Publicidad

Las tarifas de aseo en Bogotá han sido infladas en 20%: Mira

El alcalde de Bogotá propuso que los excedentes de la recolección de la basura que le pertenecen a la ciudad sean devueltos en beneficios a los usuarios.

El Espectador
14 de noviembre de 2012 - 04:57 p. m.
 Las tarifas de aseo en Bogotá han sido infladas en 20%: Mira

El presidente del Movimiento Político Mira, senador Carlos Baena, aseguró este miércoles que "la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, ha acumulado en caja, excedentes por el orden de los $95 mil millones, lo que demuestra que durante los últimos años, las tarifas de recolección de basuras en Bogotá han estado infladas hasta en un 20%".

Tras hacer la denuncia, el legislador propuso bajar las tarifas de aseo, ajustando costos de referencia a la realidad, con pagos más justos y de calidad; así como el no cobro de tres meses de servicio.

"El modelo actual tiene deficiencias, hay 5 por ciento de hogares a quienes no se les recoge puerta a puerta", dijo Baena.

A su turno, el senador Eugenio Prieto (Partido Liberal), sostuvo que el servicio de recolección de basuras es un servicio público esencial que el Estado debe garantizar, y reiteró que, según la sentencia de la Corte Constitucional, es fundamental la continuidad en la prestación de dicho servicio.

Por su parte, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, reiteró su propósito de acatar la sentencia de la Corte Constitucional que le ordena presentar nuevo plan de acciones para la prestación der servicio de recolección de basuras en la capital, incluyendo la población recicladora de manera equitativa y material, el cual fue aceptado por la Corte.

"El residuo no es un bien privado, es un bien público que debe ser arrojado donde se debe, y no debe primar el bien de unos pocos sobre el bien general", puntualizó el burgomaestre.

Petro exhortó a la Comisión de Regulación de Agua Potable y saneamiento Básico (CRA), a que impulse las bases de la Constitución ecológica para que defina parámetros de reciclaje, manejo de residuos, a la cual la Corte le dio el mismo plazo que al Distrito.

"Sin ese cambio tarifario es difícil hacer una licitación que permita la real inclusión de la población recicladora en condiciones equitativas", precisó Petro.

El alcalde propuso que los excedentes de la recolección de la basura que le pertenecen a la ciudad sean devueltos en beneficios a los usuarios.

Sobre la reversión de la concesión, sostuvo que la Ley ordena dichas reversiones, e insistió en que los camiones recolectores son del Distrito.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar