Publicidad
Bogotá 8 Dic 2012 - 9:00 pm

Personajes del año

Talante controvertido

Gustavo Petro enfrentó un año convulsionado en la política de la capital, superó problemas de salud y, con su polémico estilo, insiste en implantar un nuevo modelo de Alcaldía.

Por: Ramiro Bejarano Guzmán*
  • 226Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/talante-controvertido-articulo-391420
    http://tinyurl.com/ayy63lj
  • 0
insertar
/Gabriel Aponte

Antes de que Gustavo Petro asumiera como alcalde en Bogotá, su gestión era un enigma, porque sus viscerales enemigos de siempre pronosticaban que sería un desastre, mientras que sus amigos creían que vendrían cuatro años de grandes transformaciones. Hoy, un año después de haberse montado en ese potro, la perspectiva no parece haber cambiado. En los sectores pudientes de la capital, Petro sigue despertando desconfianza porque lo acusan de impreparado, pero sus leales seguidores de barrios humildes dan la vida por su benefactor.

Desde el mismo instante en el que inició su período, Petro ha tenido que enfrentar numerosas dificultades, tanto institucionales como personales en su precaria salud. A pesar de que logró vincular a su gabinete a Antonio Navarro, sin duda experto ya en las tareas de gobierno, el equipo con el que arrancó no convenció. Las primeras críticas se han confirmado, porque aún hoy Petro no parece haber conseguido el equilibrio para garantizar estabilidad a sus más importantes colaboradores. Sus amigos personales, Daniel García-Peña y María Valencia, muy pronto cayeron en desgracia y tuvieron que irse de sus cargos, y, a lo mejor, despedirse del amigo que perdieron por cuenta de haberse convertido en sus subalternos. Esa inestabilidad en las secretarías del Distrito la han sabido cobrar los contradictores políticos de Petro. El gobierno nacional, en una clásica jugada al estilo presidencial, creó la Alta Consejería para Bogotá, y designó a la exsenadora Gina Parody, lo cual se ha convertido en una piedra en el zapato para el alcalde. El último episodio de la recolección de las basuras ha despertado la más agria polémica de las muchas que ha suscitado el gobierno del exmiembro del M-19, esta vez con poderosos empresarios del sector que sienten que Petro les quitó su negocio.

Aquí puede estar la clave del futuro de la actual administración distrital, pues si el 18 de diciembre, como algunos lo vaticinan, la ciudad está inundada de basuras, podría prenderse la mecha de la revocatoria del mandato de Petro. Pero por el contrario, si su cuestionado proyecto de recolección de basuras le resulta bien, tendrán que tragarse sus palabras muchos de sus críticos.

Pero justo es reconocerlo. Mientras hay un grupo grande de bogotanos que odian a Petro sin saber exactamente por qué, hay muchos otros ciudadanos del común que están agradecidos con los programas sociales de este guerrillero que administra la ciudad con el mismo talante brusco y altanero con el que se hizo famoso como senador.

* Columnista de ‘El Espectador’

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Santos exalta 48 meses consecutivos en reducción del desempleo
  • Piden protección para listado de amenazados en Córdoba

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

nomasparapolitica

Mar, 12/11/2012 - 00:39
A PETRO LE HA TOCADO ENFRENTARSE CON PODEROSAS MAQUINARIAS ASOCIADAS CON PARAMILITARISMO PERO CON LA AYUDA DE DIOS Y EL PUEBLO, EL CIUDADANO A PIE , NUESTRO ALCALDE SABRA VENCER.
Opinión por:

nelson ronderos

Lun, 12/10/2012 - 12:08
Para reconfirmar mi crítica que vengo haciendo, en contra de algunos columnistas tendenciosos y nada veraces, aquí va otra prueba, esta vez es del señor Ramiro Bejarano quien escribe: "(...) hay muchos otros ciudadanos del común que están agradecidos con los programas sociales de este guerrillero que administra la ciudad con el mismo talante brusco y altanero con el que se hizo famoso como senador". Afirma que es "guerrillero", lo cual no es cierto; y parece que no le gusta el talante de los que denuncian, en este caso el del ex-senador, porque es "brusco y altanero". Con periodistas así -sin ninguna precisión- , cualquiera puede ejercer el periodismo en Colombia, los medios lo permiten y no se requiere de ningún código de ética...
Opinión por:

okcomputer

Lun, 12/10/2012 - 17:09
En cambio yo creo que la descripción de Petro fue muy acertada. "guerrillero de civil" y "resentido, brusco y altanero" pudo haber quedado mejor
Opinión por:

Nechhh

Lun, 12/10/2012 - 11:14
Me hace recordar al presidente Chávez y su dictadura pseudosocialista... igualitos!!! Por el bien de don Petro, espero que en el tema de la salud no vaya imitar al Chavéz.... Petro cuidese ese coagulos que tiene en su cabeza-hueca... no vaya y termine como mico.mandante Chavez!!!!
Opinión por:

JAcrasp

Lun, 12/10/2012 - 08:26
.... Este man es un vacan completo.... a mi ni me a quitado ni me a puesto... pero me traman los los dirigentes que nadan contra la corriente y no se dejan llevar por la popularidad ni por el que diran de los medios de comunicacion...... en este pais donde todos ven solo blanco y negro... pero aparece un gris y se escandalizan; personas como estas nos hacen sacudir y pensar que no solo los Santos, los Uribe, los Lopez y demas politicos tienen la verdad revelada en las manos sumiendo a los pobres en la miseria y enriquesiendo a los mismos de siempre.... UN APLAUZO PARA LAS IDEAS DIFERENTES QUE NO LE COMEN A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
Opinión por:

Comanchepp

Dom, 12/09/2012 - 16:53
"Pero por el contrario, si su cuestionado proyecto de recolección de basuras le resulta bien, tendrán que tragarse sus palabras muchos de sus críticos." ESPECIALMENTE ESTÉ DIARIO QUE HA ASUMIDO LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS LADRONES DEL NEGOCIO DE LAS BASURAS EN BOGOTA, ASÍ COMO LOS DEL FACHO GERMÁN VARGAS LLERAS
Opinión por:

El Rey de la Selva

Dom, 12/09/2012 - 12:32
A los que se les redujeron las ganancias, perdieron el negocio, no van a estar contentos; Pero los que recibieron beneficios, estan muy contentos y con las esperanzas puetas en mas desarrollos positivos del ALCALDE.
Opinión por:

maupassant2010

Dom, 12/09/2012 - 09:34
personaje de este año y de los proximos 3 años, gustele a quien le guste
Opinión por:

ARMANDO.T

Dom, 12/09/2012 - 09:06
si no dejan gobernar a petro toca echarle mano otra vez al kalashnikov.
Opinión por:

ferfis

Sab, 12/08/2012 - 22:42
Aclaremos, EX guerrillero, cuando las guerrillas tenían razón de ser, cuando tenían ideales, y ética, nada que ver con las pseudo guerrillas de hoy, narcotraficantes etc. También aclaremos que una cosa es tener firmeza, claridad, y veracidad y otra muy distinta ser de "talante brusco y altanero" si algo caracteriza al alcalde Petro desde que era senador es su decencia, respeto y paciencia, frente al odio saña, y ataques distorsionados y mal intencionados de sus detractores gratuitos y sin ningún sentido.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Sab, 12/08/2012 - 23:08
La claridad de su comentario me hace sentir el deseo de unirme a el
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio