"Tenemos una amenaza y hay que estar unidos": Peñalosa sobre petardos en Bogotá

El alcalde de la capital del país pidió a los ciudadanos que denuncien cualquier acto sospechoso para evitar nuevos atentados como los del fin de semana, que dejaron 26 heridos, uno de ellos con muerte cerebral.

AFP.
22 de febrero de 2017 - 00:23 a. m.
AFP.
AFP.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dijo este martes que la ciudad está bajo "amenaza", luego de la explosión de un artefacto cerca de la plaza de toros que dejó a 26 personas heridas, la mayoría de ellos policías. (Lea: Patrullero herido por explosión en La Macarena tiene muerte cerebral)

"Les hago una solicitud, no para sembrar la alarma, pero sí para tener claro que tenemos una amenaza y que en eso tenemos que estar todos unidos", afirmó el mandatario, en un pedido para que los ciudadanos denuncien ante las autoridades "cualquier tipo de sospecha".

 (Lea: Petardo en La Macarena: ¿otra acción del Eln?)

La explosión el domingo de un artefacto, con hasta 1,5 kilos de amonal con metralla, dejó 26 personas heridas, entre ellas 24 policías y dos civiles, según el ministerio de Defensa.

Uno de los uniformados lesionados tiene muerte cerebral, mientras que tres más podrían perder la vista en uno de sus ojos, según el último parte médico del Hospital Central de la Policía. 

De acuerdo con las autoridades, el ataque, ocurrido hacia las 10H30 locales (15H30 GMT) en las inmediaciones de la plaza de toros La Santamaría, iba dirigido a los uniformados que instalaban el dispositivo de seguridad para la corrida de esa tarde. 

(Lea: Explosiones en Bogotá: ¿y los responsables?)

La principal hipótesis de las autoridades señala al Ejército de Liberación Nacional (ELN), única guerrilla activa de Colombia, como responsable debido a similitudes en ataques realizados el año pasado en la capital y atribuidos a esa organización. 

El ELN, alzado en armas contra el Estado en 1964 y con 1.500 combatientes según cálculos oficiales, aseguró el lunes que ninguna de sus estructuras se ha responsabilizado del hecho.

El gobierno de Juan Manuel Santos, flamante Nobel de Paz, y la guerrilla guevarista instalaron el 7 de febrero diálogos en Quito para superar medio siglo de conflicto armado.

Con estas negociaciones, Santos busca la "paz completa" tras la firma en noviembre de un acuerdo con las FARC, principal y más antigua guerrilla del país.

Por AFP.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar