma cobija...de izquierda de derecha o verde o amarillo, son los mismos con las mismas...cuanto se estara echando al bolsillo don "petrardo" con los camiones vejestorios que trajo????
Opinión por:

cerebro

Dom, 02/03/2013 - 18:04
Por primera vez Bogota tiene un mandatario honesto
Opinión por:

FELIZCOMOLA...

Dom, 02/03/2013 - 17:29
HONESTIDAD Y PULCRITUD? NO ME HAGAS REÍR!
Opinión por:

antuanjo

Dom, 02/03/2013 - 13:43
JAJAJA el 60 % de la ciudad pertenecía a privados y aun así Bogota se llenaba de basura, hasta que se acabo la EDIS... que coincidencia
Opinión por:

juanbetar

Dom, 02/03/2013 - 13:21
TODOS SABEMOS QUE EL REDACTOR DE ESTA NOTA, DESINFORMATIVA, CAMILO MALDONADO PERTENECE A LA NOMINA NEFASTA DELOS EMPRESARIOS WILLIAM VELEZ Y ALBERTO RIOS Y LOS CONCEJALES DE LA U Y, POR SUPUESTO, DE GERMAN VARGAS LLERAS, CUYOS INTERESES PETRO AFECTO CONTUNDENTEMENTE. HAGANLE EL SEGUIMIENTO A LO QUE PUBLICA ESTE PERIODISTA Y VERAN EL DESCARADO SESGO CONTRA PETRO. EN SU CUENTA EN TWITER APARENCEN MENSAJES DONDE LOS CONCEJALES CORRUPTOS ORLANDO PARADA Y OTROS DE LA U LO FELICITAN POR DESINFORMAR SOBRE PETRO. ES CLARO QUE ESTE PERIODISTUCHO ESTA SIRVIENDO A LOS INTERESES DE ESTE GRUPO DE CORRUPTOS QUE TUVO A BOGOTA EN LA QUIEBRA Y QUE HOY GRACIAS A PETRO ESTA CIUDAD RESURGE. TODAS LAS ENCUESTA, HASTA LA DE LOS ENEMIGOS, DICEN QUE CONFIAN EN LA HONESTIDAD Y PULCRITUD DE PETRO
Opinión por:

magno356

Dom, 02/03/2013 - 12:16
HASTA AHORA, no entendemos la actitud terrorista de las FARC, al secuestrar y asesinar LOS Policías que trabajan en las calles. ENTIENDA SEÑORES DE LA GUERRILLA, aquellos SEÑORES UNIFORMADOS que observamos en las CALLES y acudimos cuando somos atacados por la delincuencia, y que por supuesto son los únicos que realmente trabajan, NO SON LOS RESPONSABLES DIRECTOS NI INDIRECTOS de este conflicto; son pueblo igual que sus hombres. EQUIVOCADAMENTE están atacando al mismo pueblo, puesto que los verdaderos responsables de esta irónica guerra, ejercen LOS ALTOS CARGOS DEL ESTADO, AL IGUAL QUE LOS OFICIALES, que viven CON TODO TIPO DE PRIVILEGIOS y JUGOSOS SALARIOS; pagados LOS DINEROS DE LOS impuestos que pagamos con el vulgar y pésimo salario mínimo. HE DICHO
Opinión por:

primodelcambio

Dom, 02/03/2013 - 13:57
USTED TIENE TODA LA RAZON SEÑOR............OJALA LAS FARC ENTENDIERAN QUE EL ENEMIGO NO ES EL PUEBLO NI SUS AGENTES Y MILITARES RASOS .........LA CORRUPCION ESTE ARRAIGADA EN LOS PUESTOS ALTOS A LOS QUE HAY QUE QUITARLES LAS MIL CABEZAS
Opinión por:

pelanga

Dom, 02/03/2013 - 11:07
que nota tan mal escrita; y los comentarios sobre los anillos pueden ahorrarlos, a nadie le importa si un huevon usa anillos o cadenas, lo que nos interesa es si en efecto robó o hizo su trabajo
Opinión por:

Juan Smith

Dom, 02/03/2013 - 18:45
En Colombia los únicos ladrones que terminan pagando por sus crímenes son quienes no comparten sus acciones con los rateros de cuello blanco.
Opinión por:

leftright

Dom, 02/03/2013 - 11:05
Y los que no creen que la justicia se putio cuando en el 85 pabloescobar y su socio el m19 las dos banditas terroistas mas poderas de la epoca,asesinaron a todas las altas cortes y estos perversos las reemplazaron por otras aconductadas y aleccionadas que se han venido reciclando dedes entonces hayta la prueba ,una justicia criminal aliada y alcahueta de criminles ,por eso es que el polo19 y el narcoexpresidente samper manejan a su antojo jueces y magistarAdos,y FISCALES; el fiscal alias huevoduro montealegre,alias la tuerta morales,alias la bruja iguaran,alias topogigiosorio,alias trosky gomez,alias benitin valdivieso etc,ADIVINEN DE QUE CUERDA SON ESTOS BANDIDOS si adivinaron todos de la cuerda de alias el bojote sampoer el narcopresidente
Opinión por:

original

Dom, 02/03/2013 - 11:03
AHI ESTA SOLO CORRUPCION, , SOLO TORCIDOS, ALCALDE DE BOGOTA QUE SEA HONESTO ,,,NOOO EXISTE,,, TODO ES PALANCA, EN COLOMBIA, EL PAIS DE LA CORRUPCION,, PERO Y EL PUEBLO??? DORMIDITO!!!
Opinión por:

cerebro

Dom, 02/03/2013 - 10:56
Y ARIZMENDI PERDIO LA COMISION CON PETRO Y AHORA ES SU GRAN ENEMIGO, BIEN POR PETRO
Opinión por:

Jacetano

Dom, 02/03/2013 - 10:36
La Izmierda de Petro y la Mano Negra de la Ultraderecha Cambio Radical Vargas Lleras, tienen a sus dueñitos en pleito constantes, Petro por un lado con su esposa costeña de cercanías hacia los Nule Velilla asi como los Ríos Velilla, quienes son primos y están como abogados, los hermanos de German Vargas Lleras, el Corrupto Ministro de Viviendas, quién hace de sus "100 mil viviendas gratis" (por ahora no los veo) una campaña electoral a su favor o el de Santos..Esto se llama Corrupcion generalizado entre hermanos, Petro y Santos.
Opinión por:

primodelcambio

Dom, 02/03/2013 - 14:00
Y LE FALTO HABLAR DEL GRAN URIBE VELEZ... EL PAPA DE LA CORRUPCION
Opinión por:

antuanjo

Dom, 02/03/2013 - 13:47
te falto hablar de la mano negra narco que pide a gritos tajada...
Opinión por:

aceloja

Dom, 02/03/2013 - 10:33
Los seguidores de Petro y el mismo Petro llaman conspiración y seguidores de los contratistas a todo el que se atreva a criticar la pésima y destructiva alcaldía actual. No solo la derecha debe ser criticada, todo lo que huela mal, como el tema de las basuras de Petro.
Opinión por:

rixator

Dom, 02/03/2013 - 10:31
Los Rios..... hampones, con hijo y sobrino concejal de Bogotá, aliados con el M-19. Y Petro no come ahí?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio