Publicidad

Termina drama de los caballos de Suba

Tras quejas de carreteros, 23 caballos enfermos fueron trasladados a centros especializados.

El Espectador
12 de marzo de 2014 - 02:21 a. m.
Termina drama de los caballos de Suba

Tras las denuncias de algunos carreteros de Suba, quienes pedían el traslado del cuerpo de una yegua en estado de descomposición en una calle y mayor atención para los caballos que estaban en su poder en un lote cerca al Humedal Juan Amarillo de esa localidad, se reavivó el debate en torno a la efectividad del proceso de sustitución de vehículos de tracción animal, el cual ha recibido 2.592 equinos, se han dado en adopción 2.468 caballos y hasta el mes de febrero se han entregado más de 1.200 vehículos.

La concejal Clara Lucia Sandoval, ve con gran preocupación que aún existen más de 600 carreteros que dicen estar dentro del censo de 2010 pero que no recibirán el beneficio otorgado por la Administración Distrital.

La cabildante ha realizado diversas declaraciones en donde ha señalado que la raíz del problema radica en que todavía hay personas que dicen hacer uso de los vehículos de tracción animal y no hacen parte del proceso de sustitución, sumado a esto, algunos de los carreteros, para evitar la pérdida de sus caballos, los guardan en lugares insalubres o hasta en su mismas casas.

La Alcaldía Local de Suba manifestó que desde el mes de diciembre de 2013 ha venido coordinado acciones desde la oficina de Ambiente, con el fin de dar cumplimiento al Decreto 595 de 2013. Por ello, puso de manifiesto que: “a la fecha, no se ha logrado la articulación efectiva para el trabajo de campo con la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental, quienes son competentes a medidas coercitivas que propendan por restablecimiento de los derechos de los equinos”.

Por su parte, los carreteros propietarios de los animales afirmaron a Caracol Radio que no se inscribieron en el plan de restitución, pues no creían que fuera verdad. Sin embargo, los equinos no podían ser usados para trabajar, además, vivían en condiciones desfavorables para su manutención.

Frente a las acusaciones de omisión en el caso de la yegua que permaneció durante varios días en el suelo, la Alcaldía Local de Suba respondió que el 24 de febrero de 2014, notificó a la Secretaría Distrital de Ambiente, no sólo del equino que falleció y que se encontraba en delicado estado de salud, sino de 19 situaciones similares.

Desde esta mañana la Alcaldía Local inició el proceso de traslado de los equinos desde el lugar donde se encontraban desde hace varios días hacia unos predios los predios de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambiental (UDCA). “Luego del diagnóstico de algunos colaboradores de la UDCA, hablamos con los acreedores de los equinos y ellos voluntariamente hicieron la entrega de los caballos. En un principio se creía que eran 21 caballos, pero en 23 en total. Estamos haciendo un registro de los caballos y los datos de sus dueños para dárselos a la Secretaria de Ambiente”, Afirmó una vocera de la Alcaldía.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar