Publicidad

Suspenden licencia a construcción en los Cerros Orientales

La Alcaldía de Chapinero tomó la decisión tras analizar inconsistencias en la prórroga autorizada a la licencia de construcción del proyecto Cerro Verde.

Redacción Bogotá
08 de enero de 2015 - 10:25 p. m.
Suspenden licencia a construcción en los Cerros Orientales

Este jueves el alcalde Gustavo Petro contó en su cuenta de twitter que la Alcaldía Local de Chapinero ordenó “suspender proyecto de construcción en cerros orientales y niegan licencia del segundo proyecto”. Se trata del conjunto Cerro Verde y Monte Rosales, que habían sido denunciados por la asociación Amigos dela Montaña por estar en zona de reserva.

Desde diciembre pasado los Amigos de la Montaña denunciaron que Cerro Verde había obtenido una prórroga a su licencia de construcción, que estaba vencida desde 2006. Esto pese a que el Consejo de Estado en noviembre de 2013 dejó claro que no podría haber más construcciones en la reserva forestal de los cerros orientales y que los derechos adquiridos no se reconocerán si se demuestra que los poseedores de inmuebles conocían la existencia de la reserva.

La semana pasada la Secretaría de Planeación envió un concepto a la Alcaldía de Chapinero en el que le señaló que el proyecto no contaba con una licencia vigente y que hubo inconsistencias en la prórroga que a mediados de 2014 autorizó la Curadora Urbana No. 4 al proyecto Cerro Verde. La Alcaldía Local tuvo en cuenta estos argumentos para suspender la licencia.

Una de las irregularidades indicadas por Planeación es que la curadora autorizó la prorroga porque el constructor argumentó que ya habían iniciado las obras en el terreno en 2006. Sin embargo, el Instituto de Desarrollo Urbano hizo una visita al predio en diciembre de 2014 y encontró que no se han desarrollado obras de urbanismo (como la construcción de vías) ni tampoco obras de construcción del proyecto.

Uno de los requisitos para formular la solicitud de prórroga a una licencia es que el constructor certifique el inicio de la obra, de manera que como esto no ha ocurrido pues no habría motivo para haberle dado luz verde a Cerro Verde con su proyecto.

Además Planeación explicó que si el constructor no realizó las obras en su momento, no hay motivo para reconocerle derechos adquiridos para construir, pues el fallo del Consejo de Estado sobre la reserva de los cerros orientales señala que “si las licencias obtenidas legalmente en la zona de reserva no se han materializado en una construcción, ya no podrán realizarse” luego del fallo.

La noticia de la suspensión de licencia fue bien recibida por los Amigos de la Montaña. Pero la controversia promete continuar, pues los defensores de Cerro Verde han repetido que de ser necesario usarán instrumentos legales para continuar su proyecto.

“El compromiso con el Distrito fue que íbamos a adelantar un proyecto de baja densidad y amigable con el medio ambiente. Por eso, son edificios pequeños, no torres de apartamentos como algunos mencionan. Así está en el acuerdo y eso es lo que vamos a hacer. Tenemos los documentos, los decretos y acuerdos. Nuestra labor ha sido de buena fe y vamos a seguir adelante. Hemos esperado 20 años y no queremos que esto se vuelva un conflicto, pero si nos toca, acudiremos a las acciones legales, porque ya tenemos derechos adquiridos”, dijo en diciembre Andrés Carvajal, asesor jurídico de Megaterra (la constructora a cargo de Cerro Verde).
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar