Publicidad

Taxistas, ni con incentivos reducen la accidentalidad en Bogotá

Los accidentes en los que se han visto involucrados estos vehículos aumentaron 12% y los comparendos un 41%. Hay una aplicación que permite a la ciudadanía denunciar los malos comportamientos de los conductores.

Redacción Bogotá
13 de septiembre de 2016 - 11:46 p. m.
El Espectador
El Espectador

Parece que de poco ha servicio el incentivo que les ofreció la administración distrital a los taxistas de poder cobrar $500 por cada servicio si logran disminuir trimestralmente la accidentalidad un 20%, una vez entren a regir las nuevas tarifas decretadas por la administración. Luego de la comprar las cifras del trimestre comprendido entre febrero y abril, y el trimestre entre mayo y julio, los resultados los dejan mal parados.

La secretaría de Movilidad comenzó la evaluación y en este primer comparativo las multas por infracciones de tránsito, los siniestros y las quejas contra los conductores vienen en aumento. Este panorama llevó a la entidad a solicitar a todas las empresas de taxi presentar sus planes de mejoramiento del servicio, para verificarlos y hacer la respectiva evaluación. 

Y es que las cifras son dicientes. En cuanto a los accidentes de tránsito, que es el principal indicador, la autoridad de movilidad encontró que mientras en el primer trimestre evaluado (febrero-abril) los conductores protagonizaron 1.834 siniestros, en el segundo trimestre (mayo-julio) esta cifra aumentó a 2.064, lo que representa un incremento del 12%. Al analizar los indicadores por empresa, de las 50 compañías registradas en la ciudad, 22 aumentaron sus registros, 15 los mantuvieron igual y 18 redujeron sus cifras.

En cuanto a las infracciones de tránsito, el panorama no es diferente. Mientras en el primer trimestre evaluado los conductores recibieron 7.500 comparendos, en el segundo la cifra aumentó a 10.608, lo que representa un incremento del 41%. La multa más frecuente fueron por encontrarlos mal parqueados; no acatar las señales de tránsito o los requerimientos de agentes de tránsito y autoridades, y no portar el aviso de tarifas, o transitar con tarjeta de operación vencida. Al analizar por empresa, 42 de las 50 compañías (84%) empeoraron sus registros.

Finalmente, al evaluar la calidad del servicio, es claro que la gente sigue expresando su inconformidad a través de quejas ante la Secretaría de Movilidad.  Entre mayo y junio la entidad recibió 411 quejas, principalmente por conducción peligrosa (175), adulteración del taxímetro (122) y carreras negadas por el conductor (57).

Para la administración, estas cifras demuestran que el comportamiento de los conductores no ha mejorado,  al igual que el aumento de los operativos de la Policía de Tránsito, para controlar los malos comportamientos de los taxistas. “La medición hace parte de las medidas adoptadas por la Secretaría para vigilar el desempeño de cada empresa de taxis”, explicó la Secretaría de Movilidad.

Tras conocer el informe, la secretaría anunció que realizará reuniones periódicas con representantes de empresarios, propietarios y conductores de taxis en las que se analizarán estos indicadores y tomar las acciones para su mejoramiento. Esta evaluación seguirá siendo mensual para encontrar soluciones que ayuden a mejorar el servicio y la seguridad vial en la ciudad.

Cómo denunciar
La administración tiene abiertos varios canales para denunciar los malos comportamientos de los taxistas. Uno de estos canales es el Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbano Regional (SIMUR), una herramienta que está disponible en la página web www.simur.gov.co y como aplicación para los teléfonos inteligentes. En esta página, los ciudadanos pueden interponer una queja, consultar la información del taxi, conductores autorizados y calcular el costo de servicio. “Las denuncias y quejas también pueden dejarse en el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (www.bogota.gov.co/sdqs) o a través del canal de Twitter de la Secretaría Distrital de Movilidad (@sectormovilidad), incluyendo además el día, hora, y las placas del vehículo.

Algunos datos del servicio de taxi en Bogotá
En Bogotá circulan 52.390 taxis legales, que al día realizan casi 696.000 carreras. De acuerdo con la última encuesta de Movilidad del Distrito, 5 de cada 100 viajes en transporte público se hicieron en taxi. Y aunque muchos se quejan de las tarifas o el servicio, la demanda viene en aumentó.  En los últimos cuatro años creció casi 17%. Mientras en 2011 el promedio diario de carreras era de casi 595.000 servicios, en 2015 fue de 696.000. Como dato particular, la hora de máxima demanda es entre las 5:00 p.m. y 6:00 p.m., hora en la que se registran casi el 10% de los servicios del día.

Según la secretaría de Movilidad, cada conductor en promedio trabaja 12 horas diarias, recorren casi 231 kilómetros (casi la distancia Bogotá-Manizales) y realizan 22 carreras. “Un taxista labora 3,79 horas al día más que un trabajador dependiente y dado que trabaja casi toda las semana, estarían teniendo jornadas de 78 horas semanales, cifra superior a las 48 horas reglamentarias”, indica el estudio.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar