Publicidad
Bogotá 16 Ene 2013 - 9:54 am

Recolección de basuras

Tarifas de aseo en Bogotá bajarán a partir de marzo

Se reducirán en un 8%.

Por: Elespectador.com
  • 409Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/tarifas-de-aseo-bogota-bajaran-partir-de-marzo-articulo-396863
    http://tinyurl.com/amkhzyr
  • 0
  • 234
insertar
Foto: Archivo

Un día después de que la Fiscalía llamará a interrogatorio al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y la Procuraduría anunciara investigación preliminar en su contra por el cambio en el esquema de aseo en la capital de la República, el mandatario de los bogotanos anunció que a partir del mes de marzo bajarán las tarifas de aseo en la ciudad.

El burgomaestre capitalino indicó que se reducirán en un 8% y que en mitad de año volverá a haber una reducción, que hasta el momento se desconoce de cuánto será. También dijo que habrá una especie de incentivos para quienes reciclen.

Petro explicó que actualmente las bases de datos donde reposa la información de los usuarios en materia de aseo se actualiza mes tras mes, pero que habrá cambios, pues en este semestre se hará con un objetivo adicional, que antes no existía, y que está relacionado con determinar qué negocios, instituciones o empresas están realizando de forma adecuada la separación en la fuente y que a partir de ella se va a establecer una “segunda caída de la tarifa”.

“Hacemos este anuncio importante porque en los meses que están por seguir los hogares, las empresas, etc, deberán adecuar la actividad tradicional de arrojar basura por una actividad nueva que es la de separar en la fuente los residuos”, dijo Petro.

El alcalde de Bogotá había dicho que uno de los mayores beneficios que tendría la ciudadanía con el nuevo esquema de aseo sería la reducción de las tarifas de aseo. En diciembre pasado había explicado que con el antiguo esquema había captura de renta y que los bogotanos estaban pagando en exceso el servicio. Dijo que había utilidades de cerca del 44 por ciento, es decir, que por cada 100 pesos que pagan los ciudadanos 44 se convierten en utilidad.

Petro explicó que esa reducción de tarifas viene a ser como un ponqué en el que se distribuirán las ganancias y que el usuario va a obtener más ingresos.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 234
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
234
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

El Rey de la Selva

Jue, 01/17/2013 - 14:44
Cuando los usuarios reciban la rebaja en sus facturas, lo pensaran dos veces para vociferar y hablar pestes del ALCALDE; Y agregamos otro beneficio colectivo, sumado a los otros logros de esta ADMINISTRACION DISTRITAL.
Opinión por:

okcomputer

Jue, 01/17/2013 - 17:10
cuando los usuarios reciban la rebaja en sus facturas y la comparen con el incremento en los impuestos de valorización y prediales, no lo pensarán dos veces en seguir hablando pestes del ALCALDE; Y agregamos otra carga colectiva, sumada a las demas embarradas de esta DESADMINISTRACIÓN DISTRITAL
Opinión por:

luchini2

Jue, 01/17/2013 - 04:56
ahora quiere arreglar el desastre comprandose la gente con una rebaja de tarifas,,,este paquetazo de Petro si estoy convencido que se enloco....
Opinión por:

infiernocol

Mie, 01/16/2013 - 21:46
PREFIERO PAGAR MAS Y TENER UN BUEN SERVICIO QUE ALGO BARATO DE MALA CALIDAD, ESTOS IZMIERDOSOS NO SABEN DE VIVIR BIEN
Opinión por:

okcomputer

Jue, 01/17/2013 - 17:10
Bien dicho, es que se de izquierda o pobre o lo que sea no es sinónimo de ser un miserable. La póbreza se combate enzeñandole a la gente a generar riqueza, no repartiendo poberza
Opinión por:

Juangabo1

Mie, 01/16/2013 - 20:53
Por favor Kyrie usted que sigue a Petro la invito a que sintonice en FM 100,9 es chistoso ver a Petro enredado y desviando las preguntas, no ha contestado nada, pero por lo visto usted es igual a el, ya le conteste las dos cosas que usted indica. 1. Que hay sobrecostos en la recolección de las basuras es cierto (todo el mundo lo sabe) 2. Que se baje la utilidad del operador privado no garantiza que este decenso sea un descuento en la tarifa (ya le expliqeu por que) pues no se nombra en ningun lado mejora en la tarifa, 3. La idea de Petro es genial y exelente pero si baja lo que cobran los operadores privados realmente via TARIFAS y no bajando cobros a los ciudadanos creando subsidios como paso con la tarifa de transmilenio, en resumen el debate es de donde va a salir ese 8%?
Opinión por:

kyrie_eleison

Mie, 01/16/2013 - 22:45
Bien por ud. Pero los que conocemos la pobreza TOTAL sabemos que muchos no podran dormir hoy tranquilos de tener su vida resuelta así como ud. Gracias a Dios Petro esta intentando cambiar esto... Que descance.
Opinión por:

Juangabo1

Mie, 01/16/2013 - 22:38
No vea Kyrie que yo duermo tranquilo, gracias a Dios no dependo de un subsidio para movilizarme, gracias a Dios una rebaja en la tarfia de basuras no me hace menor o mejor persona que nadie, es mas que pelea tan pendeja, si a la final si el dinero sale de subsidios, yo ya estudie, tengo mi casa, donde vivo hay vias, tengo como pagar un colegio privado para mis hijos y demas, aqui los jodidos son el mismos pueblo y la gente de escasos recursos pero pues finalmente bien dice el dicho el pueblo merece los gobernantes que elige, ellos mismos se estan jodiendo.... que descance.
Opinión por:

kyrie_eleison

Mie, 01/16/2013 - 22:36
Hasta nunca........... Que sueñe con la revocatoria, o la destitución, o lo que sea que lo ayude a dormir por las noches.
Opinión por:

Juangabo1

Mie, 01/16/2013 - 22:33
Chao Kyrie hasta mañana, que sueñe con Petro.
Opinión por:

kyrie_eleison

Mie, 01/16/2013 - 22:29
El contralor dice que no es legal de acuerdo a SU INTERPRETACIÓN de la ley............. No que no sea viable. No mienta. Y aún no me demuestra que esos recursos salgan de la salud o de la educación.............. Y otra vez cambia de tema.............. No respondere más, por que seria caer en su juego ridiculo. A menos que DEMUESTRE que los subsidios salen de Educación, salud o infraestructura. Pero se que no lo hara por que no es así y seguramente otra vez cambiara de tema. p.l.o.p
Opinión por:

Juangabo1

Mie, 01/16/2013 - 22:28
Kyrie esta demostrado que usted es fan numero 1 de Petro, entonces si no quiere entender otro punto de vista sobre el tema, perdemos el tiempo, por que para usted es normal que el alcalde diga que todo esta bien mientras la mitad de la ciudad se hundia en la basura, para usted es normal que el prometa que el 21 de diciembre todo salia bien y no salio bien, entonces si con eso no se demuestra errores de administración y gestion en el cargo para usted, dejemos el debate aqui; usted no reconoce los errores garrafales de esta administración, solo reconoce los escasos aciertos entonces debatir con usted no se puede. que descance y pase buena noche... sueñe con petro.
Opinión por:

Juangabo1

Mie, 01/16/2013 - 22:25
La rebaja en la tarifa no es viable: http:/ww2.gruperia.com/nacionales/bogota/1330-contralor-dice-que-rebaja-en-transmilenio-no-es-viable-juricamente Y pongo un link de una entrevista dada por un miembro del gabinete de Petro, como lo es el secretario de haciendo quien es la persona que en su link dice que todo esta bien, el link que coloco es la opinion de la contraloria (ente de control) si quiere buscar mas link ponga google o escuche entrevistas de la W donde esta demostrado que esto solo es politiqueria. Hay una cantidad de entrevistas de Petro y su gabinete donde dicen antes del 21 de diciembre que el modelo de recolección de basuras iba a funcionar a la perfección despues del 21 y que paso,un caos total que le toco retractarse,Petro puede decir lo que quiera a la final se retracta
Opinión por:

kyrie_eleison

Mie, 01/16/2013 - 22:07
¿De cuales subsidios no presupuestados habla? Pero por Dios. Ud mismo admite que no esta seguro que se este subsidiando esta rebaja........ Y si se refiere a los de transmilenio............... Mire este link para que vea que si son presupuestados.............. Aunque no se porque pierdo mi tiempo con ud. que NO QUIERE RAZONAR: http://diarioadn.co/bogot%C3%A1/mi-ciudad/rebaja-en-pasaje-de-transmilenio-1.13689 ... Demuestreme que los subsidios de transmilenio salen de la salud o de la educación.......... Caso contrario mejor quedese callado.
Opinión por:

Juangabo1

Mie, 01/16/2013 - 21:47
Kyrie que cosa con usted, no entiende de verdad, los subsidios no presupuestados se convierten en reducción de inversión social, estamos al parecer en campaña donde no se compran votos con tamales y tejas de zinc sino con un cambis cambeo estupido que muchos no detectan, te bajo el pasaje de transmilenio (pero te quito recursos para construir una escuela, un parque, pavimentar una vía) y todos se sientan a aplaudir, y no saben que los compran con el mismo dinero que les iba a benficiar solo que cambiaron el destino, muy chistosos sus comentarios de verdad......
Opinión por:

kyrie_eleison

Mie, 01/16/2013 - 21:38
¿Me pide que me calme? Pero si era ud. quien lanzaba improperios hace no mucho. Igual ya admitio que los privados se rebjan un 10% de utilidades... Y aunque dice que no necesariamente la rebaja sale da ahí tampoco puede negar lo contrario,¿o si?. De resto todo es especulación. Ud. mismo dijo también hace poco que el tiempo seria quien lo diria. ¿Entonces porque tanto escandalo de su parte? Ya se encuentran investigaciones acerca de la viabilidad de alas rebajas en transmi y comienzan otras por las basuras. Si los entes de control actuan acorde a la ley, declararan si son legales o no estas rebajas. Otra cosa, el hecho de que las rebajas en transmi sean subsidiadas no quiere decir que sea malo o ilegal, pues como sabra varios paises subsidian los pasajes del transporte PUBLICO.
Opinión por:

Juangabo1

Mie, 01/16/2013 - 21:26
Kyrie en ninguno de mis mensajes aseguro un 8% via subsidio, lea por favor; digo que no dicen de donde salio, le comento que lo mismo paso con transmilenio el alcalde hablo que bajaba la tarifa pero no dijo como, despues en un debate en el consejo se supo que fue via subsidio, le pido se calme y lea con detenimiento lo que se le expone; lo que digo y siempre he escrito es que tengamos claridad sobre este descuento del 8%, de donde sale y por que, usted vuelve y da el argumento de la reducción en la utilidad del operador y ya le dije por que ese tema no es asi, y usted dice que por la operación del distrito, pero igual el distrito en marzo no operara ni el 10% de la ciudad, solo operara un 52% hasta el mes de julio o agosto cuando tenga la flota completa, entonces no se sabe nada de ese 8%
Opinión por:

kyrie_eleison

Mie, 01/16/2013 - 21:17
Bueno. almenos ya se calmo y no sigue denigrando. Ud. fue quien decia que esa rebaja seguro era de algún subsidio aún sin tener certeza. Ahora reconoce que NO ESTA seguro. Otra cosa los privados se reducen zonas de operación y estas son asumidas por el distrito GENERANDO utilidades para la ciudad que antes NO EXISTIAN. Esas rebajas obviamente tienen que ver de las nuevas ganancias del distrito y de la reducción del 10% de los sobrecostos que cobran los privados.
Opinión por:

Juangabo1

Mie, 01/16/2013 - 21:10
Kyrie No estoy asegurando que este 8% sea producto en este momento de un subsidio, estoy pidiendo mesura de usted y otros foristas por que precisamente no es claro de donde va a salir esta nueva rebaja; por el contrario a lo que usted dice y si realmente los privados les afectan lo que les pagan para que nos bajen nosotros perfecto exelente super bueno, pero si no es asi?, eso no se sabe; y nos puede pasar lo de la tarifa de transmilenio que todos aplauden pero no saben que no es un descuento sino un subsidio, repito ojala este 8% no sea igual, pero no lo sabemos, por lo tanto no es preciso aplaudir en este momento esta medida hasta tanto no nos expliquen realmente como se va a lograr. Lo que usted da como respuesta de como se va a bajar no es logico (lo de la utilidad) por ende no sabemos
Opinión por:

Juangabo1

Mie, 01/16/2013 - 21:03
Bueno entonces le resumo nuevamente: 1 link - Descubren sobrecostos = si OK hay sobrecostos (ojala capen a los HP privados que cobran de mas) que mas le digo, pero hasta el momento les toco recontratarlos por la desorganización pues tuvieron 1 año para renegociar y les cogio el 18 de diciembre sin hacerlo, al final les toco de afan. 2 link: Una baja en la utilidad del 10% (pasar del 40% al 30%) no implica una rebaja en la tarifa que cobran los operadores privados, pues se redujeron zona y se reduciran zonas de servicio por lo tanto cobraran menos (no pasa nada ahi), y por que mi utilidad es el resultados de mis ingresos menos mis costos, para reducir mi utilidad solo con inventarme (legalizar costos o gastos) operativos la reduzco no es necesario bajar tarifas para reducirla. Ya???
Opinión por:

kyrie_eleison

Mie, 01/16/2013 - 20:57
El que desvia es ud. Yo ya le he presentado dos links que aun no ha podido desmentir. Y Ud. aún no ha mostrado NINGUNA prueba de que se este subsidiando la rebaja en las tarifas TAL COMO ASEVERA. ¿¿¿???
Opinión por:

kyrie_eleison

Mie, 01/16/2013 - 20:27
Usted fue el que pregunto, asi que estas dos noticias en conjunto desmienten sus patrañas: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-393600-privados-operaran-basuras-al-menos-un-ano ... y esta otra http://www.rcnradio.com/noticias/contralora-advierte-millonarios-sobrecostos-en-recoleccion-de-basuras-39699 ... Y desmientalo.
Opinión por:

petrogustavo

Mie, 01/16/2013 - 20:04
que pendejada,,, pago 10.000 pesos cada dos mese de recoleccion de basuras... me baja 800 miserables pesos... jajjajajaj NO sirven para una MIERDA.... otra cortina de humo de la RATA de PETRO....
Opinión por:

okcomputer

Jue, 01/17/2013 - 17:11
Pere que llegue el predial y verá como ese si sube
Opinión por:

nelson ronderos

Mie, 01/16/2013 - 17:46
Está claro que con el antiguo esquema de recolección de basuras y aseo, se estaba capturando renta, haciendo oneroso el servicio a los ciudadanos que según la Contraloría General, desde el 2003 hasta diciembre del 2012, asciende a medio billón de pesos; qué ente, mediante qué procedimiento y por medio de qué autoridad, se hace efectivo la devolución de estos dineros, ¿o será que los bogotanos simplemente nos debemos quedar cruzados de brazos ante la denuncia del ente contralor ? Así mismo, ¿cuándo se hace efectiva la devolución al Distrito Capital de los bienes sobrevenidos, durante la vigencia del contrato de concesión con los operadores privados del servicio de recolección de desechos y aseo?, ¿hasta cuándo hay qué esperar? ... ¡¡¡Hagamos respetar los bienes e intereses públicos!!!
Opinión por:

Juangabo1

Mie, 01/16/2013 - 17:54
Muy bueno su comentario.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mie, 01/16/2013 - 17:35
Adelante señorAlcalde: usted ya nos demostrò que cumple, suficiente con lo del agua cero pesos para los mas pobres, el puesto de salud en el San Juan de Dios, la salud en la casa para los mas pobres en bosa, la tarifa diferencial en el nefasto transmilenio, Aderlante Alcalde
Opinión por:

SEÑORASENSATA

Mie, 01/16/2013 - 16:36
Adelante Alcalde!!!! A todas luces se ve el desespero de los corruptos por sus buenas acciones. Tranquilo que los Bogotanos NO comemos entero, por algo esta usted ahí !
Opinión por:

Estetoscopio

Mie, 01/16/2013 - 15:56
Que a esos derechistas de pacotilla que tanto criticaron a Petro por recuperar la riqueza social para lo publico, no los cobije esa rebaja, esos infelices prefieren que las mafias los robe...ademas no quieren que las "chatarras" del contratista les recoja las basuras...vamos a ver que dicen en 4 meses cuando lleguen los nuevos camiones y bajen las tarifas
Opinión por:

Juangabo1

Mie, 01/16/2013 - 16:04
Exelente que bajen, pero que bajen por que realmente se castigo a los operadores privados y les hicieron bajar lo que nos cobran, que bajen por que la operación de la empresa distrital de aseo va a ser mas eficiente y menos costosa, estoy de acuerdo que bajen, PERO hasta este momento y siguiendo con el debate que tenemos lineas abajo, todavia no es claro por que bajan un 8% o a que se debe esta rebaja, no sabemos de donde sale, ojala un medio serio y/o la alcaldia nos aclare a todos las cuentas y nos diga como va a bajar ese 8% a partir de marzo. Buen día.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio