Publicidad

Tarifa diferencial en TransMilenio y SITP para estudiantes de Bogotá es una realidad

El alcalde Gustavo Petro avaló el proyecto que fue aprobado por el Cabildo Distrital.

Redacción Bogotá
24 de septiembre de 2015 - 08:35 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, sancionó el Acuerdo 615 de 2015 por el cual se crea la tarifa estudiantil en el sistema integrado de transporte público – sitp, cuyo objeto central es brindar a los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 un descuento mínimo del 30% sobre el valor del pasaje que aplique para los demás usuarios del sistema.

El concejal Celio Nieves Herrera, de la bancada del Polo Democrático Alternativo, autor de la iniciativa, explicó que después de 8 años de debate y luego de haber presentado el proyecto en 16 oportunidades, se logra para la ciudad esta norma con la que serán beneficiados más de 250.000 estudiantes de bachillerato y educación superior (técnica, tecnológica y universitaria), incluidos el SENA, siempre y cuando residan a más de un kilómetro de distancia de la institución educativa.

Mientras que países como Chile y Venezuela, cuentan con boleto preferencial estudiantil BPE, en Colombia solamente tiene este beneficio los estudiantes de Medellín, Barranquilla y Bogotá, lo cual, a juicio de Nieves Herrera, debería ser de aplicación universal dada la importancia que reviste para una sociedad el garantizar el derecho a la educación.

El Concejo de Bogotá aprobó, con 31 votos a favor y dos en contra, establecer dentro de la operación del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP- una tarifa diferencial en el costo del pasaje, cuyo valor máximo será el equivalente al 70 por ciento de la tarifa ordinaria que aplique para los demás usuarios.

Los costos de la reducción en el valor del pasaje (30%), producto de la aplicación de la Tarifa Estudiantil, será con cargo a los recursos de la operación del SITP, sujeta a los estudios que para tal fin realice Transmilenio S.A., asegurando que no se ponga en riesgo la estabilidad financiera del sistema.

“Hasta la suscripción de los nuevos contratos, los costos de la reducción en el valor del pasaje (30%), producto de la aplicación de la Tarifa Estudiantil, se financiará a través de un subsidio con cargo a los recursos del Presupuesto de la Administración Central del Distrito Capital”, afirmó Celio Nieves, autor de la iniciativa.

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar