Publicidad
Bogotá 16 Sep 2013 - 8:18 am

Quieren evitar limitaciones a la venta de licor

Tenderos de Suba dicen no a la restricción

Para consolidar la reducción en los hechos violentos relacionados con el consumo de alcohol, comerciantes financiaron campañas informativas.

Por: Jhon Palomino
  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/tenderos-de-suba-dicen-no-restriccion-articulo-446283
    http://tinyurl.com/ltntyuj
  • 0
insertar
Estos son los afiches de la campaña ciudadana. / Diego Ramírez

Desde que el Distrito decidió excluir a Suba de las localidades con restricciones en la venta de licor, cerca de 100 propietarios de bares, discotecas y expendios de licor decidieron organizarse para construir acuerdos que garanticen la seguridad y el consumo responsable de alcohol en el sector.

Esta idea se gestó, en cierta medida, luego de que la localidad sufriera los disturbios del pasado 1 de septiembre en el barrio la Gaitana, que dejaron un joven de 18 años fallecido. Los desórdenes, ocurridos en el marco del paro agrario, y las dificultades económicas que padecieron los tenderos con el decreto 330 (el que restringió la venta de licor) movilizaron a los comerciantes.

El resultado fue una campaña dirigida a los vecinos de la localidad para promover el consumo controlado de licor. Esperan, con esta campaña, la reducción en las riñas barriales.

De hecho, la iniciativa trascendió. Un acuerdo entre los comerciantes y la Alcaldía local se formalizó con el “Pacto por la seguridad”, que fue firmado hace 20 días. Desde entonces, algunos establecimientos han ubicado cámaras dentro y fuera de sus locales.

Además, los propietarios han instalado carpas de seguridad en donde habrá presencia de la Policía local y que servirán para denunciar peleas, licor adulterado, recibir información sobre taxis y establecimientos públicos.

Gustavo Mateus es uno de los líderes de la campaña. Él, junto con otros dueños de bares en Suba Centro, le propusieron a la Alcaldía local la elaboración de acciones pedagógicas. “La idea es que la gente sea más consciente, tolerante y respetuosa, sobre todo porque viene la época de fin de año en que se dispara la inseguridad en la localidad y nos estamos preparando para eso”, afirmó.

Los dueños de establecimientos públicos de esta localidad reaccionaron enérgicamente ante el decreto 330 de Julio de 2013, que prohibía la venta y consumo de licor en 6 localidades hasta las 9 p.m. para tiendas y 1 a.m. para bares, discotecas y expendios de licor durante julio y agosto.

Posteriormente, la administración distrital expidió el decreto 374 de 2013, en el que se excluyó a las localidad de Suba y Tunjuelito, y además, se reglamentó la venta de licor por UPZ (no por localidades, como había ocurrido con el 330) hasta el próximo 29 de septiembre.

“Las campañas estarán visitando diferentes zonas de la localidad una vez por semana, se están pegando afiches pedagógicos y creamos una pieza comunicativa para hacer más conscientes a los consumidores e informar a los demás propietarios que estamos trabajando por una mejor tranquilidad”, dice Mateus.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Azul2012

Mar, 09/17/2013 - 07:23
Es cierto que varios de estos negocios se basan en la venta de bebidas alcoholicas, pero por otro lado, se convierten en un alcahueteadero de borrachos, asi nacen los amanecederos y chuzos de barrio (de dia restaurantes y de noche bares), estoy de acuerdo que se restrinja la venta de licor, ya que mucho ñero y vandalo de barrio acude a estos negocios, en los cuales para vender trago no piden documento de identificación a los menores de edad, por eso hay tanta violencia, por que como somos una sociedad sin responsabilidades, y en donde es fácil echarle la culpa al alcalde y lavarnos las manos, por eso estamos asi...
Opinión por:

GIOTAS

Lun, 09/16/2013 - 18:07
En cada cuadra, zona recidencial o parque un negocito que lucra con el embrutecimiento y el bien público, pero está berracamente mal controlarlos, con estos toca negociar las normas.
Opinión por:

cantagallo

Lun, 09/16/2013 - 14:12
Los colombianos abogamos por una sociedad mas justa y menos violenta, pero cuando se trata de negocios eso parece no importarle a nadie. Hoy en dia cualquier "tienda", puede vender licor y de paso convertir a los jovenes en borrachos y adictos al alcohol. Los barrios se estan convirtiendo en tabernas y eso debido a que hoy el alcohol es el negocio mas rentable. Ningun establecimiento, y menos en un barrio, deberia de vender licor y menos a menores de edad. Ademas este no se deberia ingerir en vias publicas y a la vista de todo el mundo. El que se quiera emborrachar que lo haga en su propia casa, y sin causar escandalos o ruidos a sus vecinos. Increible que los colombiamos apoyemos este consumo tan perjudicial para los jovenes.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio