Publicidad
Bogotá 17 Mayo 2011 - 7:23 pm

En la Semana Distrital de la Diversidad Sexual y de Géneros

Tareas de tolerancia

Cien docentes de la ciudad empezarán a implementar estrategias pedagógicas para abordar las diversidad sexual y evitar la discriminación en los colegios del Distrito.

Por: Redacción Bogotá
  • 91Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/tareas-de-tolerancia-articulo-270640
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/tareas-de-tolerancia-articulo-270640
  • 0
insertar
Foto: Archivo

No es un secreto que los jóvenes en Bogotá siguen abandonando las aulas de clase por temor a afrontar las burlas de sus compañeros y la discriminación por su orientación sexual;  tampoco que los profesores no saben cómo actuar cuando sus alumnos asumen abiertamente su sexualidad, y que en las actividades escolares la población LGBTI sigue excluida.

 La investigación “Homofobia y convivencia en la escuela”, adelantada en 2008 por la organización Promover Ciudadanía, evidenció, entre otras cosas, que el 63% de los estudiantes reconocieron haberse burlado de sus compañeros y el 40% confesó que no le hablarían a un estudiante que fuera gay, lesbiana o transexual.

Fue así como surgió la idea de crear, de la mano de los educadores del Distrito, estrategias pedagógicas para abordar la formación en diversidad sexual y de género en los colegios de la capital. Las propuestas, recogidas durante más de tres años en una cartilla de metodologías básicas, serán entregadas oficialmente a la ciudad durante la celebración de la Primera Semana Distrital por la Diversidad Sexual y de Género, que inició ayer a propósito del Día Mundial de la no Homofobia, y que terminará el 29 de mayo.

La idea, según Erick Werner Cantor, director de la corporación Promover Ciudadanía, es propiciar que tanto los docentes como los estudiantes discutan los temores y prejuicios y se reconozcan a partir de las diferencias.

 A su opinión se une la del docente Miguel Ángel Barriga, director de Corporación Red Somos, quien agrega que es necesaria una transformación curricular para evitar reforzar estereotipos homofóbicos. Evitar los chistes en contra de la diversidad, las formaciones en las que se separan los niños de las niñas y la visibilización de la población LGBTI en los textos escolares son algunas de sus propuestas.

La propuesta se da en momentos en los que el procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez, uno de los responsables de la  defensa de derechos en el país, insiste en su posición  en contra de la población LGBTI. Apenas hace una semana, el procurador insistió en que las familias deben ser conformadas por parejas heterosexuales.

  Para Werner, ésta es una estrategia para que se empiecen a respetar los derechos LGBTI en el campo de la educación. La nueva pedagogía empezará a implementarse a través de 100 educadores en distintas instituciones de bachillerato del Distrito y con el apoyo de la Secretaría de Educación.  La meta es que  los salones de clase en Bogotá se conviertan en espacios para el libre desarrollo de la personalidad y que la discriminación deje de ser el mal silencioso que padecen cientos de estudiantes en la ciudad.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Reanudan en Venezuela juicio contra Leopoldo López
  • Antídoto contra la violencia

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Nestor Arturo

Mie, 05/18/2011 - 07:10
Siempre será mejor enseñar tolerancia en lugar de odios... como lo hace la iglesia.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio