Publicidad

La tensión por el metro de Bogotá

Después del anuncio de los $15 billones que se necesitan para construir el metro, el Gobierno mostró su escepticismo frente a la posibilidad de conseguir tantos recursos.

Redacción Bogotá
09 de octubre de 2014 - 03:20 a. m.
Este martes se conoció que el costo mínimo del metro es de $15 billones.  / Luis Ángel
Este martes se conoció que el costo mínimo del metro es de $15 billones. / Luis Ángel
Foto: LUIS ANGEL

Además, reiteró que la gerencia del proyecto no puede quedar en cabeza de una empresa distrital únicamente. Detrás de ello están los intereses de la Nación de asumir la dirección del proyecto.

La preocupación financiera del Gobierno ante el reto de los $15 billones necesarios para el metro no es poca, teniendo en cuenta que en el Congreso enfrenta una fuerte pelea por el presupuesto de 2015 y que hace unas semanas se anunció el ‘apretón’ en los gastos de funcionamiento. La ministra de Transporte, Natalia Abello, dijo ayer que el Conpes aprobado por el Gobierno Nacional no alcanza el 50% de los recursos que requiere la megaobra.

Por otra parte, como lo contó este diario en su edición del miércoles, Planeación Nacional insiste en que se cree una jefatura única de transporte que lidere los pasos que siguen para el metro: la estructuración financiera, su construcción y operación. Esto a pesar de que el alcalde Gustavo Petro le propuso al Gobierno que forme parte de la Empresa Férrea de Cundinamarca (en la cual el Distrito y la Gobernación del departamento tienen cada uno el 50%).

La razón es simple: la Nación aspira a manejar directamente el tema metro y no solamente hacer parte de una sociedad tripartita, pues tener participación en la Empresa Férrea no significa lo mismo que estar a cargo de la obra de mayor envergadura para la capital del país.

La idea es que el Gobierno pueda tener margen de maniobra ante las decisiones financieras que se aproximan. Por esta razón el martes, mientras se presentaban los estudios del metro en la Alcaldía, Simón Gaviria, director de Planeación Nacional, estaba reunido con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, hablando sobre cómo se estructuraría la empresa que la Nación espera gerenciar.

De acuerdo con conversaciones extraoficiales que tuvo este diario, se sabe que el precepto del Gobierno es que el proyecto férreo no se puede limitar a tener un mapa con un trazado, pues hay una realidad financiera que afrontar. Por ello lo más seguro es que Planeación Nacional convoque a un gran foro sobre el tema metro, con el cual se plantee un debate sobre cómo conseguir los recursos y se escuchen opiniones de diferentes perspectivas.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar