Terminal del Norte ¿inoperante?

Aunque la administración dice que la habilitará en las próximas semanas, la falta de vías para garantizar el acceso generará dificultades a la movilidad.

Redacción Bogotá
29 de enero de 2017 - 04:50 p. m.
El Espectador
El Espectador

La Terminal del Norte, una obra que debía estar funcionando en 2012, sigue generando dudas. Aunque la administración indicó que en las próximas semanas estará al servicio de los bogotanos, se prevén dificultades y efectos en la movilidad.

Al menos, así lo considera el concejal Jairo Cardozo Salazar (Mira), quien dijo que esta nueva terminal será inoperante y, en vez de brindar una solución, será un problema. “Su construcción se inició sin poner en funcionamiento el Plan Zonal del Norte, el cual le aportaría los anillos viales para su funcionamiento”.

El anuncio de su puesta en funcionamiento lo hizo el pasado jueves el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, quien indicó que, a pesar de todos los problemas, intentarán habilitar este espacio para que los buses intermunicipales tengan un espacio para recoger pasajeros. “Lo positivo es que vamos a terminar con un impacto muy crítico sobre la movilidad en la calle 170 con Autopista Norte. Se construyó una bahía para que taxistas entren a dejar pasajeros y unas barreras que evitan que los pasajeros se bajen en la Autopista”.

Aprovechó, eso sí, para resaltar todos los problemas que encontraron en este proyecto. “Lo que recibimos fue un mal proyecto, con malos diseños, con una localización crítica y que queda en un embudo, ya que es el punto donde la vía pasa de 5 a 3 carriles. El proyecto estaba prácticamente abandonado, iba a operar en el 2.012 y no se avanzó nada en la anterior Administración”.

Faltaron obras
Contrario a lo que cree el secretario Bocarejo, de que la terminal (con problemas y todo) ayudará a mejorar en algo la movilidad en inmediaciones de la calle 170, para el concejal Cardozo, esta obra la terminal está en un sitio que no tiene los accesos necesarios.

“Habíamos advertido que esta Terminal no iba a operar y que era un elefante blanco. El problema radica en no haber seguido adelante con el Plan Zonal de Norte. Desde el año 2010, el Concejo de Bogotá ordenó el cobro de valorización para el desarrollo del Plan Zonal del Norte y en éste se establecieron unos anillos viales que serían los que le darían viabilidad a la Terminal de Transporte del Norte. Sin eso, el proyecto no debió avanzar.

“Ahora nos veremos enfrentados a un dilema, porque la Terminal de Transporte no es una solución, sino en una fuente de problemas para el Distrito. Nos parece que es absurdo, y aquí deben establecerse responsabilidades. No le estamos adjudicando esta situación a la actual Administración, pero si es necesario que se investigue quiénes tuvieron responsabilidad en la elaboración o puesta en marcha de un proyecto que no tenía la articulación de los instrumentos de planeación como lo establecen las leyes, agregó Cardozo Salazar.

Aunque la termina empiece a operar, lo cierto es que esté será un plan provisional, si se tiene en cuenta que la administración apunta a crear a través de una Alianza Público Privada (APP) un intercambiador de pasajeros en la Autopista Norte con calle 235, a la que no solo llegarán los buses intermunicipales, sino que se conectará con Transmilenio. 
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar