Publicidad

Suspensión del POT desató polémica en el Concejo de Bogotá

Algunos cabildantes aseguran que la suspensión es “darle gusto” a los intereses y negocios de los poderosos.

El Espectador
04 de abril de 2014 - 04:10 p. m.
Suspensión del POT desató polémica en el Concejo de Bogotá

Luego del fallo emitido por el Consejo de Estado que suspendió el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), decretado por el destituido alcalde Gustavo Petro, en el Concejo de Bogotá se desató la polémica frente a la decisión, pues mientras unos cabildantes están de acuerdo, otros aseguran que esto solo beneficia a los poderosos.

El concejal William Moreno señaló que con la suspensión “vuelve a privilegiarse la devastadora utilidad de los poderosos en desmedro de una ciudad ambiental y socialmente sostenible. Rechazamos vehementemente la decisión de la presidenta del Consejo de Estado. Este lamentable hecho nos confirma que se le sigue dando gusto a los intereses y negocios de los sectores de la construcción y a los poderosos que han venido usufructuando el desarrollo del uso del suelo, quitándoles los espacios al agua, desordenando la ciudad y como si fuera poco segregando más la sociedad bogotana”.

Por su parte, el concejal Julio César Acosta compartió la decisión del Consejo de Estado, al considerar que la actuación de Petro al haber decretado el POT fue una “usurpación a las competencias que por ley son exclusivas del Concejo Distrital, corporación que se pronunció en contra de dicha iniciativa. Advirtiendo de manera clara y sustentada el error en el que podía caer la Administración Distrital al expedir el Decreto, pero nunca fueron tenidas en cuenta y ahora vemos las consecuencias”.

El concejal Venus Albeiro Silva dijo que mientras “para los grandes constructores fue un triunfo, para los pequeños comerciantes fue una derrota, debido a que zonas de gran tradición histórica y cultural como Bosa Centro, Bosa Piamonte, Galán, Ciudad Montes, donde han funcionado bares y tabernas por más de 30 años, se verán perjudicados con la suspensión del POT”.

El concejal Jairo Cardozo indicó que “para fortuna de los bogotanos, la decisión del Consejo de Estado devuelve, al menos por ahora, la protección al suelo del centro Cívico Bolivariano que hace parte de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad. El POT expedido por decreto había cercenado de un tajo 28 hectáreas del Parque Metropolitano Simón Bolívar al cambiar el uso del suelo de protección a integración, para entregarlo servido en bandeja de plata a los desarrolladores inmobiliarios, quienes levantarían allí edificios destinados a vivienda y comercio”.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar