Tala de árboles en Bogotá, ahora en manos de la Fiscalía

El ente investigador, en respuesta a un derecho de petición, anunció el inicio del proceso que busca esclarecer las denuncias sobre los cortes adelantados por la Secretaría de Ambiente.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
19 de septiembre de 2018 - 04:18 p. m.
Mauricio Alvarado/El Espectador
Mauricio Alvarado/El Espectador

La polémica por la tala de árboles parece no tener pausa, pues después de las denuncias sobre la falta de información sobre estas actividades, la petición de la Personería de detener el corte en la ciudad, la respuesta contundente de Peñalosa y la denuncia sobre los trámites de permisos ilegales para los cortes, el debate abre un nuevo capítulo: la apertura de investigación por parte de la Fiscalía. 

El anuncio del ente investigador se dio debido a un derecho de petición interpuesto por un ciudadano, en el que alegaba daños ambientales irreparables. De acuerdo con la entidad, se abrió el proceso para corroborar si existen o no responsabilidades penales derivadas del corte del arbolado urbano. La Fiscalía buscará establecer si se cometieron delitos ambientales con los cortes realizados en Bogotá. 

(Lea: Denuncian trámite de permisos ilegales para talar árboles en Bogotá)

Respecto a la apertura del proceso, Francisco Cruz, secretario de Ambiente, señaló "estamos dispuestos a colaborar con la Fiscalía en lo que requiera de información del Jardín Botánico y la Secretaría de Ambiente". No obstante, el funcionario agregó, "las dos entidades seguiremos en el proceso de evaluar aquellos individuos que representen peligro y emergencia para la comunidad. Estos árboles serán remplazados en una proporción de ocho a uno".

El más reciente escándalo se produjo a comienzos de este mes, luego de que el Distrito adelantara el corte  de 46 árboles sobre la carrera novena, entre las calles 72 y 85, de manera imprevista y en la madrugada. Ante la protesta de los ciudadanos, el Jardín Botánico anunció que en lo corrido del año ha talado más de 2.000 árboles que estaban enfermos o tenían algún riesgo de colapso, mientras que los detractores de la medida han aseverado que los cortes se deben a planes del Distrito referentes al proyecto de renovación paisajística de la capital.

(Lea: Desde el Congreso le piden al Distrito explicación por tala de árboles)

Pero esta no ha sido la única queja, pues a la par, el concejal, Juan Carlos Flórez (Partido ASI), denunció que en uno de los conceptos técnicos compartidos por el Jardín Botánico, se constata que la intervención sobre la carrera novena se realizó con fines estéticos. Por otro lado, el cabildante Jorge Torres (Partido Verde) denunció labores de corte sobre los cerros orientales que se estaría ejecutando con fines urbanisticos, pues se estaban instalando tuberías en la zona. 

Según cifras del Jardín Botánico, entre enero y julio de este año fueron talados 2.604 árboles en el espacio público en Bogotá. De acuerdo con la proyección de la Secretaría de Ambiente, la cifra este año podría llegar a 10.000.

* * * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar