Taxistas están en desventaja frente a Uber, admite Peñalosa

El mandatario, quien instó al Gobierno a regular el tema de las plataformas tecnológicas, sostuvo que los taxistas deben adaptarse a los cambios e implementar acciones como un sistema de rastreo o el pago con tarjetas.

Redacción Bogotá
10 de mayo de 2017 - 06:23 p. m.
Referencia-Archivo El Espectador
Referencia-Archivo El Espectador

Una persona capturada, nueve vehículos adscritos a la plataforma Uber inmovilizados y casi 2.500 taxistas marchando con destino a la Plaza de Bolívar. Ese es el balance que deja hasta el mediodía de este miércoles el paro de taxistas en Bogotá, ideado para protestar contra aplicaciones tecnológicas. En paralelo –mientras Policía y Distrito intentaban contener bloqueos intermitentes y planes tortuga– el alcalde Enrique Peñalosa admitió que los carros amarillos están en desigualdad de condiciones frente a Uber. (Lea: Al menos 2.000 taxistas ya marchan en Bogotá contra Uber)

De acuerdo con el mandatario Distrital, quien elevó un llamado al Gobierno Nacional para que regule el tema de las plataformas tecnológicas, los taxistas se encuentran en desventaja frente a Uber en temas como los cupos y requisitos de formalidad; sin embargo, también declaró que los amarillos deben adaptarse a la tecnología y apostarles a sistemas cada vez más parecidos a las aplicaciones.

“Nuestros taxistas son personas maravillosas en la sociedad y lo que es cierto es que tienen razón en que hay unas desigualdades. Ellos tienen que pagar unos cupos muy altos y demás. (Mientras que otros) realmente están operando sin ese tipo de gastos”, afirmó Peñalosa, quien sugirió una serie de pautas para que los taxistas se adapten a los cambios tecnológicos, entre ellos, implementar un sistema de rastreo similar a la plataforma Waze y la introducción de medios de pago alternativos, como las tarjetas bancarias.  (Lea: Entre asomos de bloqueo y caos, inician marchas de taxistas en Bogotá)

“Cada vez más taxis deberán tener sistemas parecidos a los de Uber: pago con tarjeta de crédito o rastreo satelital. Sería bueno también que el taxímetro opere con este tipo de rastreo, con una ruta definida por un sistema tipo Waze que le permita al usuario comprobar que la ruta que se cogió es la más corta”, agregó el mandatario, confiado de que estos cambios podrían redundar en un servicio cada vez mejor y de paso, evitar los conflictos que hoy motivan sus marchas. (Lea: Entre asomos de bloqueo y caos, inician marchas de taxistas en Bogotá)

Peñalosa, quien además reafirmó el apoyo que ha brindado a los taxistas “en la mayoría de cosas que piden”, instó al Gobierno a “hacer las reglamentaciones en el servicio que permitan alcanzar la equidad (…) Hay una revolución en el transporte y en la tecnología que no la podemos parar”, precisó. (Lea: ¿Por qué marchan los taxistas?)

Con corte al mediodía, según reportes de la Secretaría Distrital de Movilidad, son en total 2.445 taxistas los que recorren diferentes calles de la ciudad con destino a la Plaza de Bolívar. Sobre la persona capturada en medio de la manifestación, la Policía informó que se trató de un acto de vandalismo protagonizado por un sujeto ajeno al gremio de taxistas, quien la emprendió contra un bus del SITP dañando uno de sus vidrios. Ocurrió en la Av. Boyacá con Calle 44 sur.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar