Publicidad

Suspenden adjudicación de licitación de bicicletas públicas en Bogotá

El Distrito atendió el llamado de la Veeduría por presunta inhabilidad de uno de los proponentes.

Redacción Bogotá
09 de enero de 2015 - 04:25 p. m.
Suspenden adjudicación de licitación de bicicletas públicas en Bogotá

El pasado viernes 19 de diciembre la Secretaría de Movilidad suspendió el proceso de la licitación del sistema de bicicletas públicas en Bogotá, ya que el Distrito prefirió tener más tiempo para revisar las observaciones que han hecho los dos únicos proponentes.

Este viernes se llevaría a cabo la audiencia de adjudicación de la licitación; sin embargo, la Secretaría de Movilidad atendió el llamado de la Veeduría Distrital y decidió aplazarla para revisar una presunta inhabilidad que tiene uno de los proponentes, lo cual ha generado polémica.

La Veeduría Distrital había pedido a la Secretaría de Movilidad aplazar nuevamente el proceso de adjudicación, ya que continuaban las dudas en torno a la Unión Temporal Bicibogotá, uno de los proponentes de la convocatoria, acerca de una supuesta inhabilidad de cumplimiento de uno de los requisitos para participar en el proceso.

El cuestionamiento fue hecho por la otra firma que hace parte del proceso, la Unión Temporal Bicicletas Seguras para Bogotá, la cual señaló que uno de los miembros de su competencia tuvo una condena por cohecho.

Se trata de Óscar Salazar, socio de la empresa CARTAGUEÑA DE ASEO TOTAL E.S.P, firma que hace parte de la Unión Temporal Bicibogotá junto a JIANGSU HOMPE TECHNOLOGY CO. LTD, quien es señalado de sobornar a funcionarios públicos de Neiva para que le adjudicaran un contrato de aseo, por lo que le dieron casa por cárcel lo cual fue revocado y en 2004 ordenaron su captura pero en 2005 el proceso prescribió.

Salazar también hizo parte del recordado desorden por el cambio de modelo de aseo en Bogotá, ordenado por el alcalde Gustavo Petro. El empresario fue uno de los que le arrendó los compactadores a la administración distrital, camiones importados desde Estados Unidos y que generaron un escándalo mediático porque casi no logran entrar al país y cuando lo hicieron y se conocieron sus primeras imágenes, aparecieron averiados.

Con los cuestionamientos de la Unión Temporal Bicibogotá, la única firma 'en juego' sería la Unión Temporal Bicicletas Seguras para Bogotá, ya que otras propuestas que incluían firmas extranjeras desistieron.

Hasta el momento, solo puede esperarse el informe por parte de la Secretaría de Movilidad acerca del futuro de la licitación de contrato para sistemas de bicicletas públicas, el cual busca conformar un sistema con unos 400 paraderos y cicloestaciones, inicialmente en las localidades de Chapinero, Kennedy, Candelaria y Usaquén.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar