Publicidad
Bogotá 17 Jun 2013 - 10:00 pm

Campesinos se declaran en “desobediencia civil”

Sumapaz no sale de la crisis

Desde hace un año, la localidad se encuentra sin alcalde. El nombramiento de Orlando Moreno será reversado por el Distrito.

Por: Santiago Valenzuela
  • 67Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/sumapaz-no-sale-de-crisis-articulo-428430
    http://tinyurl.com/mmznho2
  • 0
Sumapaz fue incorporada en 1984 y cuenta con 78.095 hectáreas de suelo rural en el extremo sur de la ciudad. / Archivo

Desde el 4 de junio comenzó a circular un comunicado firmado por diferentes organizaciones campesinas de la localidad de Sumapaz. El llamado fue acogido por poco más de 250 campesinos: “Convocar al campesinado sumapaceño a declararse en desobediencia ante la administración distrital y local, a partir de la fecha, iniciando por no asistir a la celebración del Día del Campesino y Campesina”. Ese mismo día, la Alcaldía Mayor publicó el decreto 218 de mayo de 2013, con el cual se oficializó el nombramiento de un nuevo alcalde encargado para Sumapaz: Orlando Moreno López.

Esta noticia despertó la ira de las organizaciones locales que, desde el 26 de abril de 2012, le han exigido al Distrito el nombramiento de un alcalde local en propiedad, no uno encargado. “Vamos a organizarnos para tomar decisiones. El nombramiento nos sorprendió y puede que sea positivo. El problema es que no hemos avanzado en nada; hay persecuciones contra los campesinos, las vías están cerradas, nos ha tocado construir puentes en madera para pasar. Tampoco se ha destrabado el proceso de zonas de reserva campesina”, señala Misael Baquero presidente de Asojuntas Sumapaz. 

En la carta, las organizaciones Sintripaz, Asojuntas Sumapaz, Asosumapaz y Partido Comunista Colombiano reclaman por: “la falta de condiciones para la producción agropecuaria, el deterioro ambiental, imposibilidad del consumo de agua potable de las fuentes del páramo, la crisis frente al derecho inalienable de la educación y de la asistencia digna en salud, la dificultad y negativa de inversión en la adecuación y mantenimiento vial”.

El nombramiento de un alcalde encargado, señalan, no es suficiente, para solucionar las diferentes problemáticas que aquejan a la comunidad. ¿Por qué? “Tenemos que aceptar la absurda realidad de tener la sede administrativa de la alcaldía local en Puente Aranda, la dirección educativa funciona en la localidad de Kennedy, la del hospital de Nazareth en Normandía, la de integración social en Usme, a donde la absoluta mayoría de la población por obvias razones de distancia y tiempo no acude, y para colmo un alcalde local encargado que no conoce la localidad”, concluye la carta.

Desde abril de 2001, la comunidad de Sumapaz ha tenido que lidiar con la incertidumbre de alcaldes pasajeros. De hecho, hubo una época en que dejó de funcionar la Junta Administradora Local (JAL): “La situación no es nueva. El 17 de diciembre de 2012, la JAL le envió la terna para alcalde local al alcalde Gustavo Petro. Infortunadamente, no ha devuelto la terna. La llegada del nuevo alcalde local es un traumatismo: no conoce la localidad, y porque se van a presentar retrasos mientras se habitúa”, dice Germán Morales, edil de la localidad.

La crisis institucional ha generado traumatismo en diferentes frentes: “Hay atrasos en malla vial, porque el Fondo de Desarrollo Local no ejecutó el presupuesto, y luego le pasó la responsabilidad al IDU (Instituto de Desarrollo Urbano); además, están cerradas las carreteras en Tunal Bajo, en la Unión y otras en el corregimiento de Nazareth”, explica un habitante de Sumapaz que prefiere no dar su nombre.

 En el sector educativo,  en especial en  el colegio Juan de la Cruz Varela (en donde estudian 500 niños y jóvenes de la localidad), las soluciones no dan espera: “Nos ha perjudicado la ausencia de un alcalde local. Tenemos muchas cosas pendientes en lo que se refiere a plantas físicas, dotación. No se han ejecutado los proyectos de investigación. En el Erasmo Valencia (entidad educativa que forma parte del Juan de la Cruz Varela) hay una emergencia sanitaria. Se cayó un muro y los recursos están agotados, hay problemas de salubridad. Con el cierre de dos vías, se complica el trayecto de los niños al colegio. Las condiciones de vivienda para los profesores no son las mejores. Por la no reglamentación de las UPR (Unidades de Planificación Rural), no ha sido posible hacer las construcciones”, explica Ruth Mariela Zanabria, rectora del colegio Juan de la Cruz Varela.

Al cierre de esta edición, El Espectador pudo confirmar que la Secretaría de Gobierno y la Alcaldía Mayor están evaluando la terna enviada por la JAL de Sumapaz, en diciembre de 2012. Si todo sale como está planeado, Moreno debería dejar el cargo en las próximas semanas.

Cuando Orlando Moreno (abogado especialista en contratación estatal) se posesionó como alcalde encargado, dijo: “La idea es trabajar fuertemente por la localidad de Sumapaz, vigilar que todos los recursos lleguen a la localidad, revisar que se ejecuten de manera correcta los contratos”. Ese mismo día, el alcalde local anunció que Sumapaz invertirá $4.000 millones en la rehabilitación de las vías de los corregimientos de Betania y Nazareth. Queda en el aire la pregunta: ¿la interinidad en la alcaldía de Sumapaz podría afectar la ejecución de obras como estas?

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio