Publicidad

Tabio protesta contra proyecto de energía

Como lo ha contado El Espectador, desde finales de 2013 avanza un proyecto de transmisión de energía en 13 municipios del departamento y cinco de Boyacá, que preocupa especialmente a Subachoque porque las torres pasarán por parte de la Reserva Forestal de la Cuenca Alta del Río Bogotá.

Redacción Cundinamarca
10 de abril de 2015 - 03:05 a. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo

A este malestar se suma también el de la población de Tabio, cuya Alcaldía pide que se modifique el trazado de la infraestructura energética.

En el municipio de Tabio el proyecto afectaría unas 80,72 hectáreas, que comprenden un corredor de cerca de 8.000 metros de longitud por un kilómetro de ancho donde se instalarían las torres de energía.

La comunidad de Tabio dice que esto traería graves consecuencias sociales, ecológicas y ambientales para el municipio, su biodiversidad y sus habitantes, además de la disminución de la reserva de agua de la cuenca alta del río Bogotá. “Tabio es el único municipio de Cundinamarca autosuficiente en materia de agua, pues tiene una cuenca municipal. Nosotros no dependemos del Acueducto de Bogotá. Nuestros acuíferos se surten de las montañas que rodean al municipio”, dijo el alcalde Óscar Rodríguez.

Hoy los habitantes del municipio harán una marcha en contra de la construcción de las torres de energía. Empezará a las 10:00 a.m. en la variante de Río Frío e irá hasta la plaza central del pueblo.

Este diario ha contado que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) dio su aval a una de las rutas, pese ser, como dijo la CAR en octubre de 2014, “la que afecta en mayor proporción el área de la Reserva de la Cuenca Alta del Río Bogotá (46%)” y “asimismo afecta áreas de alta importancia para la preservación de la biodiversidad, como lo son los cerros occidentales de Tabio y Tenjo”.

 

Por Redacción Cundinamarca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar