Publicidad

Tercera imputación contra Samuel Moreno, en firme

Tribunal de Bogotá rechazó solicitud de nulidad del proceso en su contra. Los magistrados, de paso, llamaron la atención de la defensa del exalcalde de Bogotá.

Redacción Bogotá
28 de agosto de 2014 - 01:13 a. m.
Tercera imputación contra Samuel Moreno, en firme

Quedó en firme la tercera imputación contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, por la supuesta adjudicación irregular del contrato por $69.000 millones para la prestación del servicio de ambulancias para el Distrito. A pesar de que los defensores del exmandatario pidieron la nulidad de la imputación, en la tarde del miércoles el Tribunal Superior de Bogotá rechazó la solicitud y dio vía libre para que se avance en el proceso judicial.

Los abogados pidieron la nulidad argumentando que se violó el debido proceso al no dejar hablar a su cliente durante la formulación de imputación, al no haber precisado los hechos que motivaron la investigación y por haber mencionado elementos probatorios que se debieron excluir del proceso. Esta argumentación fue refutada por Claudia Patricia Vanegas Peña, fiscal auxiliar de la Fiscalía Tercera delegada ante la Corte Suprema, quien señaló que el ente investigador cumplió con la ley, ya que "la imputación no permite un debate probatorio, debido a que es un acto de comunicación".

El pasado 6 de agosto, un juez de primera instancia rechazó la solicitud de nulidad. En la tarde de este miércoles, los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ratificaron la decisión y le dieron la razón a la fiscal auxiliar. El funcionario judicial afirmó que "en un escenario posterior, se podrá buscar una nulidad que debe ser seria, contundente, fundada y sólida para verificar que se incurrió y no de manera ligera y prematura". Con esta decisión, Moreno Rojas tendrá que preparar su defensa por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

A pesar de que en horas antes se les notificó de la diligencia de lectura de decisión al procesado, a su abogado y al representante de las víctimas, a la audiencia solo asistió la representante de la Fiscalía. Por esta razón, los magistrados le hicieron un llamado a las partes procesales para que "mantengan en todas sus actuaciones la debida lealtad procesal, que posibiliten tramitar el proceso de la manera más pronta y oportuna, sin dilaciones indebidas."

Cabe recordar que Samuel Moreno está privado de la libertad desde septiembre de 2011 por hechos relacionados con el caso de corrupción más grande de Bogotá, conocido como el carrusel de la contratación. Según el escrito de la Fiscalía, en la irregular adjudicación del contrato para prestar el servicio de los vehículos de asistencia médica, “el exburgomaestre buscó el bien propio y de terceros, instigando al entonces secretario distrital del Salud y ahora condenado Héctor Zambrano, para que recibiera dinero de manera ilegal”. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar